Por: Juan Diego Villarreal.   16 septiembre
El conjunto del Sporting San José es el líder del Grupo B de la Liga de Ascenso. Los josefinos suman 21 puntos y se mantienen invictos en el Torneo de Apertura. Fotografía: Sporting San José

El conjunto de Sporting San José se consolidó en el liderato del Grupo B de la Liga de Ascenso, al derrotar a domicilio 2-0 a AS Puma Generaleña y arrebatarle el primer puesto.

Los dirigidos por Rándall Row llegaron a 21 puntos, dos más que los isidreños (19), que cedieron el primer lugar en el inicio de la primera vuelta del Torneo de Apertura. El exmanudo Luis Miguel Valle marcó el primer tanto para los visitantes, que redondearon los cartones con autogol de Joram Fernández.

Por su parte, Escazuceña le endosó una goleada de 3-0 a Cariari con tantos de Jeffrey Montenegro, Cristobal Aragón y Joseth Hernández, para avanzar hasta el tercer lugar con 17 puntos.

La gran sorpresa la da Golfito, conjunto recién ascendido a la Segunda División que ocupa la cuarta casilla con 13 unidades, después de igualar 1-1 con Uruguay de Coronado en el Estadio El Labrador. Henry Cooper anotó para los porteños, mientras que Randy Cubero igualó para los josefinos.

En el último partido de la jornada, Turrialba no pasó del empate 0-0 frente a Curridabat.

Mientras tanto, en el Grupo A, San Ramón-Cartagena, que tuvo libre en el inicio de la segunda vuelta, mantiene la primera posición con 20 puntos, uno más que Jicaral Sercoba que venció 3-0 a Santa Rosa, con anotaciones de Luis Rodríguez, en dos oportunidades, y Kennedy Rocha.

La tercera posición corresponde al Puntarenas FC (19 puntos), escuadra que resolvió su compromiso ante Fútbol Consultans en la primera parte, en juego celebrado en el Estadio Lito Pérez, gracias a las conquistas de Anthony Caruzo y Jefry Valverde.

Guanacasteca ascendió a la cuarta posición (13 unidades) tras sacar un valioso triunfo como visitante (3-1) frente al alicaído Palmares. Los alajuelenses abrieron la cuenta con un tanto de Johan Víquez, pero los visitantes le dieron vuelta con dos anotaciones de Juan Carlos Martínez y una de José Montiel.

Liberia se reencontró con la victoria al vencer a domicilio a Santa Ana y se aleja de las últimas posiciones. Los locales se fueron al frente con tanto de Luis Carlos Delgado, pero los liberianos reaccionaron con dianas de Josué Quedo y Adrián Villarreal.

En cuanto a los máximos goleadores del campeonato, Alejandro Porras de AS Puma, Berny Solórzano de San Ramón-Cartagena y Carlos Ocho de Guanacasteca suman seis dianas.

Para la jornada 11 del torneo, el líder San Ramón-Cartagena recibirá a Puntarenas, Fútbol Consultans a Palmares, Guanacasteca a Santa Ana y Municipal Liberia a Jicaral. Mientras que Once de Abril se mide con Uruguay, Puerto Golfito a Escazuceña, Cariari a AS Puma y Sporting San José a Turrialba.