Fútbol Nacional

Sporting golpea y lleva a Limón justo al lugar donde lo quería

Josefinos sacaron oro al ganar y marcar de visita en lucha por no descender. La vuelta se jugará el próximo martes 25 de mayo en el Ernesto Rohrmoser, a las 9 p. m.

Si había un panorama ideal para Sporting FC y José Giacone era aturdir a Limón FC, llevarlo a arenas movedizas y ahí golpearlo hasta dejarlo desorientado. Mejor no le pudo salir a este equipo, que se impuso 1 a 0 como visitante y puso la liguilla por el no descenso a su favor.

El botín de Sporting no es solo el gane, sino que anotó de visita y ahora obliga a su rival a marcar dos tantos el próximo miércoles, tarea titánica cuando al frente está Giacone.

No hay dudas de que ninguno de los dos equipos quería llegar a estas instancias; verse contra las cuerdas y saber que de una muerte súbita depende la permanencia en la Primera División. Eso sí, también es una realidad que los josefinos se sentían mucho más cómodos en la previa.

No se puede hablar de favoritismos cuando se pelea por no descender, pero los fríos números dicen que Giacone y los suyos llegaron mejor. En el último mes ganaron dos partidos y cayeron en tres, con un balance de cinco goles a favor y nueve en contra, mientras que la Tromba acumulaba cinco derrotas al hilo en este mismo periodo de tiempo y le convirtieron 13 tantos, contra solo cinco a favor.

Es más, los capitalinos tuvieron 22 jornadas para prepararse para este momento, ya que no tenían posibilidades de pelear por nada más desde que finalizaron de últimos en el Apertura 2020.

Por su parte, los caribeños se metieron en aprietos de a poco y aunque en gran parte de la temporada estuvieron con claras opciones de clasificar, el cierre fue catastrófico en todos los campos.

Si en cancha el rendimiento no fue nada alentador, administrativamente fue aún peor, si se toma en cuenta que tuvieron tres entrenadores (Luis Fallas, Daniel Casas y Ricardo Allen). Aunado a esto, no lograron debutar en la fecha uno y perdieron los puntos en la mesa.

Casas salió a falta de una jornada para el cierre de la fase regular y justo ahí se reestructuró el cuerpo técnico. Por cierto, este equipo fue visitante en toda la competencia, debido a que no cuenta con el permiso para usar su estadio. La bola de nieve los llevó a esto.

Sin claro dominador

Ninguno de estos dos equipos brilló en la primera etapa del Clausura 2021 por su regularidad o su pegada; más bien, muchas veces se enfocaron en cortar juego y terminaron siendo víctimas de sus propios despistes.

Con estos antecedentes y sabiendo lo que había en juego en la liguilla, era imposible esperar un enfrentamiento abierto. La primera parte fue de mucha lucha, cerrada y con mínimas emociones.

Del lado de los dirigidos de José Giacone la idea no cambió a lo que acostumbra a hacer el timonel. Con este estratega la prioridad es armarse de atrás hacia adelante y ser muy ordenado. Por qué iba a cambiar si así hasta fue campeón.

Por su parte, la Tromba lo intentó un poco más y manejó la pelota por lapsos, pero su gran problema es que no ha tenido un atacante encendido.

El complemento fue un poco más de lo mismo, hasta que en una acción aislada la visita se armó bien y Jaylon Hadden aprovechó un balón suelto para castigar en el minuto 82′, justo lo que anhelaba Giacone, marcar de visita y salir con ventaja.

Ficha del juego:

Limón FC: 0

Titulares: Esteban Alvarado, Kareem McLean, Roy Smith, Johnny Gordon, Jorkaeff Azofeifa, Luis Pérez, Marvin Esquivel, Roan Wilson, Greivin Méndez, John Vizcaíno y Alexander Espinoza. DT. Ricardo Allen.

Cambios: Darryl Araya (Méndez, al 59′), Keyder Bernard (Vizcaíno, al 59′), Kadeem Cole (Gordon, al 70′) y Andrey Francis (Espinoza, al 86′).

Sporting FC: 1

Titulares: Carlos Méndez, Luis Flores, Rigoberto Jiménez, Dennis Castillo, Yostin Salinas, Jaylon Hadden, Joaquín Aguirre, Bryan Vega, Jostin Daly, Diego Madrigal y Esteban Ramírez. DT. José Giacone.

Cambios: Jeikel Medina (Castillo, al 62′) y Rashir Parkins (Madrigal, al 87′).

Cambios: Jeikel Medina (Castillo, al 62′) y Rashir Parkins (Madrigal, al 87′)ernández y Osvaldo Luna. Estadio: Ebal Rodríguez Aguilar, 9 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.