Fútbol Nacional

Sporting FC sube al liderato con lección incluida al Saprissa

El conjunto dirigido por José Giacone goleó 4-0 a los morados y sigue sin perder en el torneo

Ni siquiera han pasado cuatro meses desde que Sporting FC salvó la categoría en la Primera División, pero desde ese día estaba construyendo algo diferente.

Pocos imaginaban lo visto ahora, sobre todo después de la noche de este martes, cuando le dio una lección al Saprissa, confirmó su buen momento y subió a la cima del Apertura 2021.

Si alguien dudaba del nivel de este equipo, probablemente esas inquietudes se despejaron por completo. Y si aún insiste, basta ver las estadísticas: líder con 17 puntos, cero derrotas y equipo más goleador (20).

Aunque sorpresivo, es más fácil entender su presente al saber que José Giacone dirige al club josefino. Fue desde ahí que se gestó la contundente victoria de 4-0 sobre los morados.

El juego era una disputa directa por el liderato del torneo. Sporting lo planteó y lo jugó así, diferente a la S.

Eso sí, la mala imagen de los tibaseños estuvo, en gran parte, influenciada por la propuesta de los locales.

Fue una noche antagónica al clásico, porque en esta ocasión Mauricio Wright se quedó sin respuestas. Quiso reaccionar con cuatro cambios en el medio tiempo, pero su rival le respondió inmediatamente con el cuarto tanto.

Ese gol fue la tumba, desarmando cualquier planteamiento de resurrección planteado en el descanso, pese a que apenas se corría el minuto 46.

Saprissa sí pudo tener más pelota, acercarse al área e incluso rozar el gol, como en el minuto 79 con Aubrey David. Sin embargo, también se dio cuenta que Sporting estaba en su mejor noche.

Los de Pavas no solo fueron indomables en la ofensiva, sino también cuando les tocó defenderse. Ninguna casualidad en equipos de Giacone.

El estratega ha logrado conformar una planilla equilibrada. Bien lo dijo previo al inicio del certamen, cuando el equipo presentó a Rándall Azofeifa.

“Cuando llegamos (al club), pudimos incorporar dos o tres futbolistas, pero considerábamos que uno de los aspectos a mejorar era tener liderazgo dentro del campo y del camerino; tanto Rándall y Roy Miller, nos pueden ayudar”, dijo en ese momento.

Esas piezas que él consideró importantes, hoy le dan los frutos.

El ex del Herediano se ha convertido en ese jugador determinante para incluso darle la calma a sus compañeros en medio de la euforia por las anotaciones.

La etiqueta de figura ante Saprissa no recayó sobre él, pero sus números (diez asistencias en el torneo) e influencia dentro y fuera de la cancha son parte de las explicaciones del buen torneo del Sporting.

Este martes todo le salió perfecto, línea por línea, y con figuras inevitables de mencionar, como el delantero Bryan Vega, con dos anotaciones, mientras Luis Flores y Dennis Castillo anotaron los otros.

El experimentado futbolista fue el encargado de poner en mayores aprietos a una zaga morada que hasta ahora había sido uno de los puntos fuertes, o al menos sin preocupaciones.

Saprissa extrañó a su defensa habitual, donde normalmente están Kendall Waston y Ricardo Blanco. Sufrió desde los costados, con el joven Mathew Bolaños y Yostin Salinas, y también padeció errores garrales como el de Jaylon Hadden.

Tampoco impidió una mayor goleada el portero debutante Kevin Chamorro o la experiencia en la media de Michael Barrantes y Mariano Torrres.

Por donde se viera, ningún futbolista morado estuvo a la altura en un partido en el que solo atinaban a lamentarse mientras Sporting no se cansaba de atacarlos.

Así llegaron tres goles en apenas en menos de diez minutos del nuevo líder del campeonato, donde pese a las piezas clave “la figura es el equipo”.

Ficha del partido

Sporting FC (4)

Titulares: Adrián Peralta, Luis Flores, Joaquín Aguirre, Rigoberto Jiménez, José Luis Quirós, Rándall Azofeifa, Dennis Castillo, Esteban Ramírez, Bryan Vega, Jaikel Medina, Hernán Fener. DT José Giacone

Cambios: Josué Martínez (Fener, al 62′), Randy Chirino (Ramírez, al 62′).

Saprissa (0)

Titulares: Kevin Chamorro, Kevin Espinoza, Aubrey David, Matthew Bolaños, Yostin Salinas, Jaylon Hadden, Michael Barrantes, Mariano Torres, Ariel Rodríguez, Daniel Colindres, David Ramírez. DT Mauricio Wright

Cambios: Luis José (Bolaños, al 45′), Marvin Angulo (Barrantes, al 45′) Jossimar Pemberton (Colindres, al 45′), Orlando Sinclair (Rodríguez, al 45′), Julen Cordero (Ramírez, al 68′).

Goles: 1-0 (23′): Flores (-), 2-0 (25′): Vega (Quirós), 3-0 (32′): Vega (-), 4-0 (46′): Castillo (Medina). Árbitro: Juan Gabriel Calderón, asistido por Andrés Arrieta y José Montes. Estadio: Ernesto Rohrmoser, Pavas, 7 pm.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.