La lucha final por la corona del Apertura 2023 del fútbol femenino convoca a los mismos equipos protagonistas del desenlace del torneo anterior: Liga Deportiva Alajuelense y Sporting FC.
Para esta ocasión, la diferencia es que la serie se abre este miércoles 31 de mayo en el Estadio Ernesto Rohrmoser y que terminará tres días después, en el Estadio Alejandro Morera Soto.
La vez pasada, las albinegras querían el título, pero la espuela de las leonas se impuso. Fue en Pavas donde las rojinegras consiguieron su tetracampeonato.
Ahora, las fuerzas se ven mucho más parejas y eso promete un buen espectáculo.
“La revancha la tenemos contra nosotros mismos, el año pasado estuvimos cerca y hemos logrado torneos que tienen su valor: el Torneo de Copa y la Supercopa. Ante la Liga, independientemente de la final, se ha logrado crear un bonito escenario deportivo”, expresó el preparador físico de Sporting FC, Alejandro González.
Dijo que esa rivalidad deportiva en cancha entre estos equipos que se clasificaron de nuevo a la final, simplemente reflejan cuáles son las dos instituciones que más apoyan al fútbol femenino en muchas áreas.
“He visto la evolución y viene desde el apoyo administrativo, la inversión económica en jugadoras de peso como Candela Andújar y a nivel nacional. Cuando un proyecto como Sporting empieza a invertir en esto, cree en el fútbol femenino y las cosas se empiezan a dar”, relató.
La estructura de Sporting es fuerte y cuentan con más material humano. Además, se invierte en equipo tecnológico para tener más manejo de datos de jugadoras, inversión en fisioterapia, nutrición, el área física.
“Vos lo ves y es eso, a más recursos, va más exigencia”, indicó González, quien ha sido parte de este proceso de las albinegras.
“En el primer torneo que estuve no se clasificó a semifinales, hace tres torneos clasificamos y nos sacó la Liga. En el torneo pasado llegamos a la final a competirla. Entonces, el rendimiento ha subido. La planilla cada vez es mejor y hacia eso va el club”.
Sobre cuántos aficionados se harán presentes en las gradas, él cree que las futbolistas se merecen llevarse una agradable sorpresa.
“Habrá que ver si lo del domingo les afectó”, expresó en alusión al fatídico desenlace de Alajuelense en la Gran Final del fútbol masculino contra Saprissa.
“Ojalá por el bien del fútbol femenino haya buena audiencia en general, porque eso es bueno para el apoyo. Ya hemos ganado en Alajuela y eso es bueno, hay jugadoras que ya han tenido y puede decirse que no tienen problemas de ir a una cancha. Venimos de sacar a Saprissa FF en su casa”, destacó.
”Hay jugadoras de experiencia que ya saben manejar la presión que se pueda llegar a dar. Vamos a tener que sacar una ventaja en casa, eso fue lo que dio el pase contra Saprissa”.
Por su parte, la futbolista española está llamada a marcar diferencia en esta final ante la Liga, tal y como lo hizo contra las moradas en semifinales.
“Lo estoy viviendo de una manera muy bonita, todo es novedoso para mí, el venir a este país, adaptarme al fútbol tico y qué mejor que una final. El vestuario está muy contento, en mi caso también y con las máximas ganas para el miércoles y el sábado”, reseñó Candela Andújar.
Comentó que se va acostumbrando y con sinceridad dijo que ha sido difícil el cambio, porque es un choque de cultura, de fútbol, de nutrición y que todo es muy distinto.
“Ya estoy cogiendo el ritmo que necesito, empiezo a aportar, me siento con confianza, las jugadoras han hecho todo lo posible para que me sienta así”.
Su nivel va en ascenso y afirma que aún puede aportar más.
“Es cierto que no sirve de excusa, pero estar tanto tiempo parada y luego caer en una lesión no es fácil de llevar físicamente. Psicológicamente mantengo un equilibrio mental y es importante enfocarse en un objetivo de que quiero llegar a eso, estoy en el camino y poco a poco irán saliendo los resultados a nivel colectivo e individual”.
La gran diferencia que encuentra en el fútbol femenino nacional y de lo que ella estaba acostumbrada en España, es que aquí, al menos en Sporting, un poco más del 90% de jugadoras tienen otro trabajo.
Sin embargo, cree que poco a poco el fútbol femenino da pasos importantes hacia ese sueño de profesionalizarse y en lo particular ella prefiere la cancha natural que la sintética.
Hay que recordar que las semifinales y la final del Apertura 2023 del fútbol femenino se juega sin algunas fichas Sub-20 importantes, que se encuentran con la Selección en República Dominicana, en el Premundial.