Sporting FC irrumpe en el fútbol femenino como un grande y da su primer golpe al Saprissa FF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fútbol femenino está en auge en Costa Rica, con Alajuelense como su principal animador, mientras que el Herediano se metió de lleno y Saprissa se mantiene; no obstante, nació una cuarta fuerza que da signos de pelea: Sporting FC, escuadra que pertenece al Sporting de la Liga de Ascenso.

Los josefinos empezaron a golpear el mercado al quitarle una futbolista a los morados. La volante Fernanda Chavarría, quien fue titular en la final de ida y entró de cambio en la de vuelta de las moradas ante las rojinegras y quien también ha sido seleccionada nacional, tiene un arreglo con Sporting.

Chavarría decidió acabar con su ciclo como saprissista para vincularse a Sporting, sobre todo por las condiciones que le dieron en su nueva casa.

Pese a ser pretendida por otro club, la mediocampista recuperadora terminó convencida por el proyecto de San José.

Allan Campos, técnico de la institución, dio a conocer que llegaron al fútbol femenino con la clara idea de ser pioneros en la profesionalización del deporte, al punto que para la próxima temporada ofrecen garantías que no son comunes en los clubes femeninos.

De esta forma, el plantel josefino les asegurará una remuneración económica a sus jugadoras, también les brindará seguro a todas y las demás garantías de ley.

“Se busca equidad, igualdad entre seres humanos. Ellos (dueños de Sporting) adquirieron una franquicia que era Universitarias y venimos con un proyecto muy serio”, afirmó Campos.

Este entrenador, acostumbrado a trabajar con las uñas durante sus 12 años en el balompié femenino, fue enfático en que las igualdades llegarán en todos los aspectos.

“El tema es que a veces hay para unas y no para todas, pero eso no pasará en Sporting. Desde la número '1′ hasta la ’25′ se llamen como se llamen, tengan la edad que tengan, tendrán las mismas garantías y derechos. Todas serán valoradas por igual, ahí ya hay un signo del profesionalismo, porque hay instituciones con 10 profesionales, pero ¿y el resto? Todas se esfuerzan, todas dan un granito de arena”, declaró.

También hay otros aspectos como bus de lujo para traslado a los partidos, servicio médico y de recuperación para las jugadoras.

La idea de Sporting es que tanto el plantel masculino como el femenino tengan las mismas condiciones.

“La organización nuestra lo que ha hecho es que el trato y los materiales se da para masculino como para femenino. Si ellos viajan en autobús, ellas también; si ellos tienen 20 balones, ellas también; si ellos tienen fisioterapeuta, ellas también, entonces no hay diferencia entre el equipo de varones y mujeres, para nosotros esto es fútbol y todos luchamos por una misma causa”, contó.

Así, el reconocido entrenador de arqueros Geovannie Ramírez se encargará de preparar a las porteras como lo hace con los guardavallas.

Lejos de entrar en una puja económica por las deportistas, la intención de Sporting es jugar con su presupuesto y conseguir convencer a las futbolistas con sus condiciones y visión humana.

Los josefinos tienen como su premisa la ayuda social.

“Lo que hace Heredia es muy bueno porque se está apoyando, todo lo que sea sumar siempre es bueno. Lo de Alajuelense también. Ahora el tema acá es que esto no sea un boom, sino una explosión total, porque en el pasado ya tuvimos globos muy inflados que con el tiempo se desinflaron. En Sporting tenemos una ventaja, que es que los recursos están, no hay que salir a buscarlos”

“Sí, nosotros no nos vamos a volver locos, tenemos un presupuesto para el femenino y no se pagarán caprichos, pero sí se les dará y será a todas. Aquí todas tendrán su parte de remuneración. Si usted viene y se negoció ¢20, pues eso recibirá, si otra lo hizo por ¢10, pues eso le tocará", detalló.

“Acá la que venga debe tener claro que lo fundamental es competir, pero tener una visión humana del proyecto que es atacar ese montón de niños y jóvenes para que se desarrollen por medio del deporte. Al igual que como se hace en masculino, queremos golpear la violencia, las drogas", agregó.

Sporting FC irrumpe en el fútbol femenino con fuerza, lo hace sin miedo y golpeando la mesa. De una vez anuncia que pueden tener más fichajes de peso. Llegaron para competir y profesionalizar la disciplina, según las palabras de su DT.

“Ahora están los tres grandes y Sporting que pueden poner la cosa bonita. Nosotros, a diferencia de otros, tenemos esa hambre por ser pioneros de la profesionalización”, finalizó.