Fanny Tayver Marín. 21 septiembre
El morado Michael Barrantes, el manudo Bryan Ruiz y el florense Jonathan McDonald buscarán ser protagonistas en la Liga Concacaf. Fotografías: Prensa Saprissa, John Durán y José Cordero
El morado Michael Barrantes, el manudo Bryan Ruiz y el florense Jonathan McDonald buscarán ser protagonistas en la Liga Concacaf. Fotografías: Prensa Saprissa, John Durán y José Cordero

La espera se acabó para Liga Deportiva Alajuelense, Saprissa y Herediano. Los tres clubes ticos clasificados a la Liga Concacaf conocieron cómo será su panorama en la competición internacional que tendrá un atípico arranque, en tiempos de pandemia.

El sorteo se realizó este lunes en Miami, Estados Unidos. Ahí, el exfutbolista hondureño Amado el Lobo Guevara fue el encargado de llevar la suerte a los diferentes equipos que se medirán en el torneo.

La Liga disputará la ronda preliminar y, por lo tanto, fue el primer club tico en conocer su emparejamiento.

Después de tres años sin competir a nivel internacional, Alajuelense recibirá en el Estadio Alejandro Morera Soto al Cibao de República Dominicana. Será un pulso a un partido único, entre el 20 y el 22 de octubre. De ellos, solo uno de los dos clubes continuará con vida en la Liga Concacaf.

“Lindo, la verdad que es muy lindo que otra vez la Liga esté en Concacaf, volver a los torneos internacionales y desde ya motivados, en su momento cuando nos toque estar enfocados y buscar victorias y hacer un buen torneo”, expresó el arquero rojinegro Leonel Moreira.

Mientras que Jurguens Montenegro comentó: “Para mí es un sueño, si quedo en alguna convocatoria para mí es un sueño, ojalá jugar, solo los veía jugar cuando yo estaba pequeño. Ahora que Dios me da la oportunidad aprovecharla y dejar a la Liga en lo más alto en la Liga Concacaf”.

De superar al cuadro dominicano, los rojinegros jugarían después, en octavos de final, contra el San Francisco de Panamá.

En esa instancia ya se encontraban sembrados los morados y los florenses.

Saprissa comenzará la defensa de su corona de la Liga Concacaf contra el Municipal de Guatemala; un pulso que se torna bastante fuerte; mientras que Herediano se medirá ante el Real Estelí de Nicaragua.

De igual forma, estos pulsos serán a un solo juego, encuentros que se disputarán entre el 3 y el 5 de noviembre.

Los primeros juegos de los tres clubes ticos serán en territorio nacional.

El cambio en el formato, al comenzar con series a un partido único, se busca que la competencia pueda efectuarse mientras que se lucha contra la covid-19.

La expectativa de Concacaf es que a partir de los cuartos de final, regresen los partidos de ida y vuelta. Los duelos de esta instancia están pactados entre el 1°. y el 3 de diciembre; mientras que la visita se devolverá entre el 8 y el 10 de diciembre.

Si todo transcurre con normalidad, en enero próximo se disputarán las semifinales y final de la Liga Concacaf.

Al revisar las llaves, si la Liga y el Team acceden a los cuartos de final, tendrán que enfrentarse entre ellos para avanzar a las semifinales. Ahí, es probable que alguno de los representativos nacionales busque el pase a la final contra Alianza, Olimpia, el ganador del pulso entre Motagua y Comunicaciones o el vencedor del duelo entre FAS y Managua FC.

Los morados en cuartos de final actuarían contra el Marathón, o el vencedor del duelo entre CA Independiente y Antigua; mientras en semifinales le tocaría contra Tauro, Waterhouse, el ganador del pulso entre Municipal Limeño y Hamilton Forge o entre Arcahaie FC y Verdes FC.

Saprissa solo chocaría contra un cuadro tico si accede a la final de la Liga Concacaf.

Al observar los cruces y que Costa Rica es uno de los pocos países en los que se está jugando fútbol dentro de la nueva normalidad, no es descabellado pensar en que el título sea un duelo directo entre la S y la Liga; o la S y el Team.

El monarca de la Liga Concacaf accederá de forma automática a la Liga de Campeones, pero además accederán otros cinco equipos.

“Al final de la competencia, los clubes se clasificarán de acuerdo con el procedimiento de desempate de la competencia, y los cinco mejores clubes se unirán al campeón en la edición 2021 de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank”, detalló la confederación.

Ronda preliminar

FAS - Managua FC

Alajuelense - Cibao FC

Municipal Limeno - Hamilton Forge

CA Independiente - Antigua

Arcahaie FC - Verdes FC

Motagua - Comunicaciones

Octavos de final

Saprissa - Municipal

Marathón - Ganador entre CA Independiente y Antigua

Tauro - Ganador entre Municipal Limeño y Hamilton Forge

Waterhouse FC - Ganador entre Arcahaie FC y Verdes FC

Alianza - Ganador entre Motagua y Comunicaciones

Olimpia - Ganador entre FAS y Managua FC

San Francisco - Ganador entre Alajuelense y Cibao

Herediano - Real Estelí