Cristian Brenes. 2 abril

Para nadie es un secreto que el Alajuelense de la actualidad impone una tendencia, manda con comodidad en Costa Rica y hasta se da el lujo de estar invicto y con ventaja de sobra sobre los demás, en el certamen en el que defiende su cetro 30. Incluso, por su título en Liga Concacaf se puede asegurar que domina en el área y su planilla es la envida de muchos.

Como nadie logra frenar a los rojinegros, La Nación planteó un desafío distinto y recurrió a la prensa deportiva nacional para tener un veredicto certero. En total se convocaron a 50 comunicadores de 17 medios distintos y se les planteó lo siguiente: si fuera posible devolver el tiempo y enfrentar esta versión de la Liga con la del tricampeonato (Invierno 2010, Verano 2011 e Invierno 2011) con Óscar Ramírez o la del tetracampeonato (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003) con Guillerme Farinha y Jorge Luis Pinto, ¿cuál de estas tres es la mejor?

De entrada, la reacción generalizada fue que era complejo llegar a una conclusión inmediata.

Este medio facilitó a los participantes las planillas de cada plantel y también se las comparte a los lectores para que se sumen al ejercicio.

Luego de que cada periodista se tomara su espacio para pensarlo bien, el resultado fue demoledor: el 76% (38) de los participantes considera que la del tetracampeonato es la mejor de todas y supera por mucho a las otras dos.

Lo curioso es que seis se inclinaron por la del tri y otros seis por la que comanda Andrés Carevic. Al parecer, a estas dos las ven más equiparadas. Vea: lista de participantes abajo y planillas.

Las razones para un balance tan apabullante de los medios son muy claras: aquel equipo reunió a grandes figuras como Carlos Castro, Luis Marín, Harold Wallace, Luis Diego Arnáez, Wílmer López, Mauricio Solís, Pablo Izaguirre, Steven Bryce, Carlos Hernández, Erick Scott, Rolando Fonseca y Josef Miso, entre otros.

Prácticamente aquellos erizos fueron la base de la Selección del Mundial de Corea y Japón. Así mismo, la puesta en escena de Farihna y Pinto fueron superlativos por volumen ofensivo, orden en defensa y conjunto. Por algo levantaron cuatro copas al hilo en momentos donde se disputaba una temporada larga y se premiaba la regularidad a lo largo del año. Así lo hicieron ver los participantes. Ver: comentarios abajo.

De igual manera, aunque fueron la minoría, quienes se inclinaron por el Macho y sus dirigidos, resaltaron que esa Liga tenía menos calidad hombre por hombre, aunque sabía muy bien sacar los resultados y emergieron futbolistas de los que no se esperaba tanto.

Del lado de lo que presenta Carevic y el plantel actual, los que votaron por ellos dejaron en claro que hay figuras de muchísimo peso, como Marcel Hernández, Johan Venegas, Bryan Ruiz, Leonel Moreira o Daniel Arreola. Esto de la mano con jóvenes de mucho nivel que complementan, tal es el caso de Fernán Faerrón o Alonso Martínez.

¿A su parecer, cuál es la mejor de estas Ligas? Acá puede participar:

Para los comunicadores hay un rubro en el que concuerdan todos y es que el León de hoy en día tiene todo el potencial y la capacidad para alcanzar una seguidilla de cetros, hacer historia y ahí sí, colocarse como la mejor de todas. Los campeonatos mandan y por ende, de momento la que se impone es la del tetra, al menos para la prensa tica.

Así opina la prensa

- Eduardo Baldares (Columbia Deportiva).

“Para mí, los mejores equipos se miden por sus logros, y hasta que esta Liga gane cuatro títulos seguidos la pongo a competir con aquella. Ahora bien, que tiene pasta para aspirar a convertirse en un Alajuelense histórico, no lo dudo, porque sentó bases muy sólidas en los aspectos deportivo, financiero, administrativo y ni qué se diga de la infraestructura”.

- Cristian Sandoval (Teletica Radio).

“En el fútbol predominan los resultados y esta Liga actual solo ha obtenido un título nacional, por más que en este momento tenga una marca de un inicio casi que perfecto y que impone otra marca en su historia de partidos sin perder en un arranque. Es más, la Liga del tetracampeonato se debe dividir en la de Farinha y la de Pinto, porque eran dos muy distintas. La de Farinha más vistosa y estética, que fue campeona centroamericana y estuvo casi a un minuto de ser campeona de Concacaf, ante Necaxa, mientras que la de Pinto era más resultadista. Me quedaría con la de Farinha como la mejor, por encima de la de Óscar Ramírez y hasta la de Pinto”.

- Fanny Tayver (La Nación).

“Voto por la Liga del tetracampeonato por ese equipo que reunió a tres de los ídolos del equipo, como Wílmer López, Luis Diego Arnáez y Jozef Miso, con otras figuras determinantes como Javier Delgado, Harold Wallace, Luis Marín, Mauricio Solís, Carlos Hernández y Rolando Fonseca. Prácticamente era una Selección”.

- Alejandro Fonseca (Diario Extra).

“La mejor Liga es la de Carevic, por el fútbol que muestra pero sobre todo por la proyección a futuro. Con una defensa que es base de la Selección Preolímpica y una mezcla de juventud y experiencia en el resto del plantel. Mención especial al aporte del gerente deportivo Agustín Lleida. Lleida llegó a acabar con el romanticismo que a veces impera en nuestro medio y no le tembló la mano al sacar del equipo a un portero con record en el club o a un delantero del que nadie dudaba su entrega en la cancha”.

- Adrián Mendoza (CrHoy).

“Por mucho el mejor fue el de la Liga del tetracampeonato. Dominó el fútbol nacional cuando todavía se jugaban temporadas de 12 meses y llegó a convertirse en la base de la selección nacional que logró clasificar a una Copa del Mundo por primera vez tras 22 años de ausencia, con hasta nueve jugadores convocados y su mayoría titulares”.

- Gabriela Jiménez (TDMás).

“Los títulos son el premio más importante. Lo de Farihna y Pinto se demuestra en la vitrina de trofeos y lo de Óscar Ramirez, ni para que. Creo que con la de Carevic hay que esperar que lleguen más cetros para hacer una comparación, esto sin restarle méritos por el gran momento qué pasa la Liga actual, que además es un super equipo, indomable para los rivales, invicto, líder de goleo y asistencias, o sea en todo está arrasando”.

- Joseph Fernández (Repretel).

“Por éxito, la de Óscar Ramírez. Llegó e hizo a la liga tricampeona con jugadores de menor calidad en algunos puestos que la actual liga de Carevic, que logró el título hasta el tercer torneo dirigiendo. El actual equipo tiene el potencial para generar récords históricos, pero necesita títulos”.

Luis Diego Arnáez, Harold Wallace, Javier Delgado, Wilmer López fueron parte del equipo de Alajuelense que logró el Tetracampeonato. Fotografía: Archivo, La Nación.
Luis Diego Arnáez, Harold Wallace, Javier Delgado, Wilmer López fueron parte del equipo de Alajuelense que logró el Tetracampeonato. Fotografía: Archivo, La Nación.
Planillas del Alajuelense tetracampeón, tricampeón y actual

-Alajuelense del tetracampeonato

Planillas de la temporada 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003.

Técnicos: Guilherme Farinha (dos temporadas) y Jorge Luis Pinto (dos temporadas).

- Porteros: Ricardo González y Álvaro Mesen.

- Defensas: Alexander Castro, Carlos Castro, Pablo Chinchilla, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Luis Marín, Harold Wallace, Michael Rodríguez, Enrique Smith, Roy Myrie y Cristian Montero.

- Volantes: Luis Diego Arnáez, Wílmer López, Wilson Muñoz, Mauricio Solís, Sandro Alfaro, Pablo Izaguirre, Kenneth Paniagua, Steven Bryce, Carlos Hernández, Leonardo Durán y Giovanni Hidalgo.

Delanteros: Essinho, Heriberto Quirós, Erick Jiménez, Allan Oviedo, Claudio Ciccia, Erick Scott, Rolando Fonseca, Alejandro Alpízar, Vicente Rosela y Josef Miso.

- Alajuelense del tricampeonato

Planillas del Invierno 2010, Verano 2011 e Invierno 2011

Técnico: Óscar Ramírez.

- Porteros: Patrick Pemberton, Alfonso Quesada e Iván García.

- Defensas: Luis Marín, Johnny Acosta, Carlos Clark, Giancarlo González, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, Cristopher Meneses, Elías Palma, José Andrés Salvatierra y Ariel Soto.

- Volantes: Juan Gabriel Guzmán, Diego Calvo, Diego Estrada, Pablo Gabas, Allen Guevara, Marcelo Sarvas, Cristian Oviedo, Kevin Sáncho, Reiby Smith, Luis Miguel Valle, Armando Alonso, Wálter Chévez, Jorge Davis, Jorge Gatgens, Luis Sequeira y Vianney Blanco.

- Delanteros: Alejandro Alpízar, Argenis Fernández, Leandrinho, Cristian Lagos, Jonathan McDonald, Froylan Ledezma y Alejandro Aguilar.

- Alajuelense de la actualidad

Planilla del Clausura 2021

Técnico: Andrés Carevic.

- Porteros: Leonel Moreira, Mauricio Vargas y Miguel Ajú.

- Defensas: Daniel Arreola, Yurguin Román, Fernán Faerron, Ian Smith, José Andrés Salvatierra, Ian Lawrence, Alexis Gamboa y Júnior Díaz.

- Volantes: Bryan Ruiz, Alonso Martínez, Alex López, Bernard Alfaro, Barlon Sequeira, José Miguel Cubero, Carlos Mora, Brandon Aguilera y Aarón Suárez.

- Delanteros: Johan Venegas, Marcel Hernández, Jurguens Montenegro, Geancarlo Castro y Andrés Gómez.

Participantes
Nombre Medio
Miguel Calderón Teletica
Melissa Alvarado Teletica
Juan Ulloa Teletica
Felipe Castro Teletica
Cristian Sandoval Teletica Radio
Adrián Méndez Teletica Radio
Andrés González Teletica Radio
Eduardo Castillo Teletica Radio
Gabriela Jiménez TDMás
Luis Enrique Bolaños TDMás
Gabriel Vargas FUTV
Eduardo Baldares Columbia Deportiva
Juan Carlos Solano Columbia Deportiva
Anthony Porras Columbia Deportiva
Rónald Villalobos Columbia Deportiva
Pamela Solano Columbia Deportiva
Leonardo Cordero Columbia Deportiva
José Pablo Alfaro Columbia Deportiva
Rodolfo Méndez Columbia Deportiva
Tony Arias Columbia Deportiva
Gerardo Coto Cover Sinart Canal 13
José David Pérez Sinart Canal 13
David Golbert Sinart Canal 13
Rodolfo Mora Repretel
Joseph Fernández Repretel
Maynor Solano Repretel
Daniel Murillo Repretel
Harrick Mclean Monumental
Alex Mazón Monumental
Diego Obando Tigo Sports
Josué Quesada Tigo Sports
Gustavo López Tigo Sports
Pedro Retana Diario Extra
Alejandro Fonseca Diario Extra
Antonio Alfaro La Nación
Cristian Brenes La Nación
Juan Diego Villarreal La Nación
Jairo Villegas La Nación
Fanny Tayver La Nación
Fiorella Masís La Nación
Esteban Valverde La Nación
Sergio Alvarado La Teja
Franklin Arroyo La Teja
Dinia Vargas CrHoy
Adrián Mendoza CrHoy
Keishmer Gómez ESPN CR
Wender Ramírez Línea de Gol
Ferlin Fuentes El Mundo
Amado Hidalgo Zona Técnica
Víctor Acuña Zona Técnica