Manuel Baltodano. 23 abril

Un duelo entre Saprissa y Herediano sería, probablemente, un platillo apetecido para los amantes del fútbol nacional; sin embargo, la probabilidad de revivir las emociones de la final del torneo anterior en las semifinales de este se reducen a solo un 22,2%, según un cálculo realizado por La Nación con base en la simulación de los resultados de la última jornada.

En total, hay 81 escenarios posibles que arrojan dos semifinales cada uno, según las posiciones en las que acaben los equipos clasificados al finalizar las 22 jornadas de la fase regular.

De esos, solo en 18 se daría un choque entre florenses y morados. Por encima de ellos en probabilidad se encuentra el duelo San Carlos vs. Saprissa (33 escenarios), Saprissa vs. Pérez Zeledón (30 escenarios), Herediano vs. San Carlos (25 escenarios) y Herediano vs. Pérez Zeledón (23 escenarios).

De esta forma, tanto tibaseños como rojiamarillos tienen mayor chance estadístico de medirse con San Carlos o Pérez Zeledón, quienes son líder y sublíder.

Los morados tienen una cuenta pendiente con los rojiamarillos, pues en el Apertura 2018 los dirigidos por Jafet Soto los vencieron en semifinales y en la gran final para, a la postre, coronarse campeones nacionales.

Entre los escenarios menos probables para semifinales se encuentra un choque entre saprissistas y brumosos, pues este solo ocurriría solo en tres de los 81 resultados posibles: si los tibaseños vencen a Grecia y los cartagineses hacen lo propio con Santos (por dos goles), mientras, al mismo tiempo, San Carlos cae o empata frente a Carmelita y Herediano iguala contra Pérez Zeledón.

Rubilio Castillo cabecea ante la marca de Yeltsin Tejeda, en un juego entre Herediano y Saprissa en el Rosabal Cordero. Fotografía José Cordero
Rubilio Castillo cabecea ante la marca de Yeltsin Tejeda, en un juego entre Herediano y Saprissa en el Rosabal Cordero. Fotografía José Cordero

El equipo de Grecia, en tanto, paga caro su bajonazo en el rendimiento en la segunda mitad de la fase regular. Los ahora dirigidos por Allan Alemán tienen escasas posibilidades de clasificar; sin embargo, si lo hacen sus únicos rivales probables en la siguiente fase son San Carlos (en dos escenarios) y Pérez Zeledón, en cuatro.

Así, conforme vayan pasando los minutos de la última jornada se debe ir sacando la calculadora para determinar cuáles serán finalmente los partidos que definan a los dos candidatos por el título.

A continuación, el desglose de las posibilidades de cada cruce en semifinales.

Serie Cantidad de escenarios Probabilidad
Saprissa vs. San Carlos 33 40,7%
Saprissa vs. Pérez Zeledón 30 37,03%
Herediano vs. San Carlos 25 30,86%
Herediano vs. Pérez Zeledón 23 28,39%
Herediano vs. Saprissa 18 22,22%
San Carlos vs. Pérez Zeledón 18 22,22%
Pérez Zeledón vs. Cartaginés 6 7,4%
Pérez Zeledón vs. Grecia 4 4,93%
San Carlos vs. Cartaginés 3 3,70%
San Carlos vs. Grecia 2 2,47%