Solo dos de los cinco refuerzos de Saprissa cumplieron las expectativas en este torneo

Rubilio Castillo y Aubrey David tuvieron mayor protagonismo e influencia en el cuadro morado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para el Clausura 2019, el Deportivo Saprissa tuvo cinco contrataciones: los delanteros Rubilio Castillo y John Jairo Ruiz, los volantes Jonathan Martínez y Suhander Zúñiga y el defensor Aubrey David. De ellos, solo los dos extranjeros tuvieron regularidad.

El hondureño participó en 18 partidos y acumuló 835 minutos. Celebró siete anotaciones, una cada 119 minutos. El trinitario, en tanto, estuvo 20 encuentros en cancha y un total de 1.702 minutos, fue regular en la zona defensiva en el engranaje de Vladimir Quesada y del Paté Centeno, jugando tanto de central como de lateral.

En el caso de John Jairo Ruiz, el delantero dejó el Al Feiha de Arabia Saudita para tomar ritmo de competencia en el fútbol nacional con los morados y volver al exterior, razón por la cual solo firmó por un torneo con los tibaseños, luego de jugar con el Losc Lille de Francia, Mouscron Peruwelz y KV Oostende de Bélgica, Dnipro de Ucrania, Estrella Roja de Belgrado en Serbia y el balompié árabe.

Ruiz no pudo consolidarse en la alineación saprissista e incluso fue señalado por el Paté por estar fuera de forma. El ariete finalizó el certamen con 459 minutos en cancha acumulados en 13 partidos, de los cuales solo en tres fue titular y el resto ingresó de cambio. Anotó en una ocasión.

Jonathan Martínez llegó al Monstruo luego de destacadas participaciones con Carmelita, pero el personal médico del Saprissa tuvo que someterlo a una operación. Esa intervención quirúrgica lo mantuvo alejado de las canchas y no disputó ni un solo minuto con la morada.

El volante de 22 años, Suhander Zúñiga, arribó a Tibás cedido por Carmelita, pero no tuvo continuidad en el equipo josefino, pues tenía mucha competencia en su puesto. El zurdo concluyó el certamen con 193 minutos acumulados en cinco cotejos en los que jugó.

El técnico nacional Horacio Esquivel analizó el rendimiento de estos futbolistas y las razones que, a su juicio, justifican la regularidad que tuvieron en el torneo que acaba de terminar.

“El caso de Rubilio, me parece que no lo han aprovechado al máximo, pudo haber jugado más todavía porque en los tramos que entró siempre anotó y esa es característica de un goleador".

El timonel indica que el Saprissa de Paté juega con un esquema táctico de 4-3-3, pero que él habría jugado con 4-4-2 y utilizaría en punta a Johan Venegas y Rubilio Castillo. Otros, en cambio, no se ganaron un puesto en la oncena morada.

"A John Jairo Ruiz lo vi pesado y agarrar ritmo a mitad de torneo es difícil; además hubo cambio de entrenador y posiblemente con el otro habrían jugado más”, analizó el estratega.

“Si regresó es porque afuera no creo que le haya salido nada o pensaba que podía ser titular, porque venía de afuera, para buscar ser llamado a la selección mayor”.

En el caso de Aubrey David, el estratega menciona que el Monstruo tenía y tiene aún la necesidad de solidez defensiva, razón por la cual él cree que el trinitario fue provechoso.

En total, solo el 40% de los fichajes de Horizonte Morado para este certamen gozaron de ritmo y tuvieron peso en el rendimiento del equipo, que llegó a la final de segunda fase y fue subcampeón por su rendimiento en la tabla acumulada.