Fútbol Nacional

Solicitud de medida cautelar contra FUTV se conocerá a más tardar este viernes

Comisión para Promover la Competencia estudia ingreso de nuevo canal de transmisiones deportivas el próximo 29 de febrero

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) estudia medida cautelar contra FUTV y deberá definir si la aprueba o no antes de este viernes. FUTV es el nuevo canal de transmisiones de partidos de siete clubes de la Primera División.

En principio, FUTV entra al aire el próximo sábado 29 de febrero y transmitirá los partidos de local de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Limón, Grecia y Pérez Zeledón.

El Coprocom es un órgano de desconcentración adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Consultados por La Nación, el departamento de prensa del MEIC informó que cuando los medios de comunicación iniciaron la divulgación de información, la Coprocom inició de oficio una investigación. Luego se sumaron las denuncias de varias cableras, alegando entre otras cosas prácticas monopolizadoras. La medida cautelar implicaría la prohibición temporal de la entrada al aire de FUTV.

En principio, una nota publicada por La Nación en la mañana de este miércoles aseguraba que el debut del nuevo canal no se vería comprometido para este fin de semana, pero Victoria Velásquez, encargada de investigaciones del órgano técnico de la Coprocom, aclara que sí está en veremos y que a más tardar habría una resolución el viernes.

“En estos momentos la medida cautelar solicitada está siendo analizada. Es preciso tener presente que toda denuncia debe seguir un proceso, en el que se analiza en primer término si procede darle curso”.

“En caso de que prospere y si en esta se solicita una medida cautelar es necesario seguir el procedimiento que la ley establece para ello. Este implica darle audiencia escrita por tres días a los agentes económicos que podrían ser afectados de alguna manera por la medida que se solicita (en este caso FUTV); lo anterior para que presenten sus alegatos por escrito. Se espera que antes del 29 de febrero se haya tomado la decisión y se haya comunicado a los involucrados”, agregó Velázquez.

La programación ya está anunciada y FUTV espera transmitir dos juegos este sábado y dos el domingo. El sábado: Grecia jugará ante Herediano a las 3 p. m., mientras Pérez Zeledón recibirá a Jicaral a las 7 p. m.

Para el domingo, los restantes dos juegos serán Limón contra Alajuelense a las 3 p. m. y Saprissa jugará frente a San Carlos a las 7 p. m.

Tigo Sports fue quien inició este modelo de transmisiones exclusivas con los encuentros de locales de Jicaral, San Carlos, Guadalupe, Santos y la U Universitarios.

Este medio contactó a Tigo para actualizar el estado de las negociaciones con FUTV.

Leandro Lagos, director de Servicios Residenciales de Tigo Costa Rica, explicó que se mantienen en conversaciones entre ambas partes.

“Nos mantenemos aún en negociaciones para brindarle el mejor contenido a nuestros clientes. De lo que estamos seguros es de que continuaremos invirtiendo y potenciando el deporte costarricense”, dijo Lagos.

Otras cableras que aún no cuentan con FUTV y los usuarios consultan mucho por Twitter son Sky Sports y Claro.

Daniel Jiménez

Daniel Jiménez

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina.