José Pablo Alfaro Rojas. 26 junio

De la etapa de Óscar Ramírez en el banquillo de Alajuelense, aún pertenecen a la plantilla del primer equipo cinco futbolistas, todos con realidades distintas.

Desde hace más de seis años que la Liga levantó su última copa, y a partir de ese momento se ha producido un 'efecto búmeran' en el que los jugadores pasaron de ser puntales en la obtención de la corona 29, a ser el blanco de las críticas.

Allen Guevara, José Salvatierra, Jonathan McDonald, Kenner Gutiérrez y Christopher Meneses son los últimos 'sobrevivientes' de la era 'Machillo'; todos afrontan la final entre las críticas, altibajos o contratos en juego.

"Son los de más experiencia y por tener más tiempo en el club son los llamados a dirigir el camerino. Al ser muchachos que tuvieron una buena época y que les ha tocado esta racha complicada, son los primeros que el aficionado recuerda", explicó el extécnico y exgerente de la Liga, Javier Delgado.

Pero, ¿cuál ha sido su rendimiento en la cancha?

Allen Guevara
Allen Guevara, volante de Alajuelense. Fotografía: José Cordero.
Allen Guevara, volante de Alajuelense. Fotografía: José Cordero.

El Cusuco ya acumula 10 años de vestir la casaca rojinegra, desde que reforzó el club proveniente del equipo de Liberia en el torneo de Invierno 2010.

El volante ofensivo fue un puntal en el engranaje de Ramírez, con el que consiguió cinco títulos, siendo un hombre regular en la mayoría de torneos.

Hace tres campañas sufrió con los altibajos de rendimiento, lo que provocó que pasara de ser un fijo en las alineaciones a un cambio frecuente.

Sin embargo, en este torneo incrementó su desempeño y recuperó la titularidad, al enviar a Dylan Flores al banquillo y asumir un rol protagónico en la recta final.

"Si se hace un balance sobre el rendimiento de Guevara, me parece positivo. Desde tiempo atrás lo cuestiona un sector de la afición, pero creo que es una cuestión de gusto y de lo que se espera de él", dijo el extécnico y exgerente manudo, Javier Delgado.

A pesar de todo, Guevara nunca bajó de los 17 partidos jugados por campaña desde el Invierno 2015, cuando acumuló su número más bajo, con apenas ocho enfrentamientos.

En el Verano 2017 jugó 18 partidos y en el Apertura de ese año disputó 20; en el Clausura 2018 afrontó 27 enfrentamientos y en el siguiente torneo de ese año 25.

En el torneo anterior sumó 26 partidos jugados, y en este ya tiene 23.

Guevara finalizaría contrato en diciembre, lo que lo obliga a convencer al gerente deportivo, Agustín Lleida, de que todavía tiene potencial para seguir en el club.

Quizás el punto débil del guanacasteco, y por el que ha sido más cuestionado, es su falta de acierto en la red, pues en una década como manudo, sus números son flojos.

Su mejor cuota goleadora es de cinco anotaciones en el Verano 2011.

Sin embargo, es uno de los futbolistas más estables del club.

Jonathan McDonald
Jonathan McDonald, delantero rojinegro. Fotografía: Alonso Tenorio.
Jonathan McDonald, delantero rojinegro. Fotografía: Alonso Tenorio.

La estancia de McDonald en la Liga es una montaña rusa. El futbolista ha pasado de ser el máximo romperredes de su club a completar torneos de poca repercusión.

El delantero comenzó la era Ramírez, luego partió al fútbol internacional y regresó en el Verano 2014 para mantenerse con los manudos hasta el día de hoy.

A pesar de ser muy efectivo ante Saprissa, al que le marcó en 17 oportunidades, su gran deuda han sido las fases finales, pues acumula 18 partidos de muerte súbita con los manudos y solo dos anotaciones.

Su cuota goleadora es muy variada desde que volvió al equipo para quedarse: En el Verano 2014 anotó 4 goles; en el Invierno 2014 marcó 3; en el Verano 2015 consiguió 15 tantos y en el Invierno de ese año anotó nueve.

En el Verano 2016 perforó las redes seis veces y en el Invierno lo hizo en 12 ocasiones.

Los dos torneos del 2017 fueron antagónicos, pues en el primero marcó solo dos veces y en el segundo anotó en 15 oportunidades.

Después acumuló dos campañas consecutivas de alta producción: En el Clausura del 2018 anotó 16 goles y en el Apertura 14.

En el Clausura 2019 solo jugó tres partidos y anotó un gol, mientras que en la campaña anterior consiguió ocho tantos.

El atacante de 32 años suma seis anotaciones en este torneo.

Claramente, McDonald ha sido héroe y villano. Es innegable su aporte en la red, como también su poca efectividad en los partidos decisivos de las fases finales.

Las expulsiones y constantes tarjetas amarillas también han generado cuestionamientos alrededor del futbolista y su manejo del carácter dentro de la cancha.

El delantero tiene dos títulos con la Liga, ambos en la era Ramírez.

José Salvatierra
José Salvatierra, lateral de Alajuelense. Fotografía: José Cordero.
José Salvatierra, lateral de Alajuelense. Fotografía: José Cordero.

Las graves lesiones han sido el dolor de cabeza de Salvatierra, que en 10 años con la Liga, su único club, ha visto truncada su carrera por largas estancias en recuperación.

En el Clausura 2019 solo jugó un partido y en el Apertura 2018 no lo hizo del todo.

En el Invierno 2015 disputó únicamente dos enfrentamientos y en el Verano 2015 pudo ver acción en ocho juegos

Cuando estuvo disponible, Salvatierra contó para todos los entrenadores que llegaron a la Liga, en cuenta Andrés Carevic, que lo alineó en 19 juegos del actual torneo.

Incluso, ninguno de los laterales derechos que compitieron por su puesto, han podido relegarlo a un rol secundario cuando se encuentra al 100%.

Además de las lesiones, el carrilero derecho también ha sido noticia por factores extrafutbolísticos, como cuando dio positivo por dopaje en el 2018 o la vez que fue detenido por manejar bajo los efectos del alcohol.

Formado en la cantera rojinegra, el jugador de 30 años ha sido blanco de las críticas en redes sociales, quizás como consecuencia de sus pasados actos de indisciplina.

Por ejemplo, en los últimos tres partidos de la fase final, Salvatierra fue tendencia en Twitter, en donde es tema de conversación durante los partidos de la Liga.

Salvatierra suma cinco títulos con la Liga, todos en la era de Óscar Ramírez.

Christopher Meneses
Christopher Meneses, lateral izquierdo de Alajuelense. Fotografía: Rafael Pacheco.
Christopher Meneses, lateral izquierdo de Alajuelense. Fotografía: Rafael Pacheco.

El lateral izquierdo fue relegado a un rol secundario en la presente campaña, luego de la consolidación del argentino Facundo Zabala, titular en la mayoría de partidos.

Meneses solo suma cinco juegos disputados en el actual certamen, a pesar de que en el torneo anterior le robó el puesto a Zabala y afrontó 21 enfrentamientos.

Luego de sufrir un marcado bajón de rendimiento que por poco lo deja fuera del equipo, el lateral se estabilizó y se sostuvo en medio de las crisis rojinegras.

Incluso, a finales de 2017 la Liga anunció su salida y 54 días más tarde lo invitó a integrarse de nuevo al club, en una polémica y criticada decisión.

Desde ese momento, suma torneos con un buen número de partidos y otros en los que ha venido a menos, aunque su principal caída se produjo en la actual campaña.

En los torneos del 2018 acumuló más de 20 juegos y en el pasado semestre 21.

SIn embargo, su realidad varió sustanciamente y ahora es un suplente más.

Con 30 años, parece resignado a jugar cuando no esté Zabala.

Meneses fue campeón en cuatro ocasiones con Alajuelense, vivió una experiencia internacional en el Norrkoping de Suecia y luego regresó al club erizo.

Kenner Gutiérrez
Kenner Gutiérrez, defensor de la Liga. Fotografía: Rafael Pacheco.
Kenner Gutiérrez, defensor de la Liga. Fotografía: Rafael Pacheco.

Desde el Torneo de Invierno 2011, Gutiérrez no jugaba tan pocos partidos como ahora. El central formado en la liga menor rojinegra solo tiene siete enfrentamientos.

Esta es una cifra poco alentadora para el mundialista de Rusia 2018, que aparece de último en la fila, por detrás de Júnior Díaz, Adolfo Machado y Fernán Faerrón.

Sus actuales números contrastan con los conseguidos años atrás, pues desde el Invierno 2016 no jugaba menos de 15 partidos en cada torneo.

Resignado a un rol secundario, al central también le han afectado las lesiones, aunque parece evidente que no es un hombre de confianza de Andrés Carevic.

Con 31 años, Kenner acumula cinco títulos con la Liga, es mundialista mayor y también en categoría Sub-20.

A pesar de las constantes crisis que afrontó la Liga en la última década, el zaguero se sostuvo e incluso llegó a ser capitán del club.

Sin embargo, parece vivir su peor racha con la casaca de Alajuelense.