Cristian Brenes. 6 septiembre

Cartaginés pudo empezar el Torneo de Apertura 2020 con excusas por los casos de la covid-19 en el plantel, por la cuarentena que le impidió debutar a tiempo o por el periodo que estuvo sin entrenar, pero no. Todo lo contrario, esta versión de los brumosos no conoce justificaciones y en apenas su segunda presentación abofeteó a San Carlos 4 a 0.

Los blanquiazules apenas dan sus primeros pasos en el certamen y, aunque cedieron ventaja, ya pelean en la parte alta del grupo B con cuatro unidades (empate en Limón y gane el Fello Meza).

El triunfo frente a los norteños también tiene un valor adicional, si se toma en cuenta que fue ante un rival directo por la clasificación y le pintaron la cara. Además, los centenarios tienen clara la idea táctica de Hernán Medford, con buena posesión de pelota, velocidad por los costados y una búsqueda incesante de su referente: Marcel Hernández.

Marcel Hernández (9) y Allen Guevara fueron protagonistas directos en la goleada de Cartaginés ante San Carlos, en la fecha 5 del Apertura 2020. Fotografía José Cordero-
Marcel Hernández (9) y Allen Guevara fueron protagonistas directos en la goleada de Cartaginés ante San Carlos, en la fecha 5 del Apertura 2020. Fotografía José Cordero-

Hernández es otro de los que inició sin miramientos y mantiene su apetito voraz por abombar las redes. El certamen anterior lo terminó con un triplete y 17 tantos y el actual lo inició con dos festejos en dos presentaciones.

El cubano abrió el camino contra los Toros en el minuto 24. Si bien es cierto, el portero Luis Alpizar cometió un horror al fallar por completo en el despeje de una pelota, el isleño tiene su mérito por ir a presionar ante la devolución de Pablo Arboine. El “9″ terminó por concretar una de las dianas más fáciles en Costa Rica, con el arco totalmente solo.

Si en la primera parte los locales fueron mejores por dinámica, intensidad y ejecución; en la segunda le pasaron por encima a un adversario que se ve raquítico y que en definitiva queda debiendo, si se toma en cuenta su plantel y los refuerzos que llegaron.

En el 61′, Cristopher Núñez aumentó la cuenta de cabeza, luego de un centro de Allen Guevara y un servicio de Jeikel Venegas. Mientras que en el 79′ Guevara puso el 3 a 0 con un disparo desde la frontal del área que desvió Erick Cabalceta y descolocó al cancerbero.

Allen tiene un apartado adicional: ya aportó mucho en el trato de la pelota, fue picaro y funcionó en una posición diferente a la habitual. Lo colocaron como armador y dio réditos con su generación.

Venegas cerró la fiesta brumosa en el 85′, tras un pase filtrado de Ronaldo Araya y una buena definición. El 4 a 0 fue más que justo y no fue más escandaloso porque el árbitro central terminó el partido sin tiempo de reposición.

Los números hablan por sí solos, Cartaginés terminó con 11 remates directos y San Carlos apenas tuvo tres; el primero llegó hasta la segunda parte.

Allen Guevara logró su primer gol con Cartaginés. El volante anotó en la fecha 5 del Torneo de Apertura 2020. Fotografía: José Cordero
Allen Guevara logró su primer gol con Cartaginés. El volante anotó en la fecha 5 del Torneo de Apertura 2020. Fotografía: José Cordero

Ficha de juego:

Cartaginés

Titulares: Darryl Parker, Kenner Gutiérrez, Heyreel Saravia, William Quirós, José Sosa, Daniel Chacón, Mauricio Montero, Byron Bonilla, Allen Guevara, Cristopher Núñez y Marcel Hernández. DT: Hernán Medford.

Cambios: Carlos Hernández (Saravia, al 35′), Jeikel Venegas (Bonilla, al 57′), Kevin Arrieta (Guevara, al 80′), Jonathan Hansen (Hernández, al 80′) y Ronaldo Araya (Núñez, al 80′).

San Carlos

Titulares: Luis Alpizar, Carlos Martínez, Pablo Arboine, Erick Cabalceta, José David Sánchez, Christian Martínez, Roberto Córdoba, Raheem Cole, Jorman Aguilar, Julio Cruz y Javon East. DT: Carlos Restrepo.

Cambios: Keilor Soto (Arboine, al 38′), Wílmer Azofeifa (Martínez, al 57′), Rachid Chirino (Cole, al 57′), Marcos Mena (Cruz, al 69′) y Alberth Villalobos (Córdoba , al 69′).

Goles: 1-0 (24′): Hernández (error Alpizar). 2-0 (61′): Núñez (Venegas) 3-0 (79′): Guevara (balón desviado). 4-0 (85′): Venegas (Ronaldo). Árbitros: Adrián Chinchilla con Juan Carlos Mora y Luis Granados. Estadio: Fello Meza, 11 a. m.