Siete clubes ticos apuestan a giras en Centroamérica y México para levantar su nivel

Equipos consideran que estos campamentos son necesarios, por lo que justifican la inversión que realizan. Incluso, el recién ascendido Jicaral se trasladó a Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fútbol costarricense se volcó de lleno a realizar giras internacionales de pretemporada. México y Centroamérica son los destinos elegidos por siete clubes ticos, quienes apuestan a esto para ganar roce internacional, mejorar el nivel frente a rivales exigentes y por ende, ser más competitivos en el Torneo de Apertura 2019.

Herediano, Saprissa y Cartaginés se dieron el lujo de viajar a suelo azteca, para medirse ante adversarios de primera, segunda y tercera división. Estos tres equipos consideran que el nivel de los mexicanos les permitirá crecer y consideran un lujo aprender de planteles con mucha calidad.

Por su parte, San Carlos se probó en Honduras, lo mismo que Alajuelense, que también tiene agendados duelos en Guatemala y El Salvador. Santos viajó a Nicaragua y hasta el recién ascendido, Jicaral, se trasladó a Guatemala. VEA: todos los resultados y partidos abajo.

“Estas giras nos ayudan montones, es una pretemporada de lujo que no muchos equipos pueden tener, pero que nos permite darle experiencia a los jóvenes y mucho roce, ante equipos de muy alto nivel. Esto nos hace mucho más competitivos y nos permite corregir errores, independientemente del resultado, porque lo principal es prepararse con rivales de alto nivel y darle los mejores recursos a nuestro plantel”, considera Juan Carlos Retana, presidente de los florenses.

Más allá de los gastos, que suelen ser elevados por temas de tiquetes aéreos, traslados y alimentación, los dirigentes consideran que es necesario salir del país. Señalan que se debe ver como una inversión a futuro.

Eso sí, para no poner en riesgo las finanzas recurren a negociaciones con los clubes locales o las empresas organizadoras, en las que logran que se les cubran hoteles, comidas y parte de los viajes. En el caso del Team, recalcan que son invitados y hay instituciones como Xolos que costearon todo el desplazamiento a Tijuana, ya que tenían mucho interés en medir fuerzas.

Otro ejemplo es el de la Liga, que fue invitada para participar en una copa internacional y no tuvo que sacar de su presupuesto. Mientras que los brumosos estuvieron en Cancún gracias a una desembolso importante, que les dio la opción de enfrentar a dos equipos de primera, uno de segunda y otro de tercera.

“La gira a México corrió en gran parte por una inversión importante que hizo el club, no es que solamente pagamos los tiquetes, sino que hacemos una erogación fuerte por la estadía, porque fueron ocho noches y siete días con una delegación de 34 personas. Todo esto lo hacemos para consolidar al Cartaginés en lo deportivo, realmente que esta gira era vital para nosotros”, manifestó Leonardo Vargas, jerarca de los blanquiazul.

Los resultados no son lo más importante en este tipo de campamentos, se prioriza el funcionamiento, ganar en unión de grupo y profundizar en la idea del técnico. Sin embargo, en casos como el de San Carlos se cumplieron todos los objetivos ante los catrachos, con un rendimiento del 66% (tres ganes, un empate y una derrota), le dieron rodaje a los jóvenes y ganaron experiencia para la Liga de Concacaf.

El actual campeón nacional pretende dejarse el certamen del área y por lo mismo no escatimaron en invertir.

“A raíz del campeonato que ganamos nos hemos tomado aún más en serio las cosas. Mejoramos donde teníamos alguna deficiencia y le dimos más herramientas al equipo con esta gira, pensando en adquirir roce para la Concacaf. Estamos muy satisfechos con la gira y la vemos como una inversión", dijo el presidente Sergio Chaves.

Lejos de lo que se pensaría, en Jicaral consideran que es mucho más barato realizar la pretemporada en Guatemala o México que trasladarse a otra zona de Costa Rica, aunado al roce que ganaron y a que muchos de sus jugadores hasta salieron del país por primera vez.

Grecia, Guadalupe, la U y Limón son los únicos que no salieron de Costa Rica, mientras que Pérez Zeledón salió a Panamá para enfrentar solo un duelo ante el el Atlético Chiriquí.

Juegos de cada equipo en sus giras en el exterior:

- Herediano (gira a México y Honduras):

Querétaro 4-2 Herediano.

Necaxa 0-1 Herediano.

Atlas 5-3 Herediano.

Xolos de Tijuana 0-0 Herediano.

Olímpia 3-0 Herediano.

- Saprissa (gira en México):

Venados 2-2 Saprissa (morados se impusieron en penales).

Morelia vs. Saprissa / sábado 13 de julio, 9 a. m.

Correcaminos vs. Saprissa / lunes 15 de julio, 4 p. m.

Tampico vs. Saprissa / miércoles 17 de julio, 7 p. m.

- Cartaginés (gira a México):

Atlas 4-2 Cartaginés.

Pioneros 2-4 Cartaginés.

Santos 6-1 Cartaginés.

Atlante 0-1 Cartaginés.

- Alajuelense (gira a Honduras, Guatemala y El Salvador):

Real España 1-2 Alajuelense.

Municipal vs. Alajuelense / sábado 13 de julio, 3 p. m.

Alianza vs. Alajuelense / miércoles 17 de julio, 8 p. m.

- San Carlos (gira a Honduras):

Real España 2-3 San Carlos.

Platense 1-1 San Carlos.

Marathón 1-2 San Carlos.

Real España 1-4 San Carlos.

Motagua 2-0 San Carlos.

- Jicaral (gira a Guatemala):

Cobán Imperial 1-4 Jicaral.

Guastatoya 1-1 Jicaral.

Xelajú 5-0 Jicaral.

Malacateco vs. Jicaral / sábado 13 de julio, 12 m.

Mixco vs. Jicaral / domingo 14 de julio, 3 p. m.

- Santos (gira a Nicaragua):

Juventus 0-2 Santos.

Managua FC 0-2 Santos.

Real Estelí 1-2 Santos.

Diriangen FC 4-3 Santos.

*Pérez Zeledón viajó a Panamá para disputar un único juego ante el Atlético Chiriquí, este sábado 13 de julio a las 5 p. m.