Si Saprissa tiene paciencia, Rándall Leal podría ser el relevo ideal de Daniel Colindres o Christian Bolaños

Exentrenadores del futbolista y en el camerino del Monstruo saben de las condiciones del volante ofensivo. Esperan que tenga una buena adaptación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rándall Leal es la última incorporación del Saprissa. A sus 21 años tiene proyección y viene de estar tres años en Bélgica, pero ¿cuánto le puede aportar al campeón nacional? ¿es el relevo ideal para Christian Bolaños o Daniel Colindres? ¿se podrá adaptar rápido o llevará un proceso?

La Nación planteó esas y otras preguntas a Vinicio Alvarado, técnico que lo hizo debutar en Primera División con Belén, a Edson Soto, entrenador de Rándall en la Selección Sub-15 y Sub-17, y a Johan Venegas, actual goleador del equipo morado.

---

Los tres concluyen que por sus características, su técnica y su personalidad es un fichaje "que la pegará" en el Monstruo.

El jugador puede ser extremo por derecha, por izquierda y media punta. En liga menor jugó de centro delantero también.

Basándonos en eso, competirá con el puesto en la alineación titular ante Colindres, Bolaños y Venegas. Con los belemitas jugó casi siempre como volante ofensivo por la derecha.

“Ahora llega con mayor madurez; no me cabe la menor duda de que puede aportar muchísimo porque es un jugador rápido y en el uno contra uno es bueno, encarador. En Saprissa va a tener muchos minutos. Uno visualiza a Daniel Colindres por un lado y tener un jugador como él (Leal) por el otro lado, le da mucha alternativa; puede ser un jugador determinante”, dijo Alvarado.

En criterio del timonel, competir por un puesto con jugadores de experiencia de mundiales mayores y selección nacional le ayudarán a exigirse aún más para obtener minutos.

"Jugadores de experiencia con Bolaños, los mundiales que tiene, la madurez que le puede transmitir, es muy importante la actitud que vaya a a tener Rándall y que aproveche los minutos. Jugar en Saprissa no es fácil, tiene que demostrar y agradar a la afición, por el tipo de juego, Saprissa fichó a un buen jugador, eso está claro", acotó.

Por su parte, Edson Soto, apuntó algunas cualidades que lo hacen ser un "futbolista diferente", al resto; al mismo tiempo que externó que el tiempo de acople dependerá mucho de los minutos que tenga una vez ya esté disponible para jugar.

“Me parece que es un buen fichaje, es un jugador distinto, bastante atrevido, cree mucho en sus condiciones, posee excelente cambio de ritmo, en el fútbol nacional ese tipo de jugador hace diferencia. Yo creo que Colindres y Bolaños son jugadores consolidados, pero Rándall tiene un fútbol interesante. En la actualidad tiene mejor cambio de ritmo que Christian, pero puede ser un excelente revelo”, analizó Soto, quien le puso la camiseta de la Selección Nacional a Leal por primera vez.

El futbolista aún no está en el país y deberá esperar a que llegue el pase internacional del Mechelen de Bélgica para que pueda estar habilitado; además está convocado para los juegos de la Tricolor en la gira a Asia, del 7 y 11 del próximo mes ante Corea del Sur y Japón. Todos esos aspectos podrían retrasar el acople con el camerino.

"A cualquier jugador joven o de experiencia hay que tenerle paciencia, la afición de Saprissa es exigente, por ejemplo un jugador como Abdiel Arroyo en Alajuelense empezó a dar resultados seis meses después, casi que cuando se fue. Pienso que lo atrevido y la personalidad que tiene Rándall le va a ayudar a acomodarse y a ganarse a la afición rápido", agregó el estratega.

Soto puntualizó sobre el tema de Leal como relevo generacional ideal para Colindres y Bolaños, pues se puede desarrollar en ambos sectores del campo. “Él tiene mucha facilidad para encarar, para hacer goles”.

En el vestuario vieron con buenos ojos la contratación del joven. Uno de los que dio el paso al frente fue Johan Venegas, quien apuntó a que se le debe tener paciencia.

El goleador del campeonato, con cinco tantos, solicitó a la prensa deportiva que hay que darle tiempo para que se vea la mejor versión del futbolista.

“Nos va a venir a aportar mucho, es joven, tiene una gran proyección, tuvo la bendición de que pudo salir muy joven a Bélgica y ha tenido una muy buena escuela. Quiero pedirles a ustedes (prensa) que tengan paciencia y tranquilidad, porque es muy joven. Él va a necesitar un tiempo de adaptación para mostrar su gran nivel y que se convierta en el jugador que todos queremos. Tengan tranquilidad con él; habrá momentos difíciles y buenos. Hay que tener tranquilidad”, indicó Venegas.

Alvarado detectó talento y se lo llevó de Saprissa a Belén

El nuevo fichaje del Monstruo debutó en Primera División a los 16 años, bajo el mano de Vinicio Alvarado en Belén, en el 1-1 contra Carmelita.

Alvarado vio a Leal por primera vez en un amistoso de su equipo ante la selección nacional menor y le consultó a Edson Soto, entonces técnico patrio, sobre las cualidades del muchacho.

Leal era parte de las divisiones menores del Saprissa, pero a sus 16 años quería tener opciones reales de llegar a la máxima categoría.

"Recuerdo que Jorge Ulloa, representante del futbolista, me lo recomendó y me lo trajo, él siempre tiene las expectativas de que venía con condiciones para jugar afuera. Era rápido, habilidoso, con la bola pegada al pie, competía con los jugadores más grandes. Con nosotros debutó, metió goles, fue teniendo minutos y tuvo la posibilidad de irse fuera", recordó Vinicio.

El ‘DT’ también recordó que en su momento se generó una disputa entre ambos clubes, que llegó hasta la Cámara de Resolución de Conflictos de la Federación Costarricense de Fútbol.

“Quería desvincularse, nosotros hicimos la gestión y lo recibimos en Belén”.

En la charla previo al debut, Vinicio dijo que lo veía con seguridad, aunque con algo de ansiedad. Era su primer partido como jugador en Primera y el técnico optó por darle las últimas indicaciones minutos antes de enviarlo al campo.

“Le dije que estuviera en muchas situaciones de uno contra uno, que no le diera temor de enfrentar, y le dije que lo quería en labores defensivas también, que tapara las salidas del lateral izquierdo. Sabíamos que lo iba a hacer”, concluyó Vinicio.