Fanny Tayver Marín. 17 abril
Hernán Torres dice que toma previsiones ante todo lo que pueda pasar y por eso la Liga se entrenó este miércoles en el Estadio Nacional. Fotografía: Mayela López
Hernán Torres dice que toma previsiones ante todo lo que pueda pasar y por eso la Liga se entrenó este miércoles en el Estadio Nacional. Fotografía: Mayela López

Hernán Torres no piensa en su futuro. Él prefiere vivir el día a día. Su prioridad actual es el partido del sábado a las 6 p. m. entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano, decisivo para los dos equipos.

El cafetero tiene contrato con los manudos hasta el 31 de diciembre, pero el estratega es muy apetecido por otros clubes que quieren arrebatárselo a los rojinegros.

Ya una vez puso como prioridad a Alajuelense, pues en febrero, rechazó una oferta del Independiente Santa Fe para quedarse en la Liga.

— Con todos los rumores y la situación que ha pasado la Liga en este torneo, ¿usted planea continuar con el plantel o está valorando otras opciones?

Vamos a esperar a que termine el torneo y nos sentamos con nuestros dirigentes. Yo tengo contrato hasta el 31 de diciembre y vamos a mirar. De todas maneras hay que esperar a que termine el torneo y se dará un trámite más claro de las cosas.

— ¿Qué tanto afecta que aún no sepan dónde jugarán, al punto de que este miércoles se entrenaron en el Estadio Nacional?

Sí claro, cómo no. Estamos previendo todo lo que pueda pasar, lógicamente queremos jugar aquí en nuestra casa, en nuestro estadio. Todo depende de la decisión que tome el Tribunal, pero estamos también trabajando y mirando si se juega en el Nacional, por eso estuvimos trabajando en esa cancha, para estar atentos a cualquier circunstancia o a cualquier decisión que tome el Tribunal.

— ¿Qué tan diferente es la cancha del Nacional a la del Morera Soto en cuanto a algún planteamiento?

Ambas son muy buenas, ambas tienen muy buena gramilla, muy buen piso para jugar al fútbol. Es la primera vez en este semestre que voy al Nacional y está en magníficas condiciones, como siempre ha estado y la cancha de acá también está muy bien, así que sea aquí o sea allá hay un buen estadio para hacer el partido de fútbol contra Heredia.

— Debido a la expulsión de Kenner Gutiérrez, ¿cuál será la situación en la defensa?

Estamos mirando posibilidades, lógicamente está sancionado Kenner, para el sábado contra Heredia no puede estar, pero estamos buscando alternativas, mirando y yo pienso que de aquí al viernes ya tendremos claro quién va a estar reemplazando a Kenner en ese sector derecho.

— ¿Qué les dijo a los jugadores después del partido pasado que no dependen de ustedes mismos para clasificar y aunque matemáticamente tienen oportunidad, se complica un poco más?

Lógicamente, se están acabando las oportunidades y el domingo era una oportunidad para estar vigentes, más de lo que estamos en la pelea por estar en la cuadrangular y que desaprovechamos las posibilidades y las oportunidades que le presenta a uno el fútbol. Era una posibilidad bonita de sumar tres puntos y llegar a 30 puntos y estar metidos más de lo que estamos.

Y siempre lo he dicho, mientras tengamos posibilidades matemáticas como sea, vamos a luchar y aferrarnos a las posibilidades.

Lógico, hay un desagrado porque uno planifica tres puntos contra Carmelita, aunque fue un rival difícil, muy complejo, ellos también se están jugando el descenso, pero la Liga tenía que haber ganado ese partido. Así que volvemos a tener déficit en el puntaje, dejamos de ganar dos puntos que teníamos que conseguirlos para seguir aspirando más fuerte a lo que estamos aspirando ahorita.

— La Liga llega con dos puntos en contra. Uno es que no le ha podido ganar a un equipo grande en el torneo en casa y lo otro es que cada vez que el equipo dependía de sí mismo no aprovechó la oportunidad, ¿para este partido contra Heredia se trabaja más la parte anímica por las oportunidades desaprovechadas, o lo táctico para hacer algo diferente?

Aquí estamos trabajando todo, la parte anímica y la parte futbolística tiene que ir compaginada, equilibrada en el trabajo que se hace y en el planteamiento contra Heredia y la parte mental que sabemos todos lo que nos estamos jugando.

Nos estamos jugando la posibilidad, más distante de lo que estaba el domino pasado, pero al fin y al cabo posibilidad y estamos agarrados de patas y manos a esa posibilidad, a tratar de conseguirla y consolidarla.

— ¿Habrá la posibilidad de que algún jugador que está fuera por lesión vuelva para el sábado o se mantendrá el mismo equipo?

Vamos a mirar, de todas maneras usted sabe que no tengo mucho material humano de dónde escoger por las lesiones que tenemos y en la medida que vayamos mirando y recuperando gente vamos a tener más posibilidades, más alternativas para la nómina.

Pero usted sabe todas las dificultades que hemos tenido y que estamos teniendo.

— ¿Para este partido podrá tener opción Facundo Zabala, o se va a quedar con los hondureños?

Lo de Facundo vamos a mirar, es un jugador que nos impresionó gratamente, pero usted sabe la dificultad que tenemos con los extranjeros. A veces uno como técnico para estos partidos requiere de la experiencia, pero eso no quiere decir que de pronto Facundo no pueda estar.

Estamos viendo las posibilidades y tengo hasta el viernes para tomar decisiones. Facundo ha demostrado que es joven, pero me ha dado la mano y ha salido adelante en los ratos que ha tenido.

Vamos a ver, hay que tomar decisiones de aquí al sábado.

— ¿Qué Herediano espera para este partido?

Esperamos un Herediano como nosotros, que necesita sumar para conseguir su clasificación igual que nosotros. Un Herediano grande, un Herediano sólido como un equipo grande que va a buscar su partido al igual que lo va a hacer la Liga.

— ¿Podrán jugar Jonathan Moya y José Miguel Cubero? ¿Regresará Patrick Pemberton?

Moya y Cubero no han entrenado con el grupo. No han hecho trabajos con el grupo y es imposible que estén. Pemberton ha estado entrenando y ya tomaremos la decisión de quién tapa. (Mauricio) Vargas ha venido trabajando bien, ha cumplido con las expectativas y esperemos mirar a ver y tomar la decisión.

Pemberton —se había lesionado— trabaja desde hace dos semanas, los otros jugadores no han estado con el grupo.