¿Se puede vender licor en el estadio? La respuesta a esa y 15 preguntas más sobre la ley que aprobaría el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Muchos están a favor, otros en contra, pero pareciera que está muy cerca de ser realidad. El proyecto de Ley se aprobó en primer debate y el segundo sería el martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El deporte está cada vez más cerca de lograr que se le permita el patrocinio de bebidas alcohólicas, pues el jueves, con 29 votos a favor, los diputados aprobaron ese proyecto en primer debate.

Hay voluntad política para reformar el artículo 12 de la Ley 9047, que es donde está la prohibición actual.

Con la modificación se establece que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

“Se permite la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de las empresas públicas o privadas productoras, comercializadoras o distribuidoras de estas bebidas con contenido alcohólico a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte a través de la figura del patrocinio deportivo”, versa en el texto.

Para tener más claro este tema, con la ayuda del presidente de la Unión Nacional de Fútbol de la Primera División (Unafut), Julián Solano, y con el mismo proyecto de Ley 21.663, respondemos una serie de preguntas al respecto.

¿Qué gana el fútbol y el deporte en general con el patrocinio de bebidas alcohólicas?

La posibilidad de tener una fuente distinta de ingresos que hasta ahora no se ha tenido y que observando lo que pasa en otros países, esta fuente de financiamiento de publicidad de licores resulta ser una de las que más invierte en el deporte en otros países.

¿En el fútbol nacional cada equipo negociará por su parte o será la Unafut la que busque un patrocinio para todos?

De acuerdo con el proyecto que fue votado en primer debate, ambas posibilidades existen. Quedaría abierto el camino para que los clubes negocien por aparte, pero existe la posibilidad de que el patrocinio se busque entre todos los equipos unidos. Además, existe la posibilidad de que la Unafut como liga de fútbol tenga un patrocinio para sí misma. Luego se verá la forma de repartición de dinero los distintos clubes.

¿Implica que se podrán vender bebidas alcohólicas en los estadios?

No. El proyecto no posibilita las bebidas alcohólicas en los estadios. Lo único que posibilita es la publicidad en uniformes, en vallas y en general en las actividades deportes.

¿Aplica también para espectáculos públicos, como conciertos, o solo patrocinios deportivos?

El proyecto es única y exclusivamente para actividades deportivas.

¿La nueva ley versa solo sobre patrocinio de bebidas alcohólicas o también incluye cigarrillos?

Solo bebidas alcohólicas.

¿Aplica solo para vallas o nombres de eventos o también puede lucirse la marca en el uniforme?

El texto aprobado en primer debate señala que este patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

¿Hay alguna restricción sobre el tamaño o cantidad de publicidad?

Ese tema no lo regula la Ley. Habría que esperar algún reglamento. A lo interno del fútbol, la Unafut asegura tener facultad para regular el tema de la publicidad en los uniformes.

¿Pueden patrocinar las bebidas alcohólicas a equipos o torneos de liga menor?

No, no puede. El proyecto de Ley aprobado en primer debate dice de forma textual: “Se prohíbe la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en uniformes deportivos de ligas menores”.

¿Qué pasa si el estadio tiene vallas de bebidas alcohólicas como patrocinio a la Primera División, pero juegan en la misma sede equipos de liga menor?

Es una situación que tendríamos que resolver, normalmente en esos casos lo que se hace es tapar las vallas. Por ejemplo, eso sucede cuando los equipos tienen partidos de Concacaf y los patrocinios de Concacaf son distintos a los de los clubes. Ahí lo que normalmente se hace es tapar las vallas, pero todo eso tendrá que ser reglamentado. En principio, el proyecto no va dirigido a ligas menores. Por lo tanto, no se puede utilizar ningún tipo de propaganda en los partidos en los que participen ligas menores.

¿Quién cuente con patrocinio de este tipo de marcas está comprometido a algún tipo de campaña preventiva?

En uno de los proyectos se habla de un compromiso de campaña preventiva. Habría que esperar el texto final y eventualmente el reglamento para ver si establece algún compromiso de ese tipo; pero en el texto aprobado se habla de contribución para promoción y prevención, pero no a cargo de cada club. Solo en uno de los proyectos era que decía que los clubes se comprometían a hacer campañas de prevención. Este proyecto está a dos pasos de convertirse en Ley. El primer paso es la aprobación en segundo debate, que se ve factible porque el primer debate se aprobó con 29 votos a favor. Después de eso solo faltaría la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado.

¿Quiénes se verán beneficiados con la aprobación de la Ley?

El artículo 2 del proyecto de Ley se refiere al Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento y los recursos los administrará el Icoder.

Ese fondo se financiará con las transferencias y donaciones que instituciones públicas o privadas realicen; así como un impuesto que recaerá sobre los recursos pagados por contratos de servicios de publicidad, propaganda o patrocinio en actividades, eventos, artículos deportivos de las personas físicas o jurídicas que produzcan, comercialicen o distribuyan bebidas con contenido alcohólico.

Ahí se establece que estos recursos serán depositados en las cuentas del Icoder; serán administrados mediante una cuenta separada y los repartirá así:

a) 3% al Comité Olímpico de Costa Rica.

b) 1% a los Comités Cantonales de Deporte.

c) 1% al Comité Paraolímpico Nacional.

d) 1% al Icoder para la elaboración y ejecución de acciones destinadas a prevenir la violencia intra familiar. Para el diseño de estas acciones el Icoder deberá coordinar con el INAMU, el PANI y el CONAPAM.

¿Es el fútbol el deporte que más ha impulsado esto?

A nivel costarricense, básicamente es el fútbol el que lo ha impulsado. Se ha buscado que se integren otras organizaciones deportivas. El fútbol es el que ha llevado la batuta, con la Unafut, la Federación Costarricense de Fútbol y los clubes de la Primera División.

¿Por qué ha costado tanto que las bebidas alcohólicas puedan patrocinar al deporte nacional cuando es algo común en otros países?

Siempre ha tenido la oposición de fuertes sectores e instituciones, como el IAFA, que lucha contra el consumo de bebidas alcóholicas. Según Julián Solano, de Unafut, la norma prohibitiva no reduce el consumo y eliminarla no implicará un aumento en el consumo, pues “eso no ha pasado en ninguna parte del mundo”.

“Hoy los diputados entienden que la pandemia ha golpeado mucho no solo al fútbol, sino a todo el deporte y abrir esa posibilidad de obtener un mecanismo de ingresos frescos para los clubes y para todos los deportes y los deportistas individuales, es una oportunidad que abren para poder paliar esta crisis y que los deportistas tengan una fuente alternativa de ingresos”.

¿Había un choque de criterios porque se dan espectáculos públicos patrocinados por bebidas alcohólicas y nadie se oponía?

Según Solano, la Unafut documentó cómo a las corridas de toros va toda la familia costarricense en una época importante de vacaciones, como Navidad y fin de año, y se encuentra con patrocinios como Cacique y algunas veces Pilsen. El reclamo se fundamentó en falta de equidad.

¿Ha habido alguna marca de bebidas alcohólicas que ya se haya puesto en contacto con el fútbol?

Solano contó que hace más o menos año y medio, una marca extranjera que por aspecto estratégico prefirió reservarse el nombre, ofreció patrocinar el nombre del campeonato nacional, pero entonces no podía entrar en negociaciones.

“Las expectativas eran altas, no puedo decir cifras tampoco, pero sí era un ingreso importante para los clubes de la Primera División”, mencionó.

De aprobarse en definitiva el patrocinio de las bebidas alcohólicas en el deporte, ¿queda abierto a que haya apertura para marcas nacionales o extranjeras?

Nacionales o extranjeras, en eso no hay ningún problema. “Si a la Cervecería no lo interesa entrar en el negocio, nosotros buscamos marcas extranjeras”, apuntó el jerarca de la Unafut.