Fiorella Masís. 8 abril
Si se compara con otros torneos, el gol promedio que recibe Saprissa es poco, sin embargo, con eso le ganan o empatan. Fotografía: John Durán
Si se compara con otros torneos, el gol promedio que recibe Saprissa es poco, sin embargo, con eso le ganan o empatan. Fotografía: John Durán

La última vez que Saprissa fue campeón, en el Clausura 2020, también registró un promedio bajo de goles en contra, pero a diferencia de ahora, si ese equipo recibía un tanto, entonces anotaba dos.

Roy Myers insiste en defender la supuesta mejoría de su equipo en la zona baja, pues reciben pocos tantos o incluso a veces no reciben, como ante Cartaginés y Jicaral.

El gran problema es que como le es imposible hacer goles, de poco le está ayudando ese dato en este momento de la temporada.

Los morados levantaron la copa 35 con un promedio favorable de goles en contra: uno por partido. En el marco de en frente, concretaban casi dos por juego (1,8).

Ahí está la gran diferencia con la actualidad. Aunque el conjunto de Tibás también recibe ese mismo promedio desde que Myers asumió el equipo (diez tantos en diez partidos), anota solo uno.

Incluso, en los ocho partidos sin victoria, el promedio es realmente pobre: 0,5 tantos a favor por cotejo.

Con Wálter Centeno al frente, Saprissa fue blanco de muchas críticas, una de ellas la debilidad de la defensa.

Finalmente, cuando hubo un certamen menos vulnerable que el resto, halló el título, y para ello también tuvo un papel fundamental la contundencia en el marco contrario.

Al final de ese campeonato, la S celebró 41 goles. Ahora solo tiene 23 y al paso que va, el panorama pinta oscuro.

En aquel entonces tenía un goleador muy claro: Christian Bolaños, quien terminó con 18 festejos. Hoy ningún morado levanta la mano para llevar ese peso.

Ariel Rodríguez tuvo a su cargo siete goles más, mientras en el Clausura 2021 se ha perdido siete de los 16 juegos del torneo, por lo que perdió su ritmo.

Aunado a eso, se apoyaba en otras figuras. Mariano Torres cerró aquella vez con cuatro tantos, Johan Venegas y Manfred Ugalde con tres. Marvin Angulo y Michael Barrantes hicieron dos cada uno.

Dos de esas importantes figuras ya no están y con Myers al frente, el aporte goleador de volantes es prácticamente nulo.

El futbolista con más protagonismo en ese rubro es Daniel Colindres, quien lleva cuatro en total, tres de ellos desde la llegada del nuevo estratega.

Jimmy Marín solo tiene dos, Bolaños uno y David Guzmán y Kendall Waston otro.

Es decir, no aparecen Torres, Barrantes ni Angulo, que podrían ser armas ante la escasez de delanteros.

Por esa pobreza en ataque, de nada sirve tener la valla en cero o permitir solo una anotación por partido.

El pasado lo evidencia así.

Además, si tomamos en cuenta el contexto, es decir, al resto de equipos y la tabla de posiciones, Santos supera al Saprissa por siete puntos, pero su “average” entre goles recibidos y anotados es igual (+6).

Donde sí podría sacar ventaja el Monstruo es en un hipotético empate al final de las 22 jornadas, como sucede en este momento.

Saprissa es tercero del campeonato porque en ese apartado está mejor que Herediano y Jicaral.

Eso sí, el plan morado es otro.

“Siento que el equipo tiene que unirse, cerrar filas, hacerse fuerte y en el momento que se nos dé un resultado, que logremos tener contundencia o ganar 1-0, el equipo va a subir y ser el Saprissa que siempre se ha caracterizado. Hemos tenidos momentos malos, hemos ganado, perdido, el equipo trata de jugar, el compromiso no es negociable, una vez que el equipo se una y se den resultados, vamos a estar en la pelea”, mencionó Daniel Colindres.

El tiempo se agota. Saprissa tiene poco margen para despertar.

SaprissaLN es el canal de Telegram exclusivo para seguidores morados.
SaprissaLN es el canal de Telegram exclusivo para seguidores morados.