Por: Gabriel Vargas B. 30 abril, 2014

Cartaginés eliminó a la S hace un año con ventaja deportiva. | ARCHIVO
Cartaginés eliminó a la S hace un año con ventaja deportiva. | ARCHIVO

Saprissa y Alajuelense tienen un plus más a la ventaja deportiva de la que gozan para el juego de vuelta en la semifinal.

Según datos estadísticos de Gerardo Coto Cover, los equipos que cierran como local luego de haber empatado en la ida de la semifinal llevan ventaja para pasar a la final.

Desde el 2004 en que se regresó al formato con clasificación a segunda ronda y no ganador por tabla acumulada, se dieron 12 series de semifinal en las que quedó empatado el primer partido de la serie.

En nueve de ellas avanzaron a la final los equipos que cerraron como local, y solamente en tres ocasiones los visitantes lograron dar la sorpresa.

De esos nueve logros de los equipos casa, siete fueron con triunfos en el marcador global. Una de las series se definió desde la tanda de los penales, en el Torneo de Apertura 2004, luego de que Alajuelense y Saprissa empataron ambos partidos 1-1, y en la definición de penales avanzaron los morados 4-3 en el Ricardo Saprissa Aymá.

La otra se dio hace un año, cuando Cartaginés logró meterse en la final gracias a la ventaja deportiva, tras empatar 1-1 en el Ricardo Saprissa y saldar la paridad sin goles en el Rafael Fello Meza en Cartago.