Fútbol Nacional

Saprissa urge refuerzos en casi todas las posiciones

Por lo visto hasta ahora en el rendimiento y las edades de algunos jugadores, el equipo morado debería reforzarse, al menos, en cinco posiciones

Saprissa ya está pensando en la siguiente temporada. El tiempo es oro para los morados, por eso pronto anunciarán a su nuevo técnico y de paso intentan amarrar nuevos fichajes.

Pero, ¿cuáles son las zonas más importantes en las que debería reforzarse?

Por lo visto hasta ahora en el rendimiento de algunas figuras, así como las edades de otros, el equipo morado debería fortalecerse en, al menos, cinco posiciones. Es decir, lo mínimo.

Horizonte Morado lo tiene claro. El mismo Juan Carlos Rojas, presidente tibaseño, admitió que vendrán varias contrataciones, además de algunas que ya tienen cerradas.

Probablemente la afición querrá una contratación en cada puesto, pero hay zonas críticas.

El primer ejemplo de ello es la portería. Aarón Cruz ha tenido varios torneos como titular y no logró convencer como el portero al que durante muchos años estuvo acostumbrado Saprissa.

No es casualidad que hoy se esté hablando de Esteban Alvarado como una de las opciones. Cruz podría ser su suplente, pero la S necesita un arquero titular. Mientras que este parece ser el último torneo de Alejandro Gómez, quien termina contrato.

En la zaga también debe recurrir por lo menos a un defensor central. Kendall Waston probablemente seguirá comandado esa línea, mientras Esteban Espíndola tiene más cerca la salida, pues firmó hasta mayo. Eso obliga a pensar en otro jugador para ese puesto.

Marvin Solano, técnico nacional, cree que Saprissa tiene la capacidad para tener tres jugadores por posición, uno de ellos juvenil. Y esa fórmula parece imprescindible en los costados.

Ahí la S tiene juventud, lo dicen los nombres de Wálter Cortés y Mathew Bolaños por la izquierda, así como el de Jordy Evans por la derecha.

Sin embargo, no son suficientes ante la posibilidad de lesiones o si desea mayor experiencia y que ellos sean las variantes. Ahí también entra la decisión de si continuar con Ricardo Blanco y Luis José Hernández.

Hacia la media cancha impera un puesto por encima de los demás: contención.

Para gustos, colores, pero con o sin David Guzmán, para Saprissa no hay alternativa y fortalecerse ahí es una de sus máximas.

“Quizá donde está bien Saprissa es en media cancha, creo que no necesitan un creativo. Pero sí es necesario reforzar la parte del volante central”, explica Solano.

Algo similar sucede hacia adelante. Durante este campeonato ha sido evidente su dificultad para concretar anotaciones.

Tener dos delanteros ‘9’ puede ser insuficiente. Ambos se lesionaron y se acabaron las ideas, lo que lleva a un segundo análisis.

La producción de jugadores como Daniel Colindres, Jimmy Marín y el mismo Christian Bolaños ha sido muy pobre. Asimismo, jugadores como Jonathan Martínez (termina contrato) nunca despertaron.

Después de 19 partidos, apenas tiene 26 goles a favor. Su promedio no llega ni a 1,5 tantos por compromiso.

Pero además de la evidente urgencia por un delantero centro, quizá tendría que voltear su mirada a futbolistas con características de extremo.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.