Fútbol Nacional

Alajuelense es campeón en fichajes y Saprissa en la cancha

‘La Nación’ recopiló todos las contrataciones de morados y manudos de los últimos dos años, justo cuando la Liga empezó a sacudir el mercado. Pese a la diferencia de nombres, el Monstruo terminó levantando más copas

Si se pudiera entregar un título al campeón de los fichajes, sin duda alguna que se le daría a Alajuelense por unanimidad. La Liga supera a Saprissa y por mucho, en este departamento. Es más, desde que Agustín Lleida tomó el control de la gerencia deportiva de los erizos (mayo 2019), los bombazos son más recurrentes y de mayor intensidad.

No hay duda que Lleida se lleva todas las medallas por la forma en la que se mueve en el mercado. Sin embargo, a la hora de ver los trofeos que sí se ponen en las vitrinas, los morados se dejaron más que los rojinegros en los últimos dos años, pese a que las contrataciones de la S son de menos repercusión.

No hace falta entrar en discusiones pasionales. Tampoco se puede discutir si las contrataciones erizas fueron acertadas o no, porque la verdad es que la mayoría de los que llegaron con gran cartel cumplieron.

Simplemente se trata de datos concretos y es que de mediados del 2019 a la fecha, el Monstruo ganó dos campeonatos locales, una Liga Concacaf y una Supercopa. Mientras que los manudos se dejaron un certamen doméstico y uno de Concacaf en este mismo periodo (este último derrotando a Saprissa en la final).

En las tiendas saprissistas no han confrontado directamente lo que hace su archirrival, pero recurren a mensajes indirectos, haciendo referencia a que lo que importa es ganar y que en los momentos clave ellos responden para levantar la copa.

Hasta ahora tienen razón, pese a que solo en la era de Lleida los manudos firmaron a nueve exmundialistas, repatriaron a figuras que era impensado verlas juntas en un solo club, como Leonel Moreira, Bryan Ruiz, Álvaro Saborío y últimamente a Celso Borges. Incluso, hasta le arrebataron a Johan Venegas a la S y le pagaron $150.000 a Cartaginés por la cláusula de Marcel Hernández. VEA: todos los fichajes de este periodo abajo.

Si comparamos, en el mismo lapso Saprissa apenas si pudo concretar las llegadas de Kendall Waston, Ariel Rodríguez, Daniel Colindres y Jimmy Marín, como bombazos. Adicionalmente, en la última venta de trasferencias se les esfumó Borges, pese a que presentaron una oferta, y tampoco concretaron la vuelta de Bryan Oviedo.

El resto de sus refuerzos no son tan mediáticos, como Kevin Chamorro, Jossimar Pemberton y Kevin Espinoza. Es más, varios de los que se sumaron desde el 2019 ya no están, como Byron Bonilla, Esteban Rodríguez o Jean Carlo Agüero, entre otros.

Pese a esto, los morados sacan a relucir que no les afectó para bordar más estrellas y seguir siendo los más ganadores de Costa Rica (36, seguidos por la Liga con 30).

“Saprissa tiene alguna particularidad y es que en los momentos importantes casi siempre ha salido adelante y no veo por qué este torneo sea la excepción con los jugadores que tenemos. Hay que tener fe en nuestro trabajo y en nuestros futbolistas, que muchas veces los hemos tachado de alguna forma negativa y al final sacan la tarea en forma muy positiva”, dijo Mauricio Wright.

El propio Ángel Catalina, gerente deportivo del Monstruo, había adelantado a mediados de agosto que no todo son nombres, sino que se trata de hacer lo mejor para el equipo y terminar celebrando al final de cada torneo. Así ocurrió en el semestre anterior, cuando los tibaseños eliminaron a los rojinegros en semifinales y por esto el dirigente no dudó en lanzar un dardo.

“Para mí sí son bombazos los jugadores que han venido, porque son los jugadores que entendíamos que debían venir, que nos daban lo que nosotros pensamos que podía faltarle al equipo. Entiendo a la afición o la prensa, que les gustan los nombres, los fichajes muy mediáticos, pero esos fichajes que al inicio ilusionan no siempre se traducen en rendimiento”, dijo Catalina.

Tendencia eriza

Dominar el mercado de fichajes no es nuevo para Alajuelense, aunque sí se acentuó en los últimos dos años.

En su momento, Marco Ureña volvió y se vistió de rojinegro cuando aún se hablada de él como el referente en ataque de la Selección. Jonathan Moya dejó a Saprissa para irse con la Liga y Esteban Alvarado también firmó con los rojinegros, aunque su paso fue fugaz.

Así mismo, en un instante lograron conjuntar a los catrachos Alex López, Róger Rojas, Luis Garrido y Henry Figueroa. Todos ellos con gran cartel y regulares en su selección.

No obstante, esto no se tradujo en títulos y por el contrario, el León pasó un largo ayuno de 13 torneos sin levantar una copa (siete años hasta que llegó la 30).

En este periodo la S lidió con lo que se generaba a nivel mediático y ganó seis campeonatos durante la sequía manuda.

El Apertura 2021 será un nuevo parámetro, para conocer si los bombazos de los erizos se traducen en una medalla dorada o si otro club o el mismo Monstruo soportan y se imponen.

Fichajes de Saprissa y Alajuelense de la temporada 2019 a la actualidad

Desde que Agustín Lleina tomó la gerencia deportiva de la Liga, a mediados del 2019, los erizos dominan los fichajes más sonados.

Fichajes de AlajuelenseFichajes de Saprissa
Celso Borges*Jossimar Pemberton
Gabriel Torres*Kevin Chamorro
Giancarlo González*Julen Cordero
Marcel HernándezKevin Espinoza
Johan Venegas*David Ramírez
Andrés GómezCarlos Villegas
Daniel ArreolaAriel Rodríguez
Fernán FaerrónKendall Waston*
Ian Smith*Daniel Colindres*
Bryan Ruiz*Jimmy Marín
Bernald AlfaroEsteban Espíndola
Leonel Moreira*Wálter Cortés
Alexis GamboaDavid Guzmán*
Jefry ValverdeRoy Miller*
Álvaro Saborío*Byron Bonilla
Adolfo Machado*Jonathan Martínez
Júnior Díaz*Yael López
Dylan FloresJean Carlo Agüero
Rashir ParkinsEsteban Rodríguez
Marco Josué MenesesJosé Rodolfo Alfaro
Brandon AguileraOrlando Sinclair
Jonathan McDonald
Jhamir Ordain

*Jugadores mundialistas

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.