Fútbol Nacional

Saprissa está a punto de la transformación que nadie ha logrado

Si los morados logran su estrella 36 será recordada de manera diferente, ya que nunca antes pasó algo similar: pasar del 44% de rendimiento en la primera fase a festejar el título.

Apenas hace 12 días Saprissa cerró su primera fase más caótica en torneos cortos, las críticas iban y venían en una campaña donde pasaron tres entrenadores por el banquillo y hasta el presidente Juan Carlos Rojas tuvo que lanzar la advertencia al plantel de que nadie tenía campo fijo. Menos de dos semanas después, los morados están al alcance de un título histórico para el club y hasta para el fútbol tico.

SI los tibaseños bordan su estrella 36 el próximo miércoles ante Herediano, la conseguirán con el desempeño más bajo de la institución en los últimos 14 años, apenas un 44% en la etapa regular. Sin embargo, también quedarían como el campeón que logró revertir la peor primera fase desde que se cambió a dos torneos por temporada (Invierno 2007).

Así de contundentes son los datos y es que para encontrar un funcionamiento tan deslucido de un club que al final se consagró en este lapso (2007-2021) hay que remontarse al Brujas FC del Invierno 2009, equipo que casualmente dirigía Mauricio Wright. Aún así, este plantel lo logró con un 48% en la ronda inicial.

Salvo ese conjunto brujo y esta versión del Monstruo, todos los demás al menos estuvieron arriba del 50%, previo a las instancias finales de un certamen corto. VEA: tabla con detalle abajo.

De seguro a los saprissistas poco les importará esto si llegan a la 36. Sin duda alguna que para la gran mayoría de aficionados y muchos a lo interno del club ya superaron lo que ocurrió en las 22 jornadas del Clausura 2021 y es que el eliminar al líder invicto Alajuelense y estar en ventaja en la ida de la final (3 a 2) coloca a Wright y los suyos en un escenario favorable para la vuelta en el Colleya Fonseca (miércoles 9 p. m.).

“Somos Saprissa y queremos el título, así tenemos que salir a ganar, no especulamos. Obviamente son partidos distintos, debemos manejarlo con calma y aprovechar las oportunidades que nos queden... Este semestre ha sido totalmente raro, el torneo no fue muy bueno para nosotros, solo hubo un equipo que lo hizo mejor y ya no está (Alajuelense). Nos gusta jugar este tipo de partidos, así que vamos a respetar al rival y a intentar cerrar muy bien este semestre”, señaló David Guzmán.

¿Qué ocurrió en Saprissa para ver este cambio?

Los morados recuperaron a figuras claves para las fases finales, como Ariel Rodríguez y el mismo Christian Bolaños y Mariano Torres, quienes presentaron algunas dificultades en el cierre. Además, figuras cuestionadas levantaron su nivel y levantaron la mano en momentos críticos, como el propio Guzmán, Aarón Cruz y Michael Barrantes.

Así mismo, el timonel logró que su idea de pelear hasta el último segundo y no regalar nada calaran. Los propios jugadores también destacaron que el estratega les habló claro y de frente para solucionar algunos de los principales problemas, como la falta de gol o ciertas desatenciones en la zaga.

Ahora pueden cobrar revancha de quienes los cuestionaron y dudaron del nivel de un equipo que hasta llegó a pasar 11 partidos sin ganar (nueve en certamen tico y dos en Concacaf).

“Queríamos una ventaja más grande, pero el Herediano es un rival fuerte y viene haciendo las cosas bien. Podemos ir al Colleya a hacer un trabajo inteligente y no hay excusas, donde se juegue todo mundo estará motivado... Nosotros no vamos a pelar con prensa o gente, nosotros nos mentalizamos en nuestro trabajo, pensamos en lo que se viene, solo queda un partido y Dios quiera podamos cerrar bien”, señaló Ariel Rodríguez.

Herediano tampoco puede presumir

Si Saprissa no se llega a coronar campeón y Herediano termina por alzar el cetro, tampoco lo podrá presumir como el mejor de su historia. Al igual que los morados, sería el monarca con peor rendimiento desde el 2007 a la fecha.

Sin duda alguna que esto no importa cuando se consigue la medalla, pero la historia dirá que el Team tuvo un 45% de desempeño en la primera fase (apenas 30 puntos de 66 posibles). Es más, los rojiamarillos fueron últimos en una oportunidad y también recurrieron a cambiar de entrenador y fichar a Luis Marín.

Más allá de estas situaciones y de que de igual forma no sumaron de a tres en seis jornadas, su mérito es que se levantaron como los tibaseños y el torneo les permitió llegar a las instancias decisivas por méritos propios.

Rendimiento fase regular campeones de torneos cortos:

TorneoCampeónRendimiento en primera faseLugar en que clasificó
Apertura 2020Alajuelense77%Líder grupo
Clausura 2020Saprissa68%Primero
Apertura 2019Herediano53%Tercero
Clausura 2019San Carlos59%Primero
Apertura 2018Herediano57%Cuarto
Clausura 2018Saprissa67%Segundo
Apertura 2017Pérez Zeledón54%Cuarto
Verano 2017Herediano59%Segundo
Invierno 2016Saprissa74%Primero
Verano 2016Herediano76%Primero
Invierno 2015Saprissa59%Tercero
Verano 2015Herediano59%Tercero
Invierno 2014Saprissa62%Cuarto
Verano 2014Saprissa70%Primero
Invierno 2013Alajuelense71%Segundo
Verano 2013Herediano65%Primero
Invierno 2012Alajuelense67%Primero
Verano 2012Herediano57%Cuarto
Invierno 2011Alajuelense62%Segundo
Verano 2011Alajuelense65%Líder grupo
Invierno 2010Alajuelense73%Líder grupo
Verano 2010Saprissa73%Líder grupo
Invierno 2009Brujas FC48%Segundo grupo
Verano 2009Liberia Mía54%Segundo grupo
Invierno 2008Saprissa60%Líder grupo
Verano 2008Saprissa62%Líder grupo
Invierno 2007Saprissa60%Líder grupo
Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.