Fanny Tayver Marín. 14 abril
Walter Centeno espera con ansias el momento en el que se reanude el fútbol. Fotografía: Mayela López
Walter Centeno espera con ansias el momento en el que se reanude el fútbol. Fotografía: Mayela López

Wálter Centeno conversó con la afición de Saprissa mediante el Facebook del equipo el pasado miércoles y ahí reveló que los morados trabajan en la nómina que tendrán para el próximo torneo.

Indicó que en el pasado tenía una buena comunicación con Evaristo Coronado y que ahora sucede igual con Víctor Cordero.

“Víctor y yo estamos hablando de lo que va a pasar para el próximo torneo, sabemos lo que tenemos, hay que reunirnos con la comisión, con nuestro presidente para irles mostrando las diferentes opciones que tenemos y a partir de ahí, apenas termine el torneo, lo van a saber”, manifestó el técnico morado.

Y agregó: “Víctor y yo estamos trabajando mucho en figuras de quiénes pueden venir, quiénes pueden irse, a quiénes podemos subir de la liga menor, porque en los últimos días yo he visto partidos de liga menor, me gustaron algunos chicos y estoy consciente de que en cualquier momento puede salir otro Manfred (Ugalde)".

Cree que el atacante se encargó de abrirles la puerta a muchos otros y dependerá de “la cualidad, la de la pasión y de la obsesión con la que ellos aprovechen la oportunidad el día que les toque”.

“Me gusta dar oportunidad porque algún día yo salí de liga menor, alguien se fijó en mí y me gusta confiar mucho en algunos jóvenes, siempre y cuando tengan el talento y estamos muy enfocados en esta nueva era de darles oportunidades, pero depende de ellos”, señaló.

Otra inquietud plasmada por el saprissismo fue sobre la condición de los futbolistas y cómo regresarán después de este parón provocado por el nuevo coronavirus.

“Eso es meramente de los jugadores, porque estamos en las manos de ellos, estamos apelando al profesionalismo, apelando a las ganas de que de pronto ellos quieran estar en la cancha y que se les vea el entusiasmo de jugar al fútbol, porque sinceramente no se les va a olvidar en 22 días lo buenos jugadores que son, entonces, depende del grado de intensidad o de hambre con que ellos lleguen a los entrenos y tomen los nuevos partidos”, citó Paté.

Mencionó que él como técnico los va a entrenar, les dará las bases, los ejercicios y que Pierluigi Morera les va a dar la parte física, sin olvidar que “ellos son los artistas”.

“Estamos en las manos de ellos y yo estoy plenamente confiado en que ellos en el momento que nos den el visto bueno para regresar van a llegar a entrenar con muchas ganas y sobretodo con mucho entusiasmo por todo lo vivido, porque ya son muchos días y el cuerpo necesita acción, necesita adrenalina y entonces estoy apelando a ese instinto del jugador”.

En medio de la pandemia y desde su casa Paté le respondió dudas a los saprissistas. Foto: Facebook
En medio de la pandemia y desde su casa Paté le respondió dudas a los saprissistas. Foto: Facebook

Contó que en estos días, los morados le sacan el jugo a la tecnología que ayuda en muchas cosas.

“Estas encerronas nos han ayudado para tener más comunicación con algunas personas y en este caso con mis jugadores y con mi cuerpo técnico pasamos hablando y estamos comunicándonos por medio de Internet, por medio de las aplicaciones que hay hoy día, todo evoluciona y hay que acomodarse a la evolución”.

Admite que la situación en el país no es fácil ante esta emergencia sanitaria y que el confinamiento hay que acatarlo para superar el problema más rápido.

“Es difícil porque es una cosa que uno no quiere, pero de acuerdo a las circunstancias tenemos que adaptarnos y hay cosas que a veces uno deja de lado como compartir en familia, hacer algunas cosas y esto nos ha caído a muchas personas como reflexión para mejorar en la vida personal, olvidar la queja, a veces no nos gusta que nos digan qué debemos hacer, pero hay que escuchar a la gente”.

Un aficionado le preguntó a Centeno que cómo puede cambiar la falta de constancia en el equipo.

“Yo creo que sí hemos sido constantes, más constantes que en el torneo pasado que no fuimos constantes, porque a estas alturas somos el equipo que menos partidos ha perdido, somos el equipo que menos goles ha recibido, tal vez no hemos hecho más goles, pero en el torneo pasado nos hacían mucho gol”, respondió.

Además, dijo: “Sí hemos sido un equipo constante, hemos mantenido una idea de juego. En el fútbol lo más difícil es mantener una idea de juego, jugando bien y ganando, son pocos equipos que lo hacen, porque muchos equipos aquí en Costa Rica ganan hoy, pero pierden el miércoles”.

Según él, la clave para que un equipo se corone campeón está en ser regular y constante.

“Yo apelo siempre a eso, ni un pico muy arriba ni abajo, sino como cuando ya el avión va en modo crucero. Yo apelo a eso, a mí me gusta un equipo regular y los equipos que suelen ser regulares son los que ganan el torneo y nosotros si queremos ser campeones, tenemos que mantener esa curva, porque nuestro campeonato tiene un pico y luego decae y tenemos que tener cuidado”.

Indicó que esta vez será diferente, muy distinto a todos los torneos pasados porque para el momento en el que iba a llegar el pico, vino el parón para todos.

“Ya no es como antes, como lo que le pasó a Alajuelense, que paró, pero los otros seguían jugando y nosotros esperamos no tener ese pico. Ahora creo que vamos a salir fortalecidos conscientes de que tenemos que cerrar en primer lugar y esperemos que nos den el ok, tenemos muchas ganas de trabajar, sabiendo que todos los equipos ahora también se van a preparar mejor, pero aquí el que gana es el que va a tener más talento y más temperamento”.

Lo que sí considera el técnico de la S es que su equipo debe captar que ya arrastra dos años sin el centro nacional.

“En Saprissa nos enseñaron que solo existe el primer lugar, yo creo que el jugador a veces tiene que irse a esas fortalezas que le enseñaron, de que le dé rabia perder, el jugador tiene que enfocarse más en que pertenece a la institución más exigente de este país y que no acepta ningún segundo lugar”, apuntó Centeno.

Y añadió: “Yo creo que esta generación tiene que enfocarse más en eso, en decir tenemos que ganar, porque las cualidades las tienen, son grandes jugadores, tenemos un gran grupo, pero necesitamos más convencimiento de ellos, ese convencimiento de que salga a la cancha y usted con solo el hecho de verlos correr y verlos jugar usted dice están para campeones”.