Esteban Valverde. 13 septiembre
En junio Saprissa consiguió consagrarse monarca de Costa Rica al vencer a Moravia. Fotografía: Albert Marín
En junio Saprissa consiguió consagrarse monarca de Costa Rica al vencer a Moravia. Fotografía: Albert Marín

El equipo femenino de Saprissa afrontará la próxima semana el Torneo Interclubes Uncaf, en el que representará al país en el certamen de la región ante equipos de América Central. La dirigencia tibaseña decidió que su plantel viaje en autobús a Nicaragua, donde será la sede de la competencia.

Contrario a como se traslada el equipo masculino que normalmente lo hace vía aérea.

El campeonato será del 17 al 22 de setiembre y las moradas tienen previsto realizar el viaje el domingo a partir de las 5 a. m. desde el Centro de Entrenamiento Saprissa, en Belén. El traslado tiene una duración estimada de seis horas, sin embargo, la entrenadora del plantel Karol Robles espera que esto no influya en el rendimiento de su escuadra.

La DT contó que se hizo un análisis desde todos los puntos de vista para tomar la decisión de irse en autobús y se consideró que entre un viaje aéreo y terrestre no había mayor diferencia.

“Se tomaron todas las previsiones. Duramos seis horas y media de viaje, vamos a hacer tres paradas, iremos en un bus de lujo y la logística está lista. Llegamos el mismo domingo y vamos a recuperación en piscina de una vez, luego el lunes tenemos libre para liberar y ya el martes en la noche competimos. Tiempo para recuperación del viaje lo tenemos”, describió.

Sobre si también pesó la parte económica, la estratega confesó que todo se tomó en cuenta.

"Al final es un tema económico, porque es seis veces más caro viajar en avión. Hubiera sido un ideal ir en avión, pero es parecido, casi se duran las mismas seis horas que duramos en bus porque hay que estar en el aeropuerto tres horas antes, más una de viaje, otra de migración...En cambio por tierra podemos controlar temas como la alimentación", profundizó.

Se intentó conocer la versión del área administrativa de las tibaseñas, no obstante por medio de un correo electrónico el departamento de comunicación morado dijo que la única versión oficial respecto al tema la daría la entrenadora. Saprissa ha mostrado un fuerte impulso al fútbol femenino en los últimos meses al conseguir presentar hasta patrocinadores en su camiseta.

En el certamen, la S se topará con otros seis equipos Unifut Rosal (Guatemala), Marathón La Prensa (Honduras), Alianza Women (El Salvador), UNAM Managua (Nicaragua), Universitario (Panamá) y Jewel Fury (Belice).

Robles destacó que es consciente del nivel que puede enfrentarse y sabe que la recuperación física será vital para conseguir los objetivos del campeonato internacional, no solo por el traslado sino también por cómo están sus futbolistas.

Saprissa es el equipo base de la Selección Nacional y sus jugadoras contaron con una actividad física muy pesada en los últimos meses, debido a que enfrentaron los Juegos Panamericanos y una gira por América del Sur.

"Nos ha tocado duro porque venimos de jugar en Liberia. Para el torneo anterior trabajamos el la parte física combinada con la táctica por lo mismo, porque sabíamos que el segundo semestre del año podía ser fuerte. Nosotras en ocasiones preferimos que nuestras jugadoras tengan una buena recuperación antes de cualquier cosa. Lo que llevamos de este torneo he tenido once chicas de Selección eso habla de cuál es el ritmo que han tenido", señaló.

La principal preocupación de las moradas no es esta competición, sino lo que vendrá después del certamen internacional ya que si llegan a la final, dos días después de disputar el cetro internacional, tendrán que jugar partido local.

“Me preocupa el regreso porque regresamos el 23, tenemos partido el 25, el 24 obvio hay descanso pero luego del 25 inicia de nuevo la Selección Nacional. Pero bueno manejamos el tema de recuperación allá (en Nicaragua) esperando llegar a la final, yo por eso he rotado tanto. En ese torneo tendremos muchos partidos en seis días por ejemplo”, concluyó.

Colaboró la periodista Fiorella Montoya.