Luis Hernández inició como titular. La última vez que un jugador formado en la S ocupó ese puesto fue en el 2009, con Bryan Oviedo

Por: Daniel Jiménez 12 enero

El Deportivo Saprissa intentará, en este campeonato, darle las primeras armas al lateral izquierdo Luis José Hernández.

El joven de 19 años es formado en la casa morada y por el momento es el dueño de su carril, algo que no sucedía en el Monstruo desde hace nueve años.

La última vez que la S buscó consolidar a un lateral izquierdo hecho en sus divisiones menores fue con Bryan Oviedo, en el 2009.

Luis José Hernández debutó con la S en el Clausura. Fotografía José Cordero
Luis José Hernández debutó con la S en el Clausura. Fotografía José Cordero

Oviedo jugó siete partidos antes de marcharse al Copenhague de Dinamarca. De ellos, solo cuatro los disputó completos.

El ahora jugador del Sunderland de Inglaterra catapultó su titularidad con el club tibaseño luego de su actuación en la Copa del Mundo Sub-20 de Egipto 2009, en la que Costa Rica ocupó un histórico cuarto puesto.

Desde momento hasta ahora han desfilado 13 laterales, de ellos solo Irving Calderón es canterano; sin embargo, no convenció, tanto así, que primero se envió a préstamo a Cartaginés y luego se rescindió su contrato.

Los otros futbolistas son: Joseph Mora (aún en el club), Lemark Hernández, Francisco Calvo, Heiner Mora, Sebastián Diana, Rafael Morales, Moisés Hernández, Michael Barquero, Juan Manuel Morales, Kraesher Mooke, Esteban Sirias y Fabián Rojas.

De los anteriores, Calvo es el de mayor suceso. Incluso, se marchó al Minnesota United de la MLS.

Además, está el caso de Heiner Mora, quien es derecho, pero ha tenido que jugar a perfil cambiado en reiteradas ocasiones en los últimos años.

En cuanto a Hernández, el futbolista regresó al plantel luego de ser cedido a préstamo con Grecia, club en el que se convirtió en el Sub-21 con más minutos en el campo, al registrar 1.855 en 21 presentaciones.

El joven de 19 años debutó en Primera División tras disputar dos mundiales menores, pues fue el capitán en las Copas del Mundo Sub-17 Chile 2015 y Sub-20 de Corea del Sur.

Para esta campaña, Evaristo Coronado, gerente deportivo de Saprissa, solicitó al jugador de vuelta en la institución y rescindió el vínculo contractual con Lemark, quien no llenó las expectativas de la exigente grada morada.

“Es una bendición estar aquí en el plantel, quiero ganarme un campo y ser regular en este campeonato”, comentó Hernández.

El joven Luis Hernández festeja con Michael Barrantes la anotación del volante el pasado miércoles a Santos. Fotografía José Cordero
El joven Luis Hernández festeja con Michael Barrantes la anotación del volante el pasado miércoles a Santos. Fotografía José Cordero

El futbolista asegura que su etapa en el Municipal Grecia le fue de gran ayuda, pero su motivación era llegar al Monstruo.

“Estaba luchando para venir aquí para jugar en este club que es mi casa, además, intentar ser regular. También estoy muy agradecido con Grecia por la oportunidad que me dieron”, externó.

Este domingo a las 4 p. m., la S enfrenta a Cartaginés en el Fello Meza y será una nueva oportunidad para que Hernández juegue su tercer partido como titular con el club.