Por: Daniel Jiménez.   10 enero

El ataque de Saprissa se volvió temible. Tiene calidad, experiencia, gol y hasta cinco jugadores con opciones de ir a la Copa del Mundo.

Se trata de Christian Bolaños, Johan Venegas, Daniel Colindres, David Ramírez y posiblemente Ariel Rodríguez —por este último ya hay un acuerdo de préstamo entre el Bangkok y Saprissa—.

(Video) Ficha técnica de Ariel Rodríguez

Daniel Colindres festeja su anotación del domingo pasado junto al hondureño Jerry Bengtson. Fotografía: José Cordero
Daniel Colindres festeja su anotación del domingo pasado junto al hondureño Jerry Bengtson. Fotografía: José Cordero

Además, cuenta con Jonathan Moya, Luis Stwart Pérez y el hondureño Jerry Bengtson.

En total son ocho futbolistas con diversos perfiles ofensivos; quizás los más similares son Moya, Bengtson y Rodríguez, todos hombres de área.

En cuanto a Ramírez y Venegas, ambos pueden ser extremos o bien hacer de “9”, como lo han hecho en la Tricolor en el pasado.

Colindres, Bolaños y Pérez son de jugar más por los costados y generar ese desequilibrio.

(Video) Ficha técnica de Christian Bolaños

Estos nombres hacen plantear la interrogante de si la S tiene el mejor ataque del país.

Veamos el de Herediano: Yendrick Ruiz, Jairo Arrieta, el mexicano Luis Ángel Landín y el argentino Jonathan Hansen. José Guillermo Ortiz es caso aparte, pues no podrá jugar por una ruptura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda.

Jimmy Marín es uno de los extremos importantes en el ataque de herediano Fotografía Alejandro Gamboa.
Jimmy Marín es uno de los extremos importantes en el ataque de herediano Fotografía Alejandro Gamboa.

También como extremos posee a Jimmy Marín, José Sánchez, Esteban Ramírez y Rooney Mora.

Landín parte como el 9 por excelencia y se hace acompañar de jugadores que saben moverse en el área y tienen olfato goleador como Ruiz, Arrieta y Hansen.

La rapidez es la mejor característica de Marín y Sánchez, quienes aportan explosividad y centros con peligro.

Según los expertos Marvin Solano y Gevanny Alfaro los ataques del Monstruo y el Team están muy bien conformados, no tanto así el de Alajuelense, que solo cuenta con Jonathan McDonald, el hondureño Roger Rojas y el joven Bryan Jiménez.

“Ambos clubes tienen muchas opciones con jugadores experimentados, con calidad en el centro y por los costados, así como en preparadores de jugadas. Veo dos muy buenas delanteras. Eso sí, una cosa es el nombre y otra la práctica”, comentó Solano.

El estratega enfatiza que las características de todos son diferentes y está en los cuerpos técnicos de ambas escuadras sacar lo mejor de ellos en una competencia sana para jugar.

“Hay mucho material para hacer cosas diferentes no solo en definidores porque hay quienes hacen jugadas, las crean y también en este tipo de equipos siempre se involucra uno que otro volante o lateral al ataque. Están muy completos”, acotó.

Jonathan McDonald anotó su gol 100 en el juego ante Grecia el domingo pasado. Foto: Rafael Pacheco
Jonathan McDonald anotó su gol 100 en el juego ante Grecia el domingo pasado. Foto: Rafael Pacheco

Ambos entrenadores ven al ataque manudo más distante que el morado o el rojiamarillo.

“Se queda un poco atrás porque se depende mucho de lo que haga Jonathan McDonald y ahora el hondureño (Roger Rojas), que puede llegar a aportar mucho. Los otros equipos tienen más alternativas. Está un poco tallado el ataque”, analizó Alfaro.

Todo será cuestión de tiempo y de que el campeonato entre en calor para demostrar al final cuál será le mejor delantera del país.