Juan Diego Villarreal. 11 septiembre
Daniel Colindres anotó el pasado 15 de agosto en la victoria del Saprissa 4-0 ante Limón, en el único compromiso que han disputado los morados en el actual torneo de Apertura 2020. Fotografía: José Cordero
Daniel Colindres anotó el pasado 15 de agosto en la victoria del Saprissa 4-0 ante Limón, en el único compromiso que han disputado los morados en el actual torneo de Apertura 2020. Fotografía: José Cordero

La plantilla del Deportivo Saprissa se prepara para una ‘maratón’ de partidos por el Torneo de Apertura 2020, al tener que disputar nueve juegos en 29 días, a partir de este sábado 12 de setiembre, cuando reciba a Jicaral, en el estadio Ricardo Sapriissa, a las 8 p. m.

Los morados debutaron en el torneo el pasado 15 de agosto con una prometedora goleada ante Limón (4-0). Sin embargo, seis días después los saprissistas revelaron que uno de sus integrantes había dado positivo por covid-19 y de acuerdo a los protocolos de la Unafut, el plantel debía guardar aislamiento preventivo. El cuadro capitalino se perdió así la segunda fecha del torneo frente a San Carlos.

El 24 de agosto los morados informaron que un segundo futbolista se había contagiado, por lo que la cuarentena se alargó y han estado sin jugar prácticamente 27 días, por lo que de ahora en adelante deberán saltar al campo cada tres días, con tal de ponerse al día con el calendario, mientras avanza el campeonato.

Los actuales campeones nacionales deben las fechas 2 (San Carlos), 3 (Cartaginés), 4 (Jicaral) y 5 (Sporting) y deben reponerlas mientras continúa el campeonato, hasta la fecha 10, el próximo 11 de octubre, cuando visiten a Limón, en el estadio Ebal Rodríguez de Guápiles.

“Vamos a tener que jugar domingo, miércoles, domingo, y el equipo viene de un parón. Será un tema para probar qué tal estamos, por dónde vamos y sin duda alguna para que el cuerpo técnico pueda ir rectificando en el camino. Esperemos que el comportamiento de los jugadores sea tan bueno como hasta hoy”, comentó el gerente deportivo del Saprissa, Víctor Cordero.

Una vez que los tibaseños se midan a los limonenses, tendrán siete días para preparar el duelo ante el Santos de Guápiles, el 18 de octubre y 14 para medirse a Alajuelense (25 de octubre), en el único Clásico nacional, al menos durante la etapa regular del campeonato.

“El parón es una realidad, pero no es lo ideal. Tuvimos al grupo 14 días en sus casas sin salir e hicimos todos los esfuerzos para que los muchachos tuvieran una bicicleta estacionaria y algunos otros implementos para mantener el estado físico, lo mejor que se pudo, y junto al cuerpo técnico tratamos de darles las armas necesarias a los jugadores para que se sintieran bien”, indicó Cordero.

Beneficios. Quizás el único beneficio que tendrán los morados es que el parón obligatorio les dio tiempo para recuperar a Michael Barrantes, quien estaba aislado por prevención ante el contacto con alguien contagiado de covid, así como los lesionados Alexander Robinson y David Guzmán.

A ellos se unirían el argentino Esteban Espíndola, quien apenas pudo entrenar con el resto del plantel la semana pasada, luego de su arribo de Honduras y el tener que guardar el aislamiento obligatorio.

El cuadro morado tanmbién logró incorporar al delantero Frank Zamora, quien el martes se integró a las prácticas dirigidas por Wálter Paté Centeno, tras arribar al club procedente de Guadalupe FC.

Cordero explicó que los objetivos del Saprissa siempre son los más altos y ahora, con el reinicio del torneo para ellos, tienen que ir pensando en posicionarse lo antes posible en los primeros lugares para luchar por la clasificación.

“El parón también sirvió para analizar a los rivales y saber dónde estamos y hacia dónde vamos, por lo que solo nos queda jugar, esperando que las cosas salgan bien. El análisis de los rivales se da siempre, hubiese o no cuarentena. Ese análisis me parece que fue intenso y además contamos con la tecnología para organizar reuniones virtuales con los jugadores y aprovechamos las circunstancias para tratar de sacar ventaja”, añadió Cordero.

Calendario morado
Fecha Partido Jornada
12 de setiembre Saprissa.- Jicaral Fecha 6
16 de setiembre San Carlos - Saprissa Fecha 2
21 de setiembre Sporting - Saprissa Fecha 7
23 de setiembre Saprissa - Cartaginés Fecha 3
27 de setiembre Cartaginés - Saprissa Fecha 8
30 de setiembre Jicaral . Saprissa Fecha 4
3 de octubre Saprissa - San Carlos Fecha 9
7 de octubre Saprissa - Sporting Fecha 5
11 de octubre Limón - Saprissa Fecha 10