Fútbol Nacional

Santos soportó el vendaval ante el Plaza Amador y sacó un gran botín en Liga Concacaf

Los guapileños se impusieron 1 a 0 ante los panameños, en la ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf. Ticos no tuvieron su mejor juego, pero no recibieron goles y van en ventaja a la vuelta

El Santos de Guápiles no fue el de siempre ante el Plaza Amador de Panamá, en la ida de los octavos de final de la Liga de Concacaf, pero al final soportó un un torrencial aguacero y un vendaval del rival en el Estadio Nacional y sacó un triunfo vital, 1 a 0.

Los santistas dejaron ver que también saben sufrir y que pese a que el adversario fue superior durante todo el cotejo, lo que vale en este deporte es golpear en los momentos clave.

Los del Caribe tienen mucho que resolver de cara a la vuelta, el próximo miércoles en suelo canalero. Sin embargo, por ahora lo más importante para el técnico Erick Rodríguez y sus dirigidos es que mantuvieron el arco en cero y van con algo de ventaja.

Difícilmente Rodríguez y su plantel repitan una presentación tan errática con la pelota y sin claridad en ataque, si se toma en cuenta que a nivel local son de los más regulares y se caracterizan por tratar muy bien ‘la redonda’

Eso sí, pueden justificar mucho de lo que pasó ante los panameños con el estado de la cancha, saturada por la intensa lluvia de toda la tarde y que no dio tregua durante el partido, hasta impedir que la esférica rodara adecuadamente.

Ahora lo que queda para los ticos es pasar página y abocarse a ser los de siempre o el boleto a los cuartos se les puede ir de las manos.

Juego menos esperado

Sin temor a equivocarse, en la previa de este duelo se podía colocar a los guapileños como los claros favoritos y los llamados a salir con una ventaja considerable.

Los ticos llegaron con una racha de 10 partidos sin perder (cinco ganes y cinco empates) y como sublíderes del campeonato local, a un solo punto del Herediano. Mientras que los canaleros no sumaban de a tres desde el 29 de mayo (cinco igualdades y dos derrotas) y en su torneo son sextos con solo cinco unidades en siete compromisos.

Sin embargo, por todos es sabido que en el fútbol no valen los pronósticos y todo puede pasar. Los visitantes contaron con las mejores opciones en gran parte del partido y el portero Kevin Ruiz tuvo que sostener a los ticos con tres tapadas determinantes.

Sin duda que la suspensión del juego durante 40 minutos, por la rayería en La Sabana y la intensa lluvia que terminó de saturar de agua la cancha del estadio Nacional, afectaron la propuesta que caracteriza a los santistas: tocar bien la pelota, elaborar desde atrás y combinarse para llegar con muchos hombres al área rival.

En cambio, estos elementos beneficiaron a los panameños y de no ser por Ruiz y los ajustes tácticos del timonel Erick Rodríguez, la historia pudo ser muy distinta.

Contener hasta golpear

Rodríguez optó por colocar hombres más corpulentos, como Jossimar Méndez y Alvin Bennett y colocó una línea de cinco defensores. Con esto emparejó en el complemento y hasta llegó al gol.

Méndez aprovechó un disparo frontal de Osvaldo Rodríguez y marcó una joya de tanto, en el 68′, al desviar de taco una redonda que se iba frenando en la anegada gramilla.

Si bien, el tanto dio un poco más de confianza a los nacionales, de igual forma terminaron sufriendo. Incluso se presentó una acción en la que la redonda se estrelló dos veces en el horizontal y el cancerbero y la defensa tuvieron que emplearse a fondo para que no llegara el empate.

Ficha del juego:

Santos: 1

Titulares: Kevin Ruiz, Pablo Arboine, Douglas López, Everardo Rubio, Christopher Meneses, Juan Diego Madrigal, Osvaldo Rodríguez, Denilson Mason, Bryan López, Luis Paradela y Javon East. DT. Erick Rodríguez.

Cambios: Jossimar Méndez (López, al 54′), Alvin Bennett (Mason, al 63′) y Michael Barquero (López, al 80′).

Plaza Amador: 0

Titulares: Marcos Allen, José Rivas, Cristian Martínez, Ángel Sánchez, Ricardo Buitrago, Marlon Ávila, José Murillo, Samir Ramírez, Emmanuel Chanis, Manuel Gamboa y Ángel Orelien. DT. Jorge Dely Valdés.

Cambios: Guillermo Benítez (Orelien, al 69′), Carlos Small (Sánchez, al 75′) y Daniel Aparicio (Ávila, al 90′).

Goles: 1-0 (68′): Méndez (Rodríguez). Árbitros: Tori Penso con Ian Anderson y Corey Rockwell. Incidencias: juego se detuvo 45 minutos por rayería. Estadio: Nacional, 4 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.