Cristian Brenes. 31 marzo

En un torneo donde lo normal es dejar pasar las oportunidades que se presentan, Santos se salió de la rutina y consiguió una victoria transcendental, 3 a 1 ante el Sporting FC, que de paso sirvió para enviar un mensaje claro al resto de equipos: los guapileños no son ninguna casualidad y están en el segundo lugar por méritos propios.

Los caribeños acumulan 25 unidades y pase lo que pase en lo que resta de la fecha 15 con Saprissa, nadie le podrá arrebatar el subliderato. De momento, los santistas son los únicos que al menos le siguen la pista al líder Alajuelense y aunque están a ocho unidades, su gran objetivo es clasificar.

Precisamente por esto y por los otros resultados que se dieron en la jornada, es que Erick Rodríguez y sus dirigidos tenían prohibido pecar en el Ebal Rodríguez. Eso sí, para lograr su meta tuvieron que remar contra corriente y remontar.

Los josefinos se pararon bien por casi media hora, jugaron de tú a tú y golpearon primero, gracias al tanto de Joaquín Aguirre en el minuto 23′, tras un tiro de esquina en el que Edder Monguio ganó primero y lo habilitó. No obstante, el duelo cambió radicalmente con la roja a Monguio en el 29′, por una falta sobre Javon East cuando el jamaiquino ya se enfilaba solo hacia el arco.

El defensor del Sporting FC Edder Monguio (izquierda) observó cómo su compañero Dennis Castillo disputó la pelota con Javon East, en el juego de la fecha 15 del Clausura 2021, en el que Santos se impuso 3 a 1. Fotografía: Sporting FC.
El defensor del Sporting FC Edder Monguio (izquierda) observó cómo su compañero Dennis Castillo disputó la pelota con Javon East, en el juego de la fecha 15 del Clausura 2021, en el que Santos se impuso 3 a 1. Fotografía: Sporting FC.

A partir de acá, toda la propuesta de los visitantes se vino abajo y se dedicaron únicamente a defender y tratar de aguantar los embates locales.

“Arrancaos bien, teníamos dominado el partido y encontramos el gol, pero después se nos complicó con la expulsión, perdimos la pelota y esto fue nuestro pecado. Lo de la roja son circunstancias del partido y el rival supo hacer diferencia. El grupo está bien, veníamos de un buen resultado y queríamos otro más, sin embargo, no lo logramos”, dijo Joaquín Aguirre a Tigo Sports.

Ya con uno más y con cambios para buscar resurgir, Santos fue dominador por completo. Kenny Cunningham emparejó de cabeza en el 53′ y Roy Miller puso el segundo en el 69′, tras una buena acción de Cristopher Meneses

Mientras que East puso la cereza en el pastel en el 90 con un tanto de gran factura. El atacante recepción de buena manera un centro de Michael Barquero, se quitó a su marcador con un globo y definió de seguido para el tercer tanto de choque y el noveno en su cuenta personal en el Torneo.

“Se nos dio un triunfo muy importante. Sabíamos lo que valía este partido, queremos clasificar y necesitábamos separarnos un poco de los que venían cerca de nosotros. Enfrentamos a un rival complicado, pero supimos sobrellevar el juego, remontamos y sacamos lo que era vital para nosotros. Como grupo nos propusimos clasificar y aunque falta mucho, vamos por bien camino”, manifestó Cristopher Meneses en la transmisión.

Los guapileños están en una posición inmejorable y depende de sí mismos para clasificar. Por su parte, Sporting sigue con problemas en la parte baja y se mantiene en el penúltimo lugar, con 14 puntos en 15 partidos, un choque más que el colero Pérez Zeledón.

Ficha del juego:

Santos: 3

Titulares: Douglas Forvis, Roy Miller, Jason Ingram, Cristopher Meneses, Diego Madrigal, Alvin Bennett, Denilson Mason, Osvaldo Rodríguez, Kenny Cunningham, Luis Paradela y Javon East. DT. Erick Rodríguez.

Cambios: Bryan López (Ingram, al 46′), Michael Barquero (Paradela, al 77′), Denilson Mora (Cunningham, al 83′) y Isaac Salas (East, al 92′).

Sporting FC: 1

Titulares: Carlos Méndez, Joaquín Aguirre, Edder Mongui, Dennis Castillo, Rigoberto Jiménez, Jaylon Hadden, Luis Flores, Bryan Vega, Diego Madrigal, Jonathan Hansen y Jostin Daly.

Cambios: Rudy Dawson (Hansen, al 31′), Esteban Ramírez (Madrigal, 66′), Elian Morales (Hadden, al 83′) y Cristian Lagos (Vega, al 83′).

Goles: 0-1 (23′): Aguirre (Monguio). 1-1 (53′): Cunningham (Rodríguez). 2-1 (69′): Miller (Meneses). 3-1 (90′): East (Barquero). Roja: Monguio (29′). Árbitros: Cristian Rodríguez con Josué Mejía y Marvin Meza. Estadio: Ebal Rodríguez, 3 p. m.