Juan Diego Villarreal. 23 octubre
La planilla del Santos de Guápiles deberá guardar aislamiento hasta el 31 de octubre. Fotografía: José Cordero
La planilla del Santos de Guápiles deberá guardar aislamiento hasta el 31 de octubre. Fotografía: José Cordero

El presidente del Santos de Guápiles, Rafael Arias, comentó a través de Multimedios que el club propuso atrasar el Torneo de Apertura 2020, con el fin que pueda realizarse la tercera vuelta y no quede suspendido, debido a que los santistas están en cuarentena por tener ocho casos positivos de covid-19.

Aunque la Unafut le programó a los santistas el juego ante Guadalupe, este sábado 24 de octubre, a las 5 p. m., a pesar de que tenían ocho casos positivos, fue el Ministerio de Salud quien los envió a cuarentena al considerar la situación como brote. Deberán cumplir el aislamiento hasta el 31 de octubre y luego tener al menos una semana más para entrenar.

El jerarca y médico propuso una alternativa ante el Consejo Director de la Unafut, con el fin de que el campeonato pueda continuar y descartó que tanto él como el club ocultaran información al ente que rige el campeonato nacional o el Ministerio de Salud.

Al inicio del torneo, los clubes habían aceptado una medida de contingencia ante posibles suspensiones de partidos: si al 28 de octubre no se había cumplido con las primeras dos vueltas (de la fecha 1 a la diez), se eliminaría la tercera vuelta (de la fecha 11 a la 16), se cumpliría las diez jornadas iniciales y, basados en ellas, se determinarían los clasificados a semifinales.

En este momento, el Grupo B ya cumplió con las diez primeras fechas, pero el Grupo A no puede lograrlo antes de la fecha límite: todos los equipos suman 9 partidos y la situación del Santos complica su panorama.

“El reglamento no está escrito en piedra. Nuestra propuesta es que se termine la segunda vuelta y nosotros, una vez que terminemos la cuarentena, nos podamos integrar a la competencia y cumplir con los partidos pendientes. Pero para ello debe alargarse la tercera vuelta, al menos una semana para iniciar las semifinales. Los representantes de los clubes tienen la última palabra”, comentó Arias.

El dirigente explicó que el Santos presentó seis positivos por prueba PSR, además de un jugador por nexo, debido a que la esposa está contagiada y otro que no se tiene claro, cual fue su condición.

“Es un tema difícil y lamentable. El Santos está viviendo la misma situación de Cartaginés, Saprissa, Alajuelense, Guadalupe y Grecia, pero a nosotros nos tocó en la fecha 10, que por reglamentación es clave. El Ministerio de Salud nos indicó que había un brote en el equipo y debíamos mandar el plantel a cuarentena y cerrar el estadio para desinfectarlo”, aseguró Arias.

Noticia en desarrollo