Por: José Pablo Alfaro Rojas.   Hace 5 días
Santos queda eliminado del torneo de Concacaf. Fotografía: John Durán.
Santos queda eliminado del torneo de Concacaf. Fotografía: John Durán.

Adiós a la Liga Concacaf. Santos se despide prematuramente del torneo después de perdonar en los 90 minutos y caer en los penales 7-6, cuando la mayoría de cobradores del Portmore United de Jamaica lanzaron con fuerza y determinación para perforar las redes de Bryan Morales.

El partido finalizó 2 por 1 a favor del Santos, dueño de la pelota y de la mayoría de jugadas claras de peligro, pero impreciso en el último pase y la definición, pecados cada vez más repetitivos en nuestro fútbol.

Raymond Salas enseñó demasiado su remate, el último de la serie, lo que le permitió a Kemar Foster lanzarse a un costado y repelerlo para sentenciar la tanda a favor de su equipo.

Morales no tapó ningún disparo.

Primero fue Pérez Zeledón y ahora el equipo caribeño, dos equipos ticos se despiden del torneo del área frente a rivales que, en la teoría, militan en ligas más débiles (FAS de El Salvador y Portmore de Jamaica, respectivamente). Tampoco jugó bien Herediano, que avanzó por gol de visitante frente a Santa Tecla, un adversario muy superior en el segundo cotejo.

En el enfrentamiento de este jueves en Kingston, los guapileños salieron en busca del partido, con solvencia para llevar el balón de pie a pie y aturdir a los isleños, poco eficaces en el pressing.

Al minuto 30, después de un intenso dominio, apareció Ronaldo Dinolis para abrir la cuenta a favor del Santos con un cabezazo, tras una acción rápida por el costado izquierdo.

29' GOAL Santos!!! Ronaldo Dinolis opens the score with a beautiful header! 29´ GOOOL Santos !!! Centro desde la izquierda y Ronaldo Dinolis de cabeza iguala la serie global 2-2 contra Portmore United ! #SCL2018 | Asociación Deportiva Santos

Posted by Concacaf Champions League on Thursday, August 9, 2018

Santos no bajó la intensidad en sus embates y, por el contrario, insistió por el centro y por las bandas hasta penetrar con claridad al minuto 42; un balón quedó suelto en el área después de un remate de Steven Williams y en medio de las piernas de los zagueros apareció Bryan López para anotar el segundo, en el mejor momento del equipo en la primera etapa.

41' GOAL Santos!!! After a confusion in the box, the ball falls to López who cooly slots it in to give Santos the aggregate lead! 41´ GOOL Santos! Después que la defensa de Portmore no pudo rechazar un tiro de esquina, Bryan López remató dentro del área y poner el marcador 2-0 para Guápiles! #SCL2018 | Asociación Deportiva Santos

Posted by Concacaf Champions League on Thursday, August 9, 2018

Parecía que controlaba el cotejo el plantel santista, cuando los jamaiquinos se asomaron con claridad por primera vez en el cotejo. La zaga se descuidó, fue muy pasiva en la marca y le permitió a Maalique Foster, la figura del equipo, descontar en el marcador.

El resultado se mantuvo en la complementaria, pese al amplio dominio del Santos, que se asomó con mucha frecuencia al arco contrario. Con excepción de una jugada clara de gol del Portmore, el equipo tico fue muy ofensivo en la mayoría de lapsos del enfrentamiento.

Como si no quisiera alargar la serie hasta los penales, Santos atacó y se proyectó por todas las vías, pero al final se quedó corto en sus intenciones de concretar.

Ya en los penales, los locales fueron muy solventes en sus remates, contra un guardavallas como Morales, al que le costó en demasía adivinar su trayectoría.

Incluso, Santos pudo dejarse la victoria cuando Juan Diego Madrigal se plantó frente al manchón blanco en el quinto disparo, después de un penal errado por el Portmore, pero acabó por mandar la pelota a las nubes.

Ante la eficacia de los cobradores, la serie se alargó hasta el octavo penal santista, cuando Reimond Salas falló su remate y le permitió al equipo de Jamaica avanzar de ronda.

Anotaron para el Santos en los penales: Wílmer Azofeifa, Pablo Arboine, Francisco Rodríguez, Starling Matarrita, Edder Solórzano, Michael Barquero. Fallaron Juan Diego Madrigal (su disparó salió desviado) y Raymond Salas (detenido).

Formación de Santos: Bryan Morales, Michael Barquero, Pablo Arboine, José Garro, Juan Diego Madrigal, Wílmer Azofeifa, Ronaldo Dinolis, Jorge Davis, Steven Williams, Reimond Salas, Bryan López.