Fútbol Nacional

Santos es mucho más que un invitado incómodo y reclama su lugar con lección a San Carlos

A falta de dos juegos para el cierre de la fase regular del Apertura 2021, los guapileños dependen de sí mismos para estar de nuevo en semifinales.

Si hay un equipo del que se puede destacar su regularidad, orden táctico, buen juego colectivo y la estabilidad dentro y fuera de la cancha, sin duda que es el Santos de Guápiles. A este humilde club es imposible considerarlo como un circunstancial invitado incómodo, porque se acostumbró a pelear entre los mejores y la lección que le dio a San Carlos con el gane 4 a 2 lo ratifica.

Los guapileños sí respondieron a la hora grande y no solo sacaron el gane que tanto necesitaban en el Carlos Ugalde, sino que se adueñaron del segundo lugar (a esperas de lo que haga Alajuelense en Jicaral el domingo) y mostraron solidez en su accionar, pese al parón de casi tres semanas del Torneo de Apertura 2021 y que no tuvieron a Javon East por suspensión y a Bryan López por lesión (dos de sus grandes figuras).

Esta versión de los santistas sabe muy bien lo que hace y mucho del mérito es del técnico Erick Rodríguez, quien ajustó de tal forma a su plantel que juega casi de memoria, aplican presión alta por lapsos, llegan con buenas combinaciones y suma muchos jugadores en ataque. Además, pega en los momentos claves y no tiene problemas en replegarse si el choque lo amerita, ya que arma un bloque compacto y sus líneas se mueven con coordinación.

Todo este cúmulo de virtudes los tiene a las puertas de clasificar por segundo certamen al hilo, también los tiene en la Liga de Campeones de Concacaf 2022 y hasta puede pelear por un poco más a nivel local.

Los sancarleños pueden dar fe de todo esto y pagaron muy caros sus errores. Apenas en el minuto 3 Douglas López los castigó, luego de que los Toros intentaron salir jugando y López le robó la pelota al arquero José David Contreras.

En el 15′ Luis Paradela selló una acción colectiva de gran factura y en el 37′ de nuevo López puso su pie para finalizar otra buena combinación en la que la redonda pasó de un lado al otro hasta llegar al fondo de las redes.

Douglas Sequeira corrigió en el complemento y se adueño de la redonda, en parte también porque así lo quiso Santos. Los norteños descontaron en el 77′ con el remate de Fabián Arroyo, sin embargo, tres minutos después Paradela hizo estragos y concretó su doblete. El tanto de Marcos Mena en el 93′ solo decoró el resultado final de 4 a 2.

Los santistas son una verdadera amenaza para todos y con méritos propios pone a pensar a los que en el papel eran los favoritos.

Ficha del juego:

San Carlos: 2

Titulares: José David Contreras, Carlos Martínez, Jefry Valverde, Álvaro Saborío, Rachid Chirino, José David Sánchez, Juan Luis Pérez, Wílmer Azofeifa, Keilor Soto, Fabrizio Ramírez y Esteban Rodríguez. DT. Douglas Sequeira.

Cambios: Cristian Martínez (Sánchez, al 46′), Marcos Mena (Rodríguez, al 46′), Raheem Cole (Martínez, al 46′), Fabián Arroyo (Ramírez, al 55′) y Roberto Córdoba (Azofeifa, al 65′).

Santos: 4

Titulares: Kevin Ruiz, Everardo Rubio, Alvin Benneth, Juan Diego Madrigal, Cristopher Meneses, Michael Barquero, Jeremy Gómez, Osvaldo Rodríguez, Denilson Mason, Douglas López y Luis Paradela. DT. Erick Rodríguez.

Cambios: Pablo Arboine (López, al 64′), Mauricio Salas (Rodríguez, al 70′), Denilson Mora (Gómez, al 70′), Gary Arrieta (Paradela, al 87′) y Alexander Jiménez (Barquero, al 87′).

Goles: 0-1 (3′): López (balón suelto). 0-2 (15′): Paradela (López). 0-3 (37′): López (Paradela). 1-3: (77′): Arroyo (Cole). 1-4 (81′): Paradela. 2-4 (93′): Mena (Córdoba). Árbitros: Juan Gabriel Calderón con Osvaldo Luna y Víctor Robles. Estadio: Carlos Ugalde Álvarez, 5 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.