Steven Oviedo. 13 mayo
Rubilio Castillo anotó el tanto de Saprissa en la final ante San Carlos. Foto: Rafael Pacheco
Rubilio Castillo anotó el tanto de Saprissa en la final ante San Carlos. Foto: Rafael Pacheco

El delantero hondureño Rubilio Castillo tiene a Saprissa con vida en la final de la segunda fase del torneo de Clausura 2019, pues marcó el tanto que evitó que los tibaseños salieran con una derrota que podía ser lapidaria.

Castillo ha demostrado que con pocos minutos en la cancha logra marcar diferencia, aunque eso no ha sido suficiente para que Wálter Centeno se incline por el catracho como uno de sus habituales en la alineación.

Los números de Castillo son mejores que los de Álvaro Saborío, si tomamos en cuenta la cantidad de minutos jugados con respecto a los goles que ha marcado.

“Uno trabaja para eso (ser titular), minuto a minuto que me toque trato de dar lo mejor, de aprovecharlo y de dar mi grano de arena”, detalló el atacante del Saprissa.

El morado ha disputado 710 minutos en el certamen, marcó siete goles, lo que le da un promedio de un gol cada 101 minutos en cancha.

Estos números superan los que posee el goleador del campeonato nacional, pues Saborío ha estado en la cancha por 1.779 minutos y tiene 12 tantos en el certamen, lo que le da un promedio de un gol cada 148 minutos.

“Para uno como delantero es importantísimo el gol, colaborar con el equipo, tratar de presionar arriba. Creo que con la actitud basta y tratar de concretar arriba. Para un delantero es importante el gol”, explicó Castillo.

Si comparamos a Castillo con los demás goleadores del torneo los números del saprisista se imponen ante los máximos goleadores del certamen.

Por ejemplo, Keylor Soto tiene 11 goles, pero marcó cada 188 minutos; Francisco Rodríguez hizo 10 anotaciones, una cada 187 minutos.

Dos jugadores que tienen también un promedio mejor que el de Álvaro Saborío son Lauro Cazal y Róger Rojas, quienes marcaron cada 126 y 127 minutos respectivamente. No obstante, ninguno llega a las cifras de Castillo.

Inclusive, si nos limitamos solamente a Saprissa, Rubilio supera a los dos máximos anotadores tibaseños: Marvin Angulo y Jairo Arrieta, quienes marcan cada 243 minutos y 151, respectivamente.

“Me da mucha alegría ser el goleador, pero no podría decir si voy o no de titular, no me compete a mí. Si nos toca estar de nuevo en la banca lo vamos a aceptar”, añadió Castillo.

Saprissa necesita anotar este miércoles si quiere forzar a la llamada Gran Final ante San Carlos, por lo que Rubilio Castillo podría tener nuevamente opciones en el equipo de Wálter Centeno.

“Yo me siento bien en el Saprissa, me siento muy contento en esta gran institución, pero uno siempre quiere ser de la partida. He estado haciendo las cosas de gran manera", finalizó el catracho.

Colaboró: Daniel Jiménez.

Jugador Minutos jugados Goles anotados Promedio
Rubilio Castillo 710 7 1 cada 101 minutos
Álvaro Saborío 1.779 12 1 cada 148 minutos
Keilor Soto 2.070 11 1 cada 188 minutos
Francisco Rodríguez 1.871 10 1 cada 187 minutos
Róger Rojas 1.272 10 1 cada 127 minutos
Lauro Cazal 1.008 8 1 cada 126 minutos
Marvin Angulo 1.704 7 1 cada 243 minutos