El charrúa afirma que rotará al equipo ante posibles lesiones, sanciones, bajo rendimiento y el calendario apretado

Por: Fanny Tayver Marín 17 diciembre, 2017
El nuevo técnico de Alajuelense, el uruguayo Rubén Israel, a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fotografía: María José Howell
El nuevo técnico de Alajuelense, el uruguayo Rubén Israel, a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fotografía: María José Howell

En las 15 horas que duró para llegar de Uruguay a Costa Rica, el nuevo técnico de Alajuelense, Rubén Israel, aprovechó el tiempo para terminar de armar su plan de arranque con los manudos.

Acompañado por el preparador físico Nicolás Dos Santos, el uruguayo contó que ya estudió unos 12 partidos de la Liga y que conoce al equipo, en lo teórico, pero que quiere ver la realidad de sus nuevos pupilos, en la cancha.

“Siempre los desafíos del fútbol son hermosos, tener la oportunidad de trabajar es agradecerle a Dios todos los días por esta oportunidad y lo que yo conozco de la Liga es lo que evidentemente en la última semana hemos podido empaparnos los dos (él y Dos Santos) acerca del plantel, de la gente que se fue, de los chicos que se quedaron y los que pueden venir”, comentó Israel.

La planilla de la Liga no está cerrada y a él le agrada la idea de que llegue un tico más al club.

“Hay una posibilidad de un cupo, estamos barajando la posibilidad de algún jugador nacional de tantos buenos que hay aquí y afuera; tampoco tenemos que estar cerrando la idea de que si no tenemos un cupo de extranjeros, no nos podemos reforzar”.

Indicó que él ve una amplia disposición del presidente y los directivos de armar un equipo nivelado.

“Al jugar tres partidos semanales en un plantel de 24 jugadores, prácticamente juegan todos, porque las rotaciones son obligadas, las lesiones existen, las suspensiones o los bajos rendimientos existen y sabemos que necesitamos de dos titulares por puesto en un equipo grande que está esperando resultados grandes”.

Según el charrúa, no está casado con un sistema de juego, pues primero debe estudiar qué es lo que tiene y qué es lo que más le conviene a Alajuelense.

“Los sistemas no definen a los jugadores y en el fútbol el 90% de las cosas las definen los jugadores adentro de la cancha”, citó.

Y agregó: “Nosotros tenemos que ser oportunos a la hora de distinguir cuál es el equipo que podemos armar y que tenga la mejor potencia o eficacia en la figura táctica que vamos a hacer”.

Rubén Israel, nuevo técnico de Alajuelense, a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fotografía: María José Howell
Rubén Israel, nuevo técnico de Alajuelense, a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fotografía: María José Howell

Israel insiste en que su idea es atacar, defender y ser equilibrados.

“Prefiero ser realista y ver el material que tenemos para luego ir presentando de a poco la idea táctica que como todo proceso lleva su tiempo”.

El sábado terminará el Apertura 2017 con la coronación de Herediano o Pérez Zeledón, pero lo que a él realmente le interesa está cerca, porque el Clausura 2018 se iniciará el 7 de enero.

“Es una de las preocupaciones que tenemos con el profesor Dos Santos, porque el fútbol costarricense tiene un calendario tremendamente apretado por el hecho de que Costa Rica está en el Mundial y este calendario no es normal, en el sentido de que no es lo que se habitúa”.

“Nosotros vamos a estar jugando dos partidos por semana o tres, donde el tiempo de preparación es muy escaso, pero sin presentar excusas porque para otros equipos habrá otros problemas o los mismos y es poco el tiempo de preparación, de conocimiento de los jugadores, pero son muchas las ganas de hacer las cosas bien y creo que el plantel tiene la misma intención”, argumentó.

Él prefiere pensar en positivo y cree que el trabajo es la base de todo.

“Conjuntaremos deficiencias y aciertos para que sean más aciertos que deficiencias".

Por su parte, el preparador físico Nicolás Dos Santos explicó cómo comenzará el trabajo.

“Tenemos que tener claro dónde estamos, la importancia que tiene el club y más allá de los contenidos metodológicos y de la cantidad de sesiones por día, lo importante es que empecemos a trabajar el hábito, la forma de trabajo, la fisionomía de un equipo campeón”, subrayó la mano derecha de Rubén Israel.

Después de eso seguirá lo demás.

“Veremos los contenidos, los volúmenes, las cargas, eso lo vamos a ir viendo más adelante cuando vayamos conociendo al plantel”.

Para este lunes, la Liga se entrenará a doble sesión en el Estadio Alejandro Morera Soto.

La práctica vespertina será abierta y a las 6 p. m., Israel será oficialmente presentado por el presidente manudo, Fernando Ocampo.

Etiquetado como: