Rotar jugadores está descartado en el librillo futbolístico de Luis Diego Arnáez con Alajuelense

“Lo que tratamos es de darle un conjunto al equipo para que al cierre del torneo ya esté fuerte”, afirmó el Flaco.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Diego Arnáez no es amigo de las rotaciones, pero no se trata de un capricho. El timonel de Alajuelense asegura que la idea es conjuntar al equipo para que llegue fuerte a la etapa final.

“¿Rotaciones? Como decía Valderrama: ‘A mí no me rote, yo quiero jugar siempre’. Entonces, cuando yo jugaba era así. Si hay cuatro partidos a la semana yo quiero jugar los cuatro, yo aguanto y lo que tratamos es de darle un conjunto al equipo para que al cierre del torneo ya esté fuerte, sepan bien sus movimientos, haya un buen conjunto y una buena coordinación”, explicó el estratega de Alajuelense.

Para conseguir armonía y que su propio librillo futbolístico no se le vuelva un problema, Arnáez le ha hecho ver a todos sus jugadores que son importantes.

Sobre la marcha, juego a juego, la fórmula le ha resultado.

“El que entre de cambio, de suplente, se va a ver mejor porque conoce los movimientos y el resto del equipo lo va acuerpar para estar mejor coordinado. De hecho, eso nos ha estado pasando con todos los que entran de cambio, aunque jueguen poco tiempo, ingresan y son figura o algo hacen en el partido", apuntó.

Como ejemplo, mencionó la respuesta y el aporte de los hombres que entraron de variante en el partido contra la UCR en el Cuty Monge.

“Pasó en el caso de Jurguens (Montenegro) contra la UCR y en ocho minutos participó en el juego, al punto de que logró hacer una anotación. Generalmente así ha sido con todos, Freddy (Álvarez) en ese mismo partido entró igual, se vio bien y nos dio el empuje que necesitábamos, así como (Daniel) Villegas".

Al Flaco le agrada ver que tiene un equipo homogéneo en cuanto a rendimiento.

“Titulares o suplentes se han venido mostrando porque el equipo está bien y conjuntado, entonces, con una estabilidad en la formación nos beneficiamos todos”.

Su fórmula le funciona para que el equipo esté en un mano a mano con Saprissa en la lucha por la cima del torneo, pero en realidad, Arnáez lo que piensa es también en un futuro cercano. En este momento, Alajuelense tiene 24 puntos y se encuentra en la segunda casilla, a dos unidades de los morados que marchan primeros.

“La formación que nosotros venimos utilizando nos da buen resultado. Los compañeros cada día se acoplan mejor, se conjuntan más. Eso lleva a que los que están entrando de cambio, de suplentes, también entren un buen nivel de juego porque los arropa el equipo, los acuerpan y ellos también se ven bien. Nosotros tratamos de darle estabilidad a la formación para que haya un mejor conjunto al cierre del campeonato”, mencionó Arnáez.

La primera vuelta dejó buenas sensaciones en el vestuario rojinegro.

De hecho, La Nación reveló este viernes que desde que se instauraron los torneos cortos en 2007, Alajuelense nunca había hecho tantos goles en una primera vuelta.

El domingo, a las 11:05 a. m., la Liga recibirá a Grecia en el Morera Soto y Arnáez también se refirió a eso.

— ¿Qué espera de Grecia para el juego del domingo?

El partido contra Grecia no hay que subestimarlo. Grecia es un equipo que ha demostrado a lo largo del tiempo que tiene de estar en Primera División, que independientemente del marcador que tenga, a favor o en contra, siempre va a intentar jugar y llegar al marco.

Nosotros lo vivimos en el primer partido allá en Grecia, íbamos ganando por cuatro goles, ya el partido estaba definido y nos hicieron un gol.

Siempre se van a mantener fieles a su estilo de juego y es muy difícil de controlarlos, ellos nunca bajan la guardia, nunca se rinden y aunque tengan el marcador en contra, siempre intentarán llegar a marco.

Es un partido que hay que jugarlo con la idea de que son noventa y tantos minutos, porque ellos no van a bajar los brazos.

— ¿Es positivo que con ese planteamiento que propone Wálter Centeno, también deja a la Liga jugar?

Sí, porque cuando atacás tenés que dejar espacios, tenés que tomar ciertos riesgos para sumar jugadores en zona ofensiva. Igual lo hacemos nosotros y en general, el beneficiado es el público que ve un buen partido y cada uno de los equipos trata de quedar bien ubicado en defensa, pero cuando se ataca siempre hay que tomar cierto riesgo y eso va a hacer que nosotros podamos jugar.

— La Liga pierde sus dos primeros partidos en casa, luego empieza una fortaleza en casa, ¿qué pasó?

Nosotros mejoramos a partir del duelo contra Cartago, después de ahí volvimos a perder contra Carmelita, pero ya no fue el juego insulso que tuvimos acá contra Pérez Zeledón de local. Contra Carmelita se vio una mejoría de que llegamos a marco, tuvimos opciones de gol, marcamos dos y lo único fue que nos hicieron tres goles; pero en cuanto a fútbol y llegadas a marco mejoramos.

Se vinieron los siguientes partidos, empezamos a ganar y ya habíamos un buen nivel de juego, un buen ritmo, un buen manejo de la pelota y empezamos a ganar también de local. Yo creo que ya eso es historia, pero siempre puede pasar, entonces estamos atentos a los momentos de los partidos para que no nos vuelva a ocurrir.

— ¿Analizó lo que hizo Grecia cuando visitó al Saprissa, que por poco logra puntuar en Tibás?

Esperamos un partido abierto, un equipo que nos va a atacar en todo momento y esperamos poder controlarlos.

— ¿Pensó en ciertas figuras de Grecia que pueden generar peligro?

Han incorporado jugadores recientemente que probablemente van a ser de la partida acá, porque son de experiencia y venían de tener ritmo en los equipos y su alineación cambiará un poco, pero en el caso de Grecia no es que cambien los futbolistas, sino nos enfocamos en analizar sus movimientos, que es en lo que ellos basan su juego de ataque.

— Como exjugador manudo, ¿le representa algo adicional enfrentar a Wálter Centeno?

Aspectos individuales en este caso no, porque uno celebra una anotación cuando te está costando anotar, independientemente del equipo contra el que estés jugando, sea el último o el primer lugar. Si te está costando hacer una anotación y lográs concretar, pues es una gran alegría y los ingredientes que lleva el partido, si se estaba buscando alejarse del rival contra el que se estaba jugando.

Si el gol cae al final, son ese tipo de cosas que hacen que uno disfrute la anotación y la celebre de una forma bastante efusiva.

Esos aspectos de que el otro entrenador dirige a un equipo, no se toma en cuenta a la hora de celebrar un gol, yo no lo pienso, es la dificultad que tenemos y el equipo que tenemos al frente lo que te lleva a celebrar un gol.

— ¿Qué cualidades le ve a Maalique Foster?

Juega por el medio, pero generalmente va a jugar más abierto, es donde él mejor se desempeña. Tiene cualidades técnicas de buen pasador, de armador de juego, pero es menudo, de un físico no tan grande y necesita cierta ventaja para poder participar en el juego, entonces por lo que le conocemos juega un poco más abierto que centralizado.

— ¿Le preocupa el tema defensivo, pues en la primera vuelta solo hubo tres juegos en los que la Liga no recibió anotaciones?

Siempre hay preocupación. Uno quisiera marcar tres goles por partido, o cuatro, o tal vez y que no te anoten. Siempre que te marcan hay que analizar por qué fue y nadie sale satisfecho porque te marcaron un gol en contra, pero estamos enfocándonos mucho en ganar los partidos, en buscar anotaciones muy rápido para jugar sin tanta presión y que la defensa esté un poco más desahogada.

Eso les da un poco más de seguridad para desempeñarse.

No es un tema tal vez de enfocarse solo en el tema defensivo porque les pasa a muchos equipos. Por ejemplo, en el Real Madrid, cuántos partidos tiene Keylor Navas de que en todos los partidos le anotaban, pero en la campaña pasada fueron campeones de Champions.

Entonces, sí hay que ver si se está tratando de alguna deficiencia que se repite en todos los partidos, o a veces, es más virtud del equipo contrario.

Nosotros tratamos de anotar rápido para que la defensa juegue con más seguridad, sin tanta presión y nos garantice el cero en el marco.

— En esta carrera con Saprissa y en vista de que ellos juegan un día antes, ¿qué tan atento está a eso y qué tanta presión puede meter una victoria de ellos o un traspié?

Eso es clarísimo, nosotros no podemos decir vamos a llegar al primer lugar, ganemos todos los partidos y vamos a llegar la primer lugar al final. Es algo que tenemos que hacer, pero igual, tenemos que ver, porque tenemos un rival que está adelante en puntos y que si gana todos los partidos, no nos va a servir.

Es una situación de la que estamos pendientes, pero el futbolista se acostumbra a eso, porque constantemente está ocurriendo. No es un tema que nos desvele, pero siempre estamos pendientes del rival que está por encima de nosotros, por esa carrera por el primer lugar.

Es una situación normal y que nosotros no podemos obviar, tenemos que estar pendientes de lo que está pasando con el equipo que está arriba de nosotros.

— ¿Qué tanto respeta el derecho de piso, si volverá a ser titular Jonathan Moya, o continuará Barlon Sequeira que tiene varios juegos como estelar?

Igual nosotros analizamos el funcionamiento de los equipos rivales, ya como empezamos la segunda vuelta, lo que nosotros hicimos, si nos dio resultado o no, si se nos dificultó o no y también el rendimiento individual de cada futbolista.

En el caso de Barlon ha venido muy bien y no ha bajado el ritmo de juego. Por ahí lo vi un poquito bajo en el partido contra Santos en el primer tiempo, que lo noté un poco agotado en la primera parte, pero en todos los demás partidos ha rendido bastante bien y entonces, son cosas a valorar.

Dentro de la estabilidad está el buen juego que muestren ellos, es lo que va a decir si continúan o no.