Fanny Tayver Marín. 29 julio
Santos y Carmelita se enfrentaron este domingo en el Ebal Rodríguez y los locales ganaron 2-1. Fotografía: Prensa Santos
Santos y Carmelita se enfrentaron este domingo en el Ebal Rodríguez y los locales ganaron 2-1. Fotografía: Prensa Santos

Ronaldo Dinolis dio de qué hablar en la victoria del Santos ante Carmelita (2-1) en el Ebal Rodríguez.

El atacante canalero debutó en el fútbol tico con gol y autogol, en un partido en el que también anotó Francisco Rodríguez.

“Teníamos que ganar en casa, sacar la garra y el esfuerzo. Fue un buen debut, desde que llegué me recibieron bien y estoy contento por jugar en Costa Rica. Este debut se lo dedico a mi mamá y estoy contento”, comentó Dinolis.

Fue un partido muy táctico y muy físico, sin gran vistosidad y con pocas emociones.

La libreta de apuntes estaba en blanco, no había escrita ni una línea porque no se producía una sola acción que marcara diferencia en el Estadio Ebal Rodríguez. Pero hubo una jugada que lo cambió todo, fue un chispazo con magia del panameño Ronaldo Dinolis que disparó desde mediacancha con la pierna derecha.

Ese remate potente y fulminante sacudió las redes verdolagas de Bryan Rodríguez.

Un golazo que hizo que en cuestión de segundos el presidente del Santos, Rafael Arias, se levantara con júbilo de la butaca para festejar esa joya de anotación.

A partir de ahí la historia fue otra. Carmelita ya no era tan insistente y los guapileños tomaron posesión del mediocampo.

Dinolis se animó con otro remate en el 30’, pero esta vez Rodríguez sí se quedó con la pelota.

Santos quiere más y en el 32’ montó un contragolpe fuerte y veloz. Iban cuatro contra tres y parecía que tenían muchas probabilidades de anotar, pero frente al marco, Reimond Salas tiró desviado.

Dos minutos después, en el 34’, Francisco Rodríguez consiguió el 2-0 con un remate rastrero de derecha.

Carmelita no baja los brazos ni pierde el orden. Sergio Núñez insiste, pero pierde dos mano a mano con el arquero santista Bryan Morales.

Los aplausos aparecieron cuando Johnny Chaves ordenó el ingreso de Juan Carlos Ávila, el hombre que había sido utilero del Santos y que ahora, a sus 23 años, pasó a la planilla de jugadores del equipo.

“Es una historia complicada, hice las ligas menores, esta es mi casa, tuve una lesión de ligamento cruzado, no me apoyaron para cumplir el sueño que ahora cumplo. Muchas personas me ayudaron, yo hacía rifas, vendí mi motocicleta para cumplir este sueño acá”, comentó Ávila con mucha emoción.

Recordó que en el último juego de la cuadrangular del torneo pasado, él le dijo a Johnny Chaves que por qué no le daba una oportunidad.

“A él le extrañó y se sorprendió, pero me dio algunas recomendaciones, las seguí y aquí estoy. Este día es inolvidable para mí, porque cuando él me dijo que entrara para que pasáramos a línea de cinco, no lo podía creer. Y yo pienso que lo hicimos bien. Lo principal es que sumamos los tres puntos”, apuntó.

En el 83’ cayó el descuento para los verdolagas, con un autogol de Ronaldo Dinolis.

La victoria es un golpe anímico para el Santos de Guápiles, que el miércoles tiene un juego importante, al recibir al Portmore United FC, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional, en el marco de la Liga Concacaf.

Para el fin de semana, los santistas visitarán el sábado a Herediano (8:05 p. m.) y el domingo Carmelita recibirá a Limón (1:30 p. m.).

Ficha del juego

2 Santos

Bryan Morales, Rándall Alvarado, Juan Diego Madrigal, José Garro, Wílmer Azofeifa, Francisco Flores, Denilson Mason, Ronaldo Dinolis, Reimond Salas, Starling Matarrita y Francisco Rodríguez.

D. T.: Johnny Chaves

Cambios: Michael Barquero (Salas, 67’), Juan Carlos Ávila (Rodríguez, 70’) y Douglas López (Azofeifa, 81’).

1 Carmelita

Bryan Rodríguez, Andrés Vargas, Erick Cabalceta, Félix Montoya, Jorge Gutiérrez, Rooney Mora, Luis Carlos Fallas, Jonathan Martínez, Sergio Núñez, Yael López y Olman Vargas.

D. T.: Mario Víquez

Cambios: Suhander Zúñiga (Mora, 46’), José Alfaro (Fallas, 57’) y Bernal Alfaro (Andrés Vargas, 59’).

Goles: 1-0 Ronaldo Dinolis (al 20’). 2-0 Francisco Rodríguez (al 34’). 2-1. Ronaldo Dinolis (al 83′, autogol).

Estadio: Ebal Rodríguez, Guápiles.

Amonestados: Sergio Núñez, Jonathan Martínez y Francisco Flores.