Róger Rojas: ‘Si nos exigen a los jugadores, yo también exijo a los árbitros que se pongan las pilas’

“Influyen en el marcador totalmente, son seres humanos, nosotros nos equivocamos, ellos también, pero esperemos que no sea solo contra la Liga, porque contra Saprissa no se equivocan”, citó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como goleador que es, a Róger Rojas le gusta que fecha a fecha se hable de los goles, de lo que los equipos hicieron en la cancha y de lo que pasó a lo largo de los 90 minutos más reposición.

Pero dice que aunque es un tema complicado, tampoco se puede quedar callado cuando los fallos de los silbateros, que inciden directamente en el resultado de un juego, como afirma que ocurrió el domingo, en el clásico en el que Saprissa venció a Alajuelense por 2-1.

Las palabras de Rojas fueron secundadas por sus compañeros, luego de que tanto el gerente deportivo de la Liga, Javier Delgado, como del presidente del club, Fernando Ocampo, denunciaron las constantes fallas de Hugo Cruz contra Alajuelense.

Los dirigentes le solicitaron públicamente a la Comisión de Arbitraje que el silbatero no vuelva a ser nombrado en sus juegos, pues la furia rojinegra se desató en vista de que los goles de los morados estuvieron teñidos de polémica.

Delgado y Ocampo afirman que nunca existió la falta de Luis Garrido sobre Marvin Angulo, que Cruz pitó y que terminó en el tiro libre que cobró Mariano Torres con el que clavó la pelota en el ángulo de Patrick Pemberton y que en ese momento significó el 1-1, luego de que Rojas había abierto el marcador.

Los manudos también reclaman una falta de Torres sobre Allen Guevara que no se pitó. El partido continuó y ahí se dio el segundo tanto morado, en fuera de juego.

Aparte de la acción en la que Orlando Galo terminó sangrando tras una patada de Luis José Hernández y pese a que, según los liguistas, el guardalíneas le decía a Cruz que la roja debía ser para el saprissista, el central optó por expulsar a ambos jugadores.

“La vez pasada me preguntaron del arbitraje y dije que no me gusta hablar de los árbitros. Es complicado hablar de ellos, porque no se quieren equivocar, pero nos perjudicaron. Simplemente que se pongan las pilas, porque si nos exigen a los jugadores, yo también exijo a los árbitros que se pongan las pilas”, afirmó Ro-Ro.

Y agregó: “Es bien difícil, yo lo único que digo es que se pongan las pilas, porque ya el árbitro Cruz nos afectó una vez en Limón con un penal que le pitaron a Garrido y una posición adelantada clarisísisima, así que la afición, los directivos nos exigen, al jugador le exigen exagerado y nosotros les exigimos a los árbitros, que se pongan las pilas, porque es demasiado”.

Rojas también asegura que esos fallos condicionaron el partido.

“Vamos 1-1 y que nos metan un gol en posición adelantada obviamente te afecta, lo vuelvo a decir, que se pongan las pilas, porque como nos exigen a nosotros, que los exijan a ellos. Influyen en el marcador totalmente, son seres humanos, nosotros nos equivocamos, ellos también, pero esperemos que no sea solo contra la Liga, porque contra Saprissa no se equivocan”.

El contención Luis Garrido también exteriorizó su molestia contra los silbateros.

“Estoy descontento con el arbitraje, ustedes lo notaron por ahí, le hago la pregunta a los periodistas, ¿fue falta? ¿fue fuera de juego? Desde mi punto de vista sí, pero todos cometemos errores y tenemos que seguir mejorando para lo que viene porque falta mucho camino por recorrer”, comentó Garrido.

Mientras que Jonathan McDonald dijo: “Ya el presidente habló, nosotros no nos metemos. Sabemos cómo es susceptible la Comisión de Arbitraje en ese aspecto cuando se habla en contra de ellos. El presidente (Fernando Ocampo) fue claro, preciso y conciso enumerando lo que él cree y lo que el aficionado vio que pasó”.

El volante Alex López dice que cuando sucede una derrota con polémica arbitral, lo que se siente es impotencia, porque ya esas cosas se les salen de las manos.

“Salimos con la frente en alto porque nosotros fuimos a jugar y los dos goles son errores arbitrales. Tenemos que empezar a ver eso, porque a nosotros contra Pérez Zeledón nos anulan un gol de Jonathan Moya que está claro que estaba en buena posición y ahora pasa esto con los goles en el Saprissa. Además, en la falta a Orlando Galo, el línea le dice que solo expulse al de Saprissa y el central dijo que expulsaba a los dos, porque se le hacía más fácil”, indicó López.

Y añadió: “Molesta que esto pase, porque nosotros venimos a hacer nuestro trabajo y a nosotros nos vienen perjudicando desde hace tiempo. Ellos ganaron, nosotros tuvimos las oportunidades para meter más goles y no aprovechamos. Salimos con la cabeza en alto, porque hicimos un gran juego y estamos líderes”.

Tras los fallos arbitrales en el clásico, los cuestionamientos de los rojinegros, al sentirse perjudicados en varios juegos y pedirle respuestas a la Comisión de Arbitraje, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) convocó a conferencia de prensa para este martes, a las 10 a. m. y ahí, quienes se referirán a la situación son Ricardo Cerdas y Carlos Batres.