Fanny Tayver Marín.   14 noviembre
Róger Rojas en estos días tratará de afinar la puntería, pues sabe que vienen partidos en los que se no se puede fallar frente al marco. Fotografía: José Cordero

En Alajuelense no hay ningún tipo de relajación durante estos días y en la cuenta regresiva para el inicio de las semifinales, los rojinegros aprovechan el tiempo, no solo con prácticas y pruebas médicas, sino también con una retroalimentación de lo que fue la fase regular y lo que quieren para el cierre del torneo.

“Clasificamos y eso no sorprende, la verdad Alajuelense está para ser campeón, no para clasificar a una liguilla. Yo creo que hay que ir cambiando esa ideología. Este equipo es grande y siempre tiene que estar acostumbrado a estar en estas instancias. Yo le digo a la afición que nosotros los jugadores no nos conformamos con clasificar, sino que vamos por más”, manifestó el atacante hondureño Róger Rojas.

Del plantel que dirige Luis Diego Arnáez, 14 futbolistas tienen la experiencia de haber sido campeones. Se trata de Porfirio López, Christopher Meneses, Alex López, Allen Guevara, Luis Garrido, Jonathan Moya, Jonathan McDonald, Róger Rojas, Patrick Pemberton, Kenner Gutiérrez, José Miguel Cubero, José Luis Cordero, Allan Miranda y Maalique Foster.

La última vez que la Liga alzó una copa se remonta al Invierno 2013 y los rojinegros pretenden acabar con esa sequía en diciembre y obtener su añorado título 30.

“Lo primero es que el equipo está claro de que no podemos vivir del pasado, no podemos vivir arrastrando los cinco años. Eso quieras o no estresa a algunos muchachos, los presiona, pero tenemos un grupo muy maduro. Cubero fue campeón, Alex y yo hemos sido tetracampeones en Olimpia, Alex tiene ocho títulos, yo tengo nueve, Garrido tiene los mismos", mencionó Ro-Ro.

Y agregó: “Contamos con jugadores que sabemos lo que es quedar campeones y queremos quedar campeones ahora con este equipo. Hay un buen grupo, un buen plantel, todos tenemos esa espinita de que han pasado tantos años. No hay que obsesionarse mucho, porque eso en los torneos anteriores le ha jugado en contra a la Liga”.

Indicó que tras las 22 fechas de la fase regular, viene la etapa más bonita del torneo.

“Tenemos que enfocarnos en San Carlos y sacar la experiencia de los que la tenemos y estos partidos son los mejores, son los más bonitos, son los que los jugadores tenemos que estar motivados, tenemos que mostrar nuestra mejor presentación porque sinceramente la gente siempre se recuerda de los últimos partidos”.

Según el atacante hondureño, en la Liga todos los jugadores están motivados, inclusive los que no han visto tanta acción.

“Los futbolistas más importantes son los que no están jugando, porque si no está Róger, si no está Moya y si no está McDonald, está el otro que lo puede hacer bien y entonces nos enfocamos en eso, en motivar al compañero que no ha tenido participación. En el fútbol pueden pasar muchas cosas, yo estoy jugando, pero no sé si terminaré jugando”.

En Alajuelense tienen muy claros los motivos por los que no pudieron ganar la fase regular, un privilegio que quedó en poder del Saprissa, club que ya aseguró su presencia en la gran final, pero según Ro-Ro para la Liga no es el fin del mundo terminar en el segundo lugar tras las dos vueltas.

“Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la Liga se dejó el título y tenemos que sacarlo, con trabajo y en estos partidos morirnos, nos toca la que es, que es ganar todos estos partidos. No hay mal que dure 100 años, entonces nosotros estamos motivados, nosotros tenemos fe y debemos tener fe cada uno, desde el cuerpo técnico, la afición, los jugadores. Nosotros estamos mentalizados en que queremos ser campeones y para eso primero tenemos que ganarle a San Carlos y esperar a ver con quién nos toca”, reseñó.

Los manudos abrirán las semifinales de visita ante San Carlos. Foto: Rafael Pacheco

La Liga visitará a los Toros del Norte el domingo 25 de noviembre, a las 6 p. m., en el Estadio Carlos Ugalde, juego en el que se cobra ¢15.000 como entrada general y los niños pagarán ¢5.000 por su boleto.

“Ahorita lo que tenemos que hacer es ganarle a San Carlos, pasar esa serie que va a ser difícil, porque es un buen equipo, un buen rival, va a ser una semifinal muy bonita, así que disfrutarla. El fútbol es de disfrutar. Es cierto que existe presión, es cierto que existen muchas cosas, pero a mí me gusta la presión, me encanta la presión”.

Sobre San Carlos como rival para esa serie de ida y vuelta que cerrará el miércoles 28 de noviembre, a las 8:05 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto, Rojas indicó que tiene jugadores que están con muchas ganas y deseos de triunfar.

“Tienen un buen delantero (Álvaro Saborío), un buen goleador y nosotros ya los enfrentamos, sabemos que ellos en casa son fuertes, igual de visita, ellos son un equipo que nos se va a venir a meter atrás, es un equipo que propone. Hicieron un gran partido aquí, contra Saprissa también. Nosotros ganamos con un tiro libre, va a ser difícil, una serie complicada, está muy bien dirigido, Martín Cardetti es un entrenador que le gusta jugar, no es mezquino de solo meterse atrás, jugar al pelotazo y al contragolpe. Es un entrenador que propone y va a ser una serie muy bonita”, insistió Ro-Ro.

Y con esas características dice que el espectáculo está garantizado.

“Nosotros somos un equipo que siempre buscamos el marco rival, así que me atrevo a decir que será un partidazo, que los dos serán buenos partidos y esperamos ganar nosotros y sabemos que tienen puntos fuertes, también tienen puntos débiles. No los voy a decir, pero los tienen, al igual que nosotros".

En la otra semifinal, Herediano recibirá el sábado 24 de noviembre a los morados, a partir de las 7:55 p. m. y el pulso de vuelta será cuatro días después en Tibás, a las 8 p. m.