Fanny Tayver Marín. 30 agosto
En el torneo pasado, Róger Rojas le marcó dos goles a Saprissa. Fotografía: Mayela López
En el torneo pasado, Róger Rojas le marcó dos goles a Saprissa. Fotografía: Mayela López

Róger Rojas está listo para jugar un clásico más, pero aún no sabe si lo hará como titular o como suplente.

En los dos partidos entre rojinegros y morados disputados en el Morera Soto durante el torneo pasado, Ro-Ro anotó y ambos encuentros terminaron con un marcador de 3-3.

Su primer semestre con la Liga fue sobresaliente, al punto de que finalizó como el máximo artillero con 20 conquistas y también fue elegido como el mejor extranjero del torneo, ganándole el pulso al argentino Mariano Torres.

(Video) Róger Rojas: 'La lesión fue muy triste para mí'

Este Apertura 2018 marcó un difícil inicio para el catracho, al sufrir una distensión muscular que lo tuvo fuera durante cuatro fechas.

Rojas reapareció con la Liga el domingo pasado, como suplente ante Santos.

“Estoy muy agradecido con Dios por volver a estar con el equipo. Creo que la lesión fue muy triste para mí, me dolió mucho no poder estar con los compañeros en estas cuatro fechas, pero gracias a Dios ya me siento bien, me siento con toda la disposición para poder ayudarle al equipo, a mis compañeros”, expresó el atacante.

Ro-Ro asegura que se siente muy motivado y que el mejor escenario para este nuevo clásico es que el estadio esté a reventar, un anhelo que pareciera que se le va a cumplir, porque Alajuelense anunció a la 1:55 p. m. de este jueves que ya vendió el 60% de los boletos que puso a disposición del público.

Las sillas preferenciales están agotadas y quedan pocos espacios en las localidades de palco sur y platea oeste.

“Esperemos el domingo ganar aquí en casa, con nuestra afición y, sobre todo, con un gran rival como lo es Saprissa, así que la motivación es muy grande y esperemos poder hacer un gran partido”, apuntó Rojas.

—¿Cuánto le sirvieron esos minutos que jugó el domingo pasado, previo al clásico?

Fueron muy importantes, muy valiosos, después de cuatro partidos de no jugar me sentí un poco nervioso, un poco ansioso, pero a la vez muy contento y muy feliz por el recibimiento que me dio la afición. Estoy muy feliz, espero poder seguir siendo el Róger que la gente quiere ver, por eso me estoy preparando bien para cada partido y contento con esos minutos que tuve contra Santos.

—¿Qué diferencia ve entre el clásico de Honduras y el clásico acá en Costa Rica?

Primero que nada, las canchas. Las canchas de Saprissa y de la Liga son muy buenas y sí creo que aquí son partidos un poquito más abiertos, se podría decir. En Honduras son más cerraditos. Olimpia y Motagua sí son bien cerrados, de pocos goles y en el torneo pasado yo viví clásicos que el primero lo perdimos 3-1; después 3-3. Luego ahí otra vez 3-3 y siempre hay goles. Esperemos que el domingo podamos hacer un buen partido.

—En los dos clásicos anteriores en el Morera Soto usted anotó, ¿qué tan diferente llegan usted y la Liga a este juego contra Saprissa?

No todos los partidos son iguales. Siempre hay diferencias. Yo creo que hoy la motivación que tenemos nosotros es de que no hemos podido ganar en casa y tenemos un clásico. Esperemos romper toda esa mala vibra de que no se puede ganar y hacerlo, valga la redundancia, ganándole al Saprissa.

—¿En su caso llega más motivado a este partido?

Sí, muy motivado, sí, porque ya me siento bien, ya me recuperé. Es triste estar fuera, pero todo pasa por algo, siempre he sido una persona creyente, así que Dios tenía un plan en mi vida y si todo este tiempo que estuve lesionado era para fortalecerme en otras cosas. En esa otra parte me siento muy bien, a la orden del profe y a la disposición de cada uno de mis compañeros.

—Jonathan Moya anotó en el clásico del 25 de marzo y ahora lo jugará con ustedes, ¿cuánto puede aportar?

Para nosotros es bueno, es una ventaja que tenemos, que (Jonathan) McDonald y (Jonathan) Moya andan goleando y por ahí hablaba con Moya de eso, es un buen muchacho, un jugador muy profesional y espero que pueda hacer un buen partido y que pueda anotar. Estoy muy seguro de que va a hacer un buen partido.

—¿Hay alguna espinita por el último clásico en el Morera, que les dejó ese sinsabor, de que iban ganando 3-0, terminó 3-3 y como que ese partido marcó el destino de la cuadrangular?

Sí, la verdad en el fútbol hay muchas revanchas, siempre las hay. Siempre de los errores se aprende. Debemos aprende, porque en el torneo anterior no pudimos ganarle a Saprissa. Todavía no sé lo que es ganarle a Saprissa, tengo una espinita muy importante de querer disfrutar de ganarle y esperemos que el domingo podamos no cometer muchos errores.

“Siempre he hablado de eso porque es la realidad, el equipo que comete menos errores es el que siempre se lleva los partidos y creo que en ese empate nosotros estábamos jugando bien, después de un 3-0, tres errores, tres goles y eso nos hizo perder el primer lugar. Pero eso ya quedó en el pasado y hay que aprender de todos esos errores”.

—La defensa de Saprissa que enfrentarán el domingo es bastante diferente a la del último juego, ¿qué virtudes y qué problemas tiene esa defensa?

Mire, si las tiene, pues no las puedo decir, porque se van a poner pilas para el domingo (ríe...). Como todo equipo, tiene sus fortalezas y sus debilidades, así que nosotros en este caso los delanteros tenemos que saber cómo se posiciona la defensa del Saprissa para poder contrarrestar con buen fútbol, con buen desmarque, con buen pase y tratar de definir correctamente.

—¿Tiene garantizado el puesto?

Mire, la verdad no sé, porque los compañeros lo han hecho bien. A mí me toca ahora empezar desde cero, remar desde atrás, porque McDonald, Moya y Barlon (Sequeira) lo han hecho muy bien. Si me toca esperar en el banco, pues voy a estar con la mayor disposición para los minutos que me requiera el profe.

—¿Sería un cambio de lujo?

No sé si es de lujo, pero sí lo que el profe decida vamos a respetar y yo tengo esa desventaja porque no he jugado partidos y no tengo ritmo como lo tienen los demás, se quiera o no, eso hace que el profesor piense que tal vez puedo ser una opción de cambio. Hasta el momento no sé.

—¿Qué ha pasado con la oferta por usted que manejaba su representante, ya la descartaron?

De ese tema no estoy autorizado a hablar, eso lo maneja la parte de la directiva y hasta el momento no me han dicho nada, entonces eso ahí está.

—Aparte de la presión del tiempo sin ganar un título, sin ganar un clásico, está la presión de no ganar en casa en lo que va de este torneo, ¿cómo se maneja eso?

Yo soy una persona que sé que la presión siempre va a existir. Nosotros trabajamos bajo presión siempre, entonces hay que saberla manejar a nuestro favor, no tanto a obsesionarse. Cuando uno se obsesiona mucho la presión le juega en contra. Hay que estar tranquilos, disfrutar, es un clásico, un partido bonito, donde habrá un bonito espectáculo, la gente, la afición y salir a jugar, a divertirse, con responsabilidad, obviamente. Yo creo que eso más que todo nosotros los jugadores lo tenemos que ir soltando.

“En este caso enfrentamos al actual campeón, hay que respetarlo como tal y sabemos de que siempre hay un sabor especial de que es ante el archirrival, de que la Liga contra Saprissa siempre hacen buenos partidos. Son los equipos más grandes de Costa Rica y para manejar esa presión, para mí en este caso sería salir a jugar con alegría, con libertad, con confianza y yo sé que si hacemos eso nos vamos a llevar los tres puntos”.

—¿Qué significaría para ustedes ganarle a Saprissa?

Significaría primero que todo tres puntos muy importantes, que nos darían tres triunfos consecutivos y en lo personal significaría algo muy bonito, porque todavía no he podido ganarle al Saprissa.

—¿Ya está para jugar los 90 minutos?

Me siento bien, estoy a la disposición del profe, siempre respetando el trabajo de los compañeros porque lo han hecho bien y en este caso han hecho un trabajo muy bueno. Yo no estuve en cuatro partidos y la verdad que sinceramente mi ausencia no se notó y eso habla muy bien del equipo, de que los compañeros se prepararon porque siempre uno tiene que estar puntita de pie. Si un compañero no está, el otro tiene que estar al 100 y en este caso me toca a mí estar ahí, puntilla de pie por si me ocupan, estar con todo.

“Me siento bien físicamente, en todo este tiempo he tenido personas buenas que se han preocupado mucho por mí, como los fisioterapeutas Jorge, Fabián y también Emanuel que me han ayudado mucho. Le doy gracias a Dios y le doy gracias a estas tres personas que han sido muy importantes en mi recuperación y estoy muy bien, gracias a Dios”.

—Usted ha hecho goles en los dos marcos del Morera Soto, ¿tiene algún marco favorito para anotar?

Aquel (señala el marco norte)... me salen más goles ahí (ríe...).

—¿Qué le parece que el clásico de juegue a las 11:05 a. m.?

La hora no importa. Los clásicos es lindo jugarlos, no importa si es de día, de noche, de tarde. He visto que a la gente aquí le gustan más los clásicos a esa hora, creo que porque llega más gente y esperemos que este estadio esté a reventar el domingo.

—¿Qué piensa de que Keylor Navas haya recibido el título como el mejor portero de Europa?

No sé cómo se sienten ustedes, pero yo me siento orgulloso de Keylor Navas, del premio que le acaban de dar ahora. Nosotros los hondureños nos sentimos muy orgullosos de que un jugador centroamericano, en este caso, yo como hondureño me siento orgulloso, no sé ustedes que son ticos. Es un premio que se ha ganado él con base en trabajo, en esfuerzo, de mucha dedicación. Nada más felicitarlo y espero que ustedes se sientan muy orgullosos de Keylor.