Rodolfo Villalobos evita golpe de la oposición al reelegirse fiscales de la Fedefútbol

William Sequeira y Ever Ortega se mantienen en sus cargos por decisión de los asambleístas. El jerarca presentó este viernes su informe y los estados financieros auditados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Falta un año para que Rodolfo Villalobos intente reelegirse como presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), pero este viernes salió bien librado de un golpe estratégico que le quería dar la oposición.

Los asambleístas debían definir si los fiscales actuales continuaban en su cargo por dos años más, o en su lugar llegaban dos aspirantes propuestos por la Unafut: Mariano Ocampo y Rándall Porras.

“Fue reelecto William Sequeira con 19 votos a favor contra 13 de don Mariano y Ever (Ortega) fue reelecto con 18 votos a favor y 14 con respecto a Rándall. Posteriormente presenté mi informe de presidencia. Le presenté a la asamblea el informe de Rusia, se presentó la liquidación de Rusia, los estados financieros auditados, el informe de corte de presupuesto a junio de 2018 y encontramos una respuesta positiva en la asamblea. Prácticamente los informes fueron aprobados de forma unánime", manifestó Villalobos a La Nación.

Dijo que todo eso lo llena de ilusión y de motivación para seguir en este último año que le resta en el Ejecutivo.

“Lo de los fiscales es un resorte completo de la asamblea. Yo me siento muy satisfecho por la aprobación de mi informe de presidencia. Lo entregamos con tiempo, dimos las explicaciones a todas las consultas y la aprobación de los estados financieros auditados me llena de mucha satisfacción y lo que me dice es que vamos por buen camino. Hemos reconocido nuestros yerros para corregirlos y seguimos adelante”, citó el jerarca de la Federación.

La elección de los fiscales puede verse como un pulso de cara a lo que pasará el próximo año, ante una posible reelección de Villalobos, o si aparece la figura de algún postulante para ocupar la silla presidencial de la Fedefútbol.

Y desde esa óptica, el hecho de que la oposición no lograra montar a sus candidatos en la fiscalía, es un presagio de lo que puede ocurrir dentro de un año.

“Yo lo tomo con tranquilidad, me parece que falta mucho tiempo, hay mucho trabajo que hacer y yo invito a que este año nos unamos a trabajar en pro del fútbol y ya vendrá el momento de la política, en agosto de 2019. Por ahora tenemos cosas y tareas pendientes importantes, como el nombramiento del técnico, los fogueos. Hoy dichosamente la Femenina se clasificó de forma invicta, con muy buen suceso, con 18 goles a favor y dos en contra”, apuntó.

¿Quiénes votaban? 
Unafut (12 votos); Liga de Ascenso (7), Linafa (6), Fútbol Femenino (3), Futsala (2) y Fútbol Playa (2). 

También dijo que viene la eliminatoria para la Sub-20, la Sub-17, el Premundial Femenino y asegura que tiene mucho trabajo que hacer.

“Este sábado salgo hacia París a firmar un convenio con la Federación Francesa, de ayuda, una federación con la que venimos trabajando desde hace meses con la ayuda de la Embajada de Francia en Costa Rica y lograremos firmar un convenio importantísimo; nos van a dar asesoría, capacitaciones para entrenadores y nuestras selecciones menores podrán ir a Francia”, contó.

Para él, lo que la asamblea le dice con su aprobación es que siga trabajando, porque tiene el apoyo.

¿Quiere reelegirse? “El grupo con el que nosotros estamos trabajando de la mano, estamos valorando todas esas opciones y en su momento lo daremos a conocerlo y hablaremos de temas de política”.

Según él, aún es temprano para eso, pues considera que falta tiempo para que llegue ese momento.

“Me tiene ilusionado el camino que lleva la Federación, porque a veces se nos juzga por el resultado de la Selección Mayor y los que están aquí adentro, los que saben, los que investigan, los que informan, saben que la Federación es mucho más que eso”, acotó Villalobos.

Manifestó que se alegró mucho de ver el torneo Scotiabank, en que participaron 810 niños menores de 11 años, de escuelas de barrios difíciles de todo el país y que fue agradable ver campeones a los integrantes de Barranca, quienes irán a Barcelona.

“Todas esas alegrías, al grupo con el que estamos trabajando, nos motiva a seguir adelante y llegará el momento en el que hablaremos de política”.

Rodolfo Villalobos: ‘Tenemos una estabilidad financiera sostenida’

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), también presentó los estados financieros auditados a la asamblea.

Al final, conversó con la prensa sobre la situación económica del ente.

“Estamos un poquito desfasados por el tema de los dineros de la FIFA, pero la proyección a diciembre es positiva y eso es importante. Ya lograríamos prácticamente cinco años con los números en positivo desde que pudimos nivelarlos y tenemos una estabilidad financiera sostenida, en donde hemos logrado reducir la dependencia de las taquillas”, subrayó Villalobos.

Además, indicó que han trabajado mucho con el tema de patrocinios y generación de nuevos negocios, lo cual cataloga como algo muy positivo.

El jerarca no quiso confirmar si en octubre la Mayor jugará contra México y Colombia, pues dice que el 11 de setiembre se dará a conocer cuáles serán esos fogueos y que ese día probablemente también se anunciará el de noviembre.

En los últimos días, él estuvo trabajando en los informes que presentó este viernes a la asamblea, pero sobre el avance de lo que será la elección del nuevo técnico de la Tricolor, dijo que quizás en unas dos semanas se podría tener alguna noticia.

“La lista posiblemente se va a reducir un poco. No sé a cuántos, pero aquí lo importante es que cada día estamos más cerca y vamos cumpliendo con el proceso”, recalcó.

La voz del fiscal