Daniel Jiménez. 15 enero

No había pasado un minuto desde que los fotografiaron y muy probablemente la imagen ya estaba en uno de sus grupos de WhatsApp, como me sucedió a mí.

Es común en los últimos meses que se viralicen fotografías de Jafet Soto, gerente general del Herediano, con jugadores de fútbol, como sucedió con Esteban Alvarado y recientemente José Miguel Cubero.

José Miguel Cubero confirmó que esa reunión con Jafet Soto fue la semana pasada. Fotografía: Cortesía
José Miguel Cubero confirmó que esa reunión con Jafet Soto fue la semana pasada. Fotografía: Cortesía

Esto ha provocado que aficionados de otros clubes sientan amenazas donde no necesariamente las hay.

El encuentro de Alvarado terminó con un fichaje más que exitoso para el club mientras que la semana anterior fue un encuentro casual con Cubero, según confesó el propio jugador manudo tras el partido ante Limón.

¿Qué piensan aficionados: temen cuando ven a un futbolista de su club compartiendo con Jafet? ¿Prohiben algunos clubes estas reuniones en lugares públicos con el gerente del Team?

Orlando Moreira, dirigente de Fuerza Herediana, argumentó que este tipo de encuentros son normales entre gente de fútbol, máxime si es un personaje como Soto, quien tiene buena química con muchas personalidades del fútbol criollo.

"Nosotros creemos que tanto el gerente como los jugadores pueden sentarse a comer con quien quieran, esa es su vida privada. ¿Por qué le voy a prohibir eso a un amigo? No tiene sentido. Al existir las redes sociales se le mete mucho picante a todo, como dirían en mi pueblo: se le mete mucho carbón a la gente", comentó Moreira.

Esteban Alvarado se reunió con Jafet Soto.
Esteban Alvarado se reunió con Jafet Soto.

El directivo argumentó que los seguidores de otros clubes “se carbonean” y se terminan haciendo historias que no son, pues ese encuentro entre Jafet y alguien vinculado al fútbol puede ser una simple reunión de amigos.

“Por ejemplo, la última con Cubero, yo le puedo decir que ellos son muy amigos desde hace años, ¿qué importa eso?, pero la foto anterior con Alvarado pone nervioso a más de uno. Cubero es súper leal, pero la gente se pone nerviosa”, detalló Moreira.

El propio Cubero argumentó que el encuentro con Jafet de la semana anterior fue algo privado.

“Esos son temas que no me gusta conversarlos, porque son cosas que la gente o cualquier aficionado pueden pensar cualquier cosa, se puede malinterpretar para muchas cosas. La dirigencia de aquí, el cuerpo técnico y todos saben que aquí no hay nada qué ocultar, yo no le debo nada a nadie, yo estoy muy contento aquí en la Liga, tengo contrato hasta diciembre de este año y siempre he tratado de hacer las cosas de buena forma”, afirmó Cubero.

El arquero Esteban Alvarado (izquierda) y Jafet Soto, gerente y técnico de Herediano, compartieron en un restaurante. Ambos fueron captados cuando conversaban. Fotografía: WhatsApp
El arquero Esteban Alvarado (izquierda) y Jafet Soto, gerente y técnico de Herediano, compartieron en un restaurante. Ambos fueron captados cuando conversaban. Fotografía: WhatsApp

¿Qué opinan los dirigentes de otros clubes? Federico Calderón, dirigente rojinegro, afirmó que los miembros de la planilla manuda no tienen ninguna reestricción de tener encuentros privados con quien deseen.

“Para nada (alguna reestricción), tienen total libertad nuestros jugadores. Lo que hace cada jugador en su vida privada es personal. Todos tienen un derecho siempre y cuando no violen lo que está estipulado en su contrato de trabajo”, explicó Calderón.

Criterio similar tienen en el Saprissa, pues el club morado tampoco les tiene a los jugadores prohibiciones de carácter privado.

Eso sí, dichas imágenes han puesto a temblar a más de un aficionado, como admite José Daniel Vindas, aficionado manudo, quien asegura que en un encuentro de este tipo puede suceder cualquier cosa.

“Depende de con quien sea que Jafet se reúna me daría miedo. La verdad lo de José Miguel Cubero sí me preocupa por el pasado de él, que es herediano. Lo primero que uno piensa cuando ve la foto es que podrían estar en una supuesta negociación. No creo que Alex López o Ariel Lassiter hagan lo mismo que José Guillermo Ortiz, pero es mera impresión, el dinero es fundamental”, dijo el hincha manudo.

Aunque por el momento no se ha filtrado ninguna imagen de Soto con algún jugador de Saprissa, el seguidor morado Roberto Morales dice que temería por el poder de negociación que ya es conocido en el dirigente florense.

“Me daría mucho miedo pensar en una eventual fotografía con Manfred Ugalde, por ejemplo. Ahí estaría un poco asustado porque Jafet tiene mucha espuela y posee una gran capacidad de ilusionar, máxime si los futbolistas son grandes promesas”, concluyó Morales.