Retorno de Shirley Cruz tendrá impacto directo en el campeonato nacional de fútbol femenino

Integrantes de Alajuelense Codea y Saprissa FF consideran que la capitana de la Selección le inyecta un atractivo especial a la liga, pues la vuelve más competitiva y genera mayor interés de la afición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El regreso de Shirley Cruz al fútbol nacional es un fichaje de lujo para Liga Deportiva Alajuelense Codea, pero también se convierte en un plus para toda la liga femenina como tal.

Así lo analizan jugadoras que la tendrán como compañera y otras que deberán enfrentarla como rival.

Para todas, esa volante que jugó 13 años en el extranjero y que dos veces fue campeona de Champions League es la ídolo, el ejemplo a seguir, la ’10′ a la que siempre hay que darle la bola y de la que no dejan de aprender.

“Shirley es la jugadora más importante del fútbol costarricense, es la referente del fútbol nacional, fue referente en grandes equipos en Francia, es nuestra capitana de la Selección, es una jugadora con mucha experiencia, con mucho recorrido, que aún tiene un nivel alto, que le va aportar mucho a su equipo y va a tener muchos ojos encima. Que ella juegue en la liga nacional le va a ayudar a todos los equipos, no solo a la Liga”, expresó la atacante de Saprissa FF, Carolina Venegas.

La portera morada Noelia Bermúdez también augura que a partir de este momento el fútbol femenino despertará mayor interés entre la afición, a nivel de prensa y de empresas interesadas en contribuir al crecimiento del fútbol femenino.

“El impacto que puede tener ‘Shiry’ en el campeonato nacional es muy alto, Alajuelense que goza de su contratación podrá sacarle más provecho, pero yo creo que a nivel de campeonato nacional es muchísimo lo que ella puede aportar, a nivel de imagen, de que los patrocinadores se acerquen más y eso es bueno para todas”, apuntó la guardameta.

Y agregó: “Llevo varios años compartiendo con ella en Selección, pero nunca he jugado en contra de ella y creo que también va a ser algo muy bonito cuando llegue la oportunidad de enfrentarla. De verdad le deseo el mayor de los éxitos”.

La defensora saprissista Gabriela Guillén también está convencida de que el retorno de Cruz al fútbol nacional tendrá repercusión directa en hacer más atractivo el campeonato.

“Es un lujo tener a una compañera como ‘Shiry’ en el país otra vez. Es el primer contrato profesional de fútbol femenino en Costa Rica y ella está abriendo puertas, primero para jugadoras del equipo de Alajuelense, porque pueden pedir cosas, pueden acuerparse con ella y para el resto de equipos también, porque la competencia va a seguir subiendo, destacó Guillén.

Sobre el impacto que tiene el retorno de Cruz también opinaron integrantes de la Liga Codea, como la lateral izquierda Lixy Rodríguez y la joven goleadora Priscilla Chinchilla.

“Esa pregunta me gusta, está bastante interesante, la verdad, porque en la Selección yo he aprendido muchísimo de ella y me llena de felicidad saber que ahora va a venir a la cancha a ayudarle a un montón de compañeras. La experiencia que ella aporta adentro y fuera de la cancha es muchísima, la manera de hablar en la cancha, la manera de moverse, de pedir la bola, creo que es una jugadora que nos va a ayudar muchísimo”, reseñó Lixy.

Mientras que Chinchilla dijo: “Para nosotras es un honor, es Shirley Cruz, es la capitana de la Selección y para nosotras es un orgullo. La experiencia de ella con nuestra juventud es lo que va a hacer que este equipo esté para grandes cosas”.

Un reto. ¿Qué significa para Edgar Rodríguez ser desde este momento el técnico de Shirley Cruz en Alajuelense Codea?

“Es una responsabilidad enorme, por supuesto, un compromiso y a la vez es un orgullo, una ilusión. Yo soy liguista de toda la vida, mis papás son socios, mis hermanas y yo sé lo que significa Shirley Cruz porque la he seguido toda la vida y ahora tenerla de jugadora con ese recorrido es un orgullo y un halago”, respondió el entrenador de las rojinegras.

Indicó que en el buen sentido de la palabra, tratará de exprimirla al máximo para que aporte todo fuera y dentro de la cancha.

“Es una persona con demasiada experiencia y yo también puedo aprender muchísimo de ella. Estoy ansioso porque pueda debutar, de tenerla en el camerino y que sea pronto, porque con ella vamos a ser un equipo mucho más fuerte”.

Comentó que la presencia de la capitana de la Sele es un atractivo para todas las futbolistas de todos los clubes y para la afición en general.

“Ella no solo llega a aportarle a nuestro equipo, mucha de la gente que llegó a este partido contra Saprissa acudió porque creían que ella iba a estar, eso va a ser un plus para toda la liga femenina. Estamos en el mejor momento del fútbol femenino y realza a la liga. Hablaba con algunas jugadoras de Saprissa, que esto va a levantar el nivel y que viene a darle el valor que merecen estas chicas”, finalizó.

¿Y el debut?
En Liga Deportiva Alajuelense Codea ya efectuaron un trámite que faltaba para poder inscribir a Shirley Cruz. Todo hace indicar que su debut será el domingo, contra Pococí, en Guápiles, si el técnico Edgar Rodríguez lo considera oportuno.
Ese partido de las manudas coincide con la visita de la Liga al Santos, correspondiente a la jornada 19 del Apertura 2019.
Después de visitar a Pococí, las rojinegras jugarán en casa, el 25 de octubre, contra Dimas Escazú.