Esteban Valverde, Fanny Tayver Marín. 22 diciembre, 2017
José Luis Rodríguez acompañó a Freddy Álvarez al Morera Soto para que firmara con Alajuelense. Foto: Fútbol Consultants
José Luis Rodríguez acompañó a Freddy Álvarez al Morera Soto para que firmara con Alajuelense. Foto: Fútbol Consultants

Alajuelense contrató a Freddy Álvarez, un creativo zurdo de 22 años que también puede jugar como extremo y que fue formado en las ligas menores de Saprissa.

Su representante, José Luis Rodríguez, de Fútbol Consultants, conversó con La Nación y comentó por qué este volante era apetecido por la Liga, los morados e incluso, Herediano.

— ¿Qué significa para Freddy el llegar a Alajuelense?

—Yo considero que para Freddy es un paso muy importante en su carrera deportiva, ya que él ha venido en un crecimiento. En los últimos cuatro años ha pasado por equipos en los que en todos ha rendido y en Perú fue uno de los jugadores más importantes del torneo.

Cuando estuvo con la UCR fue líder de asistencias con ese equipo y en Perú tuvo un rendimiento muy bueno en cuanto a asistencias, goles y minutos jugados. Creció en la Copa Sudamericana y ahora es un muchacho con mucho recorrido a pesar de su corta edad.

— ¿Llegar a un equipo grande es lo que necesitaba, no para irse al extranjero, porque ya lo hizo sin jugar en un equipo grande, pero tal vez para mostrarse de cara a un llamado a la Selección?

—Correcto, dentro del plan deportivo de la carrera de Freddy, consideramos que en este semestre podíamos arriesgar y no estar en el extranjero para dar todo y que los ojos se enfoquen en Freddy para ver si tiene un chance en Selección.

Sabemos que hay muchos jugadores de Selección que ya van de salida, como Bryan Ruiz o jugadores que tal vez no tienen la continuidad que han tenido en años anteriores y creemos que a la Selección tal vez le hace falta un volante izquierdo, un volante creativo que pueda llegar a ser de momento la opción B para el reemplazo de Bryan Ruiz.

Y si Freddy demuestra toda la capacidad deportiva que él tiene, debería ser tomado en cuenta o estar considerado a ser evaluado.

—¿Cómo se dio la negociación con la Liga?

—Con la Liga tenemos una relación muy clara, muy transparente. Nosotros trajimos a Michael Umaña, también tenemos a Diego Mesén y en este caso la negociación con Freddy fue muy transparente por ambos lados.

El muchacho firmó por todo un año y tenemos abierto el portillo para una renovación para 2019.

-- ¿Lo querían otros equipos?

—Claro, nosotros fuimos contactados por diversos equipos a nivel nacional e internacional pero como él quiere ser parte de la Selección quiere poner todo su mayor esfuerzo y consideramos que era lo mejor para él al menos por esta temporada mundialista, en la que todo el mundo va a estar encima del rendimiento de los jugadores.

— Entendemos que hubo interés de Saprissa y Herediano, pero el jugador eligió a la Liga.

—Sí. Para ser honestos, Freddy tiene que competir en la Liga con José Luis Cordero y, en realidad, Cordero tiene un puesto más por la banda; la Liga no tiene un "10" que meta balones filtrados y balones entre líneas. En Heredia, hubiera tenido que competir con Elías Aguilar, que ahí sí es un puesto similar al de Freddy. Y Saprissa tiene a Marvin Angulo, que está consolidado.

Si nos vamos a un tema de números, la Liga hizo un muy buen fichaje: el muchacho ha venido en ascenso y apenas tiene 22 años. Si se consolida, va a dejarle ganancias a la Liga.

¿Qué pasó con Saprissa? ¿En realidad no pasó más allá de conversaciones?

—Simplemente hubo interés, pero en la decisión pesó de todo un poco. Freddy quiso nuevos aires. Fue una decisión de la parte deportiva, Saprissa tenía interés, pero él quería jugar en la Liga. La verdad él está muy contento.

—Freddy se formó en Saprissa, pero al final eso no pesó.

—Lo hablamos, lo discutimos y consideramos que el proyecto deportivo de Liga Deportiva Alajuelense es más favorable para Freddy en este momento. Desde un inicio la opción número uno fue de la Liga.

—¿Y sí hubo posibilidad con Saprissa?

—Hubo interés.