Fútbol Nacional

Regresa La Clásica Candelaria con una oferta que parecía imposible: un recorrido aún más rápido

El protocolo para carreras de atletismo obligó a variar la salida y meta, pero además la organización decidió incluir el paso por sitios históricos

Por primera vez en la historia, La Clásica Candelaria cambiará su recorrido habitual, luego de 39 ediciones haciendo el mismo trayecto. Las modificaciones para el próximo 13 de febrero se dan por dos razones: para cumplir con el protocolo de carreras de atletismo que rige actualmente y al tiempo pasar sitios históricos de Cartago.

La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), junto al Ministerio de Salud, establece que las salidas y llegadas de las competencias deben hacerse en lugares controlados. Es por eso que los atletas empezarán en la Corporación Hortícola Nacional, siempre sobre la pista Florencio del Castillo, en la Lima de Cartago, pero a un kilómetro de la anterior salida. La meta, por su parte, será en el conocido Campo Ayala, 2,8 kilómetros antes del parque de Paraíso, donde concluía anteriormente.

La otra modificación surge ante el deseo de pasar por Plaza Mayor (Ruinas de Cartago) y la Municipalidad de Cartago, donde también está el nuevo monumento al Bicentenario. Esto también permitirá transitar por la Basílica de Los Ángeles. Ahí se hace el nuevo desvío a la derecha y luego a la izquierda, para tomar la vía hacia Paraíso.

“Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad y queremos dar a conocer a Cartago y a Costa Rica, por eso el cambio. Este nuevo trayecto nos parece más vistoso y queremos que la gente se identifique, porque pasamos por lugares históricos”, comentó el director general de la carrera, Caleb Artavia, quien añadió que así se mantendrá en los próximos años.

Cambiar esos dos giros no representan un recorrido mucho más plano, pero en este 2022 sí se espera mejoría en los tiempos ante la variante en la meta, pues se eliminan ascensos, el que precedía a la meta en el parque de Paraíso.

“La altimetría baja varios metros y aunque parezca mentira, repercute; quedó mucho más plana y esperamos romper la mejor marca, de 29.18 que hizo Saby Luna en el 2019″, mencionó Artavia.

El nombre de la competencia también varió, y este año se llamará Clásica Candelaria Edición Libertad, tanto por el Bicentenario como por el significado de volver a correr en las calles. La icónica carrera brumosa se suspendió en 2021, cuando se pretendía celebrar los 40 años. Aun así, este 2022 tampoco será el festejo de la edición 40, pues la organización desea realizarlo cuando no existan restricciones sanitarias.

Por la misma pandemia el tope de atletas será de 3.000 y hasta este jueves ya se habían vendido el 80% de las inscripciones, las cuales tienen un costo de ₡16.000. Cuando los atletas retiren el paquete deben mostrar el código QR o el carné de vacunación para validar su espacio. La entrega de kits será el jueves 10 y viernes 11 de febrero en la agencia de Motores Británicos, en Curridabat, así como el sábado 12 en Metrocentro de Cartago, todos los días en horario de 10 a.m a 5 p.m.

Artavia reconoce que, como sucede todos los años, esperan personas “coladas”, pero estas no podrán ingresar al campo de salida y meta. En ambos puntos los atletas necesitan portar su número y mascarilla. La Corporación Hortícola Nacional estará abierta a partir de las 4:30 a. m. y hasta las 6 a. m., cuando ya nadie podrá ingresar.

En la meta habrá mascarillas disponibles y se brindará hidratación, un banano y la medalla. Por el contrario, durante el recorrido solo habrá asistencia para los atletas élites, quienes tendrán botellas personalizadas; el resto de participantes deben portar su propio líquido.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.