Cristian Brenes. 19 octubre

Dejando de lado la discusión sobre si Cartaginés es grande o no por su escasez de títulos, o si se le debe considerar tradicional por sus 113 años, su afición y su infraestructura, lo que sí está exento de debate es que la racha que arrastra el club sin clasificar está a la altura de los equipos pequeños.

Los brumosos suman nueve torneos sin meterse a una segunda fase y están al borde de llegar a 10 en el Apertura 2019. La seguidilla es tan adversa que solo tres clubes de la actual Primera División acarrean peores registros que los blanquiazules en este departamento, dos de ellos incluso emergieron en el 2017, Guadalupe y Grecia, mientras que el tercero es La U.

Instituciones como San Carlos, Pérez Zeledón, Santos y el mismo Limón gozaron de más protagonismo que los centenarios y se metieron en el menos una oportunidad a las rondas decisivas, desde que inició el calvario del club de la Vieja Metrópoli luego del Invierno 2014.

Los norteños y los generaleños hasta se consagraron campeones durante este tiempo, mientras que los guapileños pasaron en cinco oportunidades. Ni que decir de Alajuelense, Saprissa o Herediano, invitados casi permanentes a la mejor parte del certamen. VEA: detalle abajo.

Cartaginés acumula tres partidos sin ganar en el Apertura 2019 y llega a la fecha 19 en el sexto lugar, a seis puntos del cuarto puesto. En su última presentación los brumosos cayeron 2 a 1 con Saprissa en el Fello Meza. Fotografía: Rafael Pacheco.
Cartaginés acumula tres partidos sin ganar en el Apertura 2019 y llega a la fecha 19 en el sexto lugar, a seis puntos del cuarto puesto. En su última presentación los brumosos cayeron 2 a 1 con Saprissa en el Fello Meza. Fotografía: Rafael Pacheco.

La cruda verdad para la afición de Cartaginés es que pasaron de añorar un cetro tras 79 años de ayuno, a apuntar al menos a un boleto a segundas rondas. Eso sí, la racha difícilmente se cortará en este semestre y así lo reconocen en el equipo, tomando en cuenta que son sextos, están a seis puntos del cuarto (Toros) y quedan 12 unidades por disputar.

“Es complicadísimo, tendrían que darse un montón de marcadores… Creo que nosotros ya deberíamos de pensar en el próximo torneo, tratar de terminar lo mejor posible en estos cuatro partidos que nos quedan. A nivel administrativo ya venimos pensando en cómo resolver algunos temas. Hay buenas cosas que vienen para Cartaginés y seguiremos planificando con Medford”, señaló Leonardo Vargas, jerarca del club.

Uno de los principales problemas de los blanquiazules del 2014 a la fecha es su inestabilidad en el banquillo. En total probaron con 11 técnicos, contando a Hernán Medford, lo que se traduce en que tan siquiera promedian uno por campeonato.

El propio Pelícano es consciente de la necesidad de dar espacio a un proceso, no desesperarse y dejar madurar un proyecto. Además, es claro en que primero se deben acostumbrar a tener un rol protagónico, para luego pretender algo más.

“Uno cuando llega a una institución como Cartaginés hay que cambiar, pero se necesita tiempo. No es imposible. Hay cosas que han ido sumando, si llegáramos a no clasificar hay que arreglar cosas para que eso no pase más”, indicó Hernán.

Las crisis económicas que atravesó la institución también jugaron en contra. Sin embargo, los atrasos salariales y los incumplimientos en los pagos a acreedores son temas del pasado, por lo que los futbolistas también asumen la responsabilidad y aceptan que tampoco cumplen con lo esperado.

“Son muy difíciles los nueve torneos en los que no hemos clasificado, más para una institución que es grande, tradicional y quiere buscar el título después de mucho tiempo. Hay que replantear mucho, porque la directiva está haciendo un gran esfuerzo para darnos todo lo que ocupamos. En lo futbolístico tenemos que ver cómo le damos vuelta nosotros. Antes la excusa eran los salarios atrasados y que no teníamos condiciones, pero ahora debemos de hacernos responsables y darle vuelta a esto", recalcó Jameson Scott.

En esta lista de rachas sin avanzar no se incluyó a Jicaral, club que apenas ascendió para el Apertura 2019 y que aún está con vida, si se toma en cuenta que debe un compromiso y está a seis puntos de la zona de clasificación.

Lista de los cuatro clasificados por torneo desde que Cartaginés no avanza:

Clausura 2019: San Carlos, Saprissa, Pérez Zeledón y Herediano.

Apertura 2018: Saprissa, Alajuelense, San Carlos y Herediano.

Clausura 2018: Herediano, Saprissa, Alajuelense y Santos.

Apertura 2017: Herediano, Saprissa, Santos y Pérez Zeledón.

Verano 2017: Saprissa, Herediano, Limón y Santos.

Invierno 2016: Saprissa, Herediano, Alajuelense y Santos.

Verano 2016: Herediano, Saprissa, Alajuelense y Belén.

Invierno 2015: Alajuelense, Herediano, Saprissa y Limón.

Verano 2015: Saprissa, Santos, Herediano y Alajuelense.