José Pablo Alfaro Rojas. 23 julio
Jorge Luis Pinto técnico de Emiratos Árabes Unidos, durante su presentación como entrenador. Fotografía: Twitter.
Jorge Luis Pinto técnico de Emiratos Árabes Unidos, durante su presentación como entrenador. Fotografía: Twitter.

En la selección de Emiratos Árabes Unidos todos los futbolistas juegan en clubes de su país. Es ‘poco rentable’ montarse al avión para firmar un contrato en el fútbol internacional, cuando en la propia casa se pagan salarios millonarios.

Quizás, algunos digan que la ausencia de legionarios le baja el rendimiento a las selecciones, aunque es probable que Jorge Luis Pinto piense distinto, pues tendrá más tiempo para trabajar con este equipo, que no asiste a un Mundial desde hace 32 años.

“Para un entrenador hacer los microciclos que uno crea convenientes sin tanto viaje y tanto desgaste es muy ventajoso en la preparación de los equipos. Este reto me gustó y me le voy a meter a eso”; dijo Pinto a Win Sports.

La cuarta travesía del timonel cafetero en selecciones lo lleva a medio oriente, en una coyuntura algo difícil, a pesar de las condiciones económicas que brinda el país.

Después de dirigir a Colombia, Costa Rica (dos veces) y Honduras, Pinto asume una selección que se ubica cuarta entre los cinco equipos de su grupo en la fase eliminatoria, con dos victorias y dos derrotas.

La última experiencia de Pinto como técnico fue en el Millonarios de Colombia. Ahora regresa a un banquillo de una selección. Fotografía: John Durán.
La última experiencia de Pinto como técnico fue en el Millonarios de Colombia. Ahora regresa a un banquillo de una selección. Fotografía: John Durán.

El formato clasificatorio está compuesto por ocho grupos de cinco equipos. Solo los primeros lugares de cada llave y los cuatro mejores segundos avanzan de fase.

En una nota publicada por el diario AS de España, se explica que el aficionado está algo desilusionado, pues cree que los futbolistas priorizan los clubes antes que la selección, algo que el cafetero comprende debe enfrentar.

"Hay que inyectarles ese sentimiento por la camiseta", agregó.

Pinto emprende el viaje con las dificultades del idioma, algo que en su momento lo frenó de asumir otros desafíos en el fútbol de Asia.

A pesar de que tendrá un traductor de árabe cerca suyo, la comunicación con los jugadores durante los entrenamientos y en los partidos será en idioma inglés.

Como el certamen de liga se encuentra detenido en este momento, su objetivo es solicitarle a los clubes un microciclo previo al nuevo arranque de torneo.

El suramericano firmó un contrato de dos años, con el objetivo claro de conseguir el boleto al Mundial de Catar 2022.

El estratega es optimista, pues asegura que el nivel técnico de los futbolistas es alto.

La última gran cita a la que asistió Emiratos Árabes fue Italia 90, en aquella ocasión perdió frente a sus tres rivales, uno de ellos Colombia.

El país está compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn y su principal fuente de ingresos es el petroleo.

Su riqueza y recursos lo han convertido en un socio comercial clave para Estados Unidos y en uno de los principales exportadores de armas del mundo.

“Esa ambiciosa política exterior, normalmente asociada con las grandes potencias, sorprende sin embargo en un país del tamaño de Andalucía y en el que apenas un millón de sus 9,5 millones de habitantes son nacionales”, cita El País de España.

Estilo. El extécnico del Al Wasl de Emiratos Árabes, Pedro Gómez, explicó a diario Marca que hace unos años el país apostaba por firmar jugadores de renombre, la mayoría veteranos.

La idea era elevar el interés hacia la liga profesional a partir de estas figuras. Sin embargo, en los últimos años se dio un giro importante en su manera de ver el fútbol.

En Emiratos se apostó por desarrollar las bases y traer entrenadores jóvenes con experiencia en las nuevas metodologías de entrenamiento, de manera en que se garantice que los prospectos crezcan con criterios técnicos sólidos.

"Se apuesta claramente por el futuro", afirmó Gómez.

La nueva selección de Pinto suma algunos logros relativamente discretos en los últimos años. En el 2013 fue campeón de la Copa del Golfo y el año anterior terminó en el cuarto puesto de la Copa de Asia, en la que fue anfitrión.