Puntarenas sueña un regreso a Primera que impulse su economía y llene de color el Lito Pérez

El pase a semifinales llena de ilusión a un narrador local de 77 años, al exjugador porteño Luis Diego Arnáez y a toda una afición que ha desempolvado sus camisetas anaranjadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas. El calor sofocante se hacía sentir en el ambiente, la comparsa empezó a tocar y las graderías del estadio Miguel Lito Pérez se tiñeron de naranja.

Puntarenas FC se jugó su pase a las semifinales del Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso ante Escazuceña y la afición porteña, como es costumbre llegó al coquetón Lito Pérez, una vez más, con la ilusión que el cuadro del PFC vuelva a la Primera División tras permanecer en la segunda categoría.

Desde Esparza y Barranca o bien desde Miramar, en los autobuses los seguidores del Puntarenas se reconocen por sus inconfundibles camisetas anaranjadas alusivas a las diferentes épocas. Incluso es fácil divisar las del ya desaparecido Municipal Puntarenas, campeón de la temporada 1985-1986, las cuales lucen con orgullo los porteños.

---

Después de empatar 1-1 frente a los escazuceños, en el partido de ida, los seguidores del cuadro arenero llegaron motivados, con la convicción de que se podía sacar la clasificación. Tenían fe en el plantel que dirige desde esta temporada el técnico mexicano Fernando Palomeque, que no los decepcionó al triunfar 3-0 y avanzar a la antesala de la final del torneo. Ahora, debe medirse con Guanacasteca, que sorpresivamete derrotó 3-2 a Sporting San José en penales, tras igualar 2-2 este domingo.

El gol tempranero de Jessi Ruiz, tras un rechazo del arquero josefino Ariel López, hizo explotar de júbilo a los porteños, cuando apenas se jugaban cinco minutos de acción. El pase a las semifinales estaba más cerca.

El gol lo grita a todo galillo Orvil Calero García, “El Bigote que narra”, que con 77 años, es el narrador principal de radio Bahía en Puntarenas. Él ha vivido los mejores y los peores momentos del equipo anaranjado y blanco, por lo que sabe la importancia del anhelado regreso a la máxima categoría.

“En su mejor momento, el Municipal Puntarenas y después el Puntarenas FC, fueron un motor de la economía y el turismo del cantón central. Se dio ese desarrollo que es importante para una provincia como la nuestra y el estar en la segunda división fue un golpe bajo. Todos lo hemos resentido, por lo que volver a Primera es de enorme importancia”, considera Calero.

Jessi Ruiz volvió a aparecer a la media hora del partido y con un soberbio golazo hizo brincar de alegría a los porteños que, con el 2-0 a su favor, sabían que la victoria estaba encaminada. Los fantasmas de quedarse en cuartos de final, como en los torneos anteriores, parecían esfumarse.

Orvil Calero hace una pausa en la narración en el entretiempo y recuerda como el Municipal Puntarenas fue grande con jugadores como José Antonio Mendoza, Lepanteño Moraga, la dinastía de los Velásquez, Leoni Flores, el brasileño Klever Ponce, Luis Enrique Galagarza y Javier Astúa, entre otros, quienes llenaron de gloria al cuadro arenero en su mejor época.

“Sin duda con el señor Hermes Navarro se hizo un gran trabajo y hasta fuimos campeones, pero hay que quitarse el sombrero y ponerse de pie con la labor que hace doña Alejandra Ordóñez, quien contra viento y marea mantiene un equipo competitivo. Ella hace un gran esfuerzo porque el equipo dé la pelea. Hace un par de años nos quedamos en la final con Liberia y aunque la afición se ausentó de las gradas, ya están de vuelta”, afirmó Calero.

El relator quien tiene 77 años y jugó con el Municipal Puntarenas en la segunda división, en la década de los 60, aseguró que para que el equipo sea aún más competitivo se deben tener entrenadores que busquen en los sectores de las costas, a lo largo de la provincia, jóvenes talentos que se identifiquen con el club y que aprendan a respetar y querer los colores del plantel, tal y como sucedió en el pasado.

El segundo tiempo arranca, la temperatura ronda los 32 grados celsius, a la sombra, pero en la gradería popular nadie se mueve. Entre los aficionados del sector Oeste, con camisa blanca y pantalón corto de mezclilla, sigue muy atento las incidencias del juego un exjugador y ahora entrenador, Luis Diego Arnáez.

Arnáez, actual estratega de Alajuelense y quien llevó al Puntarenas FC a la final ante Liberia hace dos temporadas, la cual perdió por un gol, miró desde la parte más alta de la gradería como Jehudy Pizarro marcó al 62 de penal para de redondear la goleada.

Luis Diego, quien debutó en la campaña 1986-1987, antes de marcharse a la Liga, conoce al dedillo la idiosincracia de Puntarenas, pues también como su técnico vivió grandes momentos y situaciones amargas.

“Equipos como Puntarenas, Guanacasteca, San Carlos y Limón, los cuales tienen infraestructura y afición, son importantes en la Primera División. En Puntarenas uno sabe que es difícil por lo que vive la provincia, pero es necesario tener un equipo por diferentes razones. Me parece que el profesor Palomeque lo está haciendo bien y tiene un equipo compacto”, aseguró Arnáez.

El técnico de la Liga saludó algunos conocidos, habló con los medios de comunicación locales y aseguró que la victoria fue merecida.

“Puntarenas dominó el partido y me parece que la clasificación nunca estuvo en peligro. Al equipo siempre hay un grupo de aficionados que lo acompañan a todos lados, es una zona geográfica importante y le ponen ese condimento especial. En cuartos de final llegan muchos aficionados y el Lito Pérez es una de las pocas canchas, en la Liga de Ascenso, que propicia un ambiente ideal para motivar a los jugadores, para que brinden un buen espectáculo y puedan hacer diferencia”, confesó Arnáez.