Fútbol Nacional

Puntarenas regresa al lugar que pertenece

El conjunto naranja, la alegría de la comparsa, las altas temperaturas en el ‘Lito’ Pérez y el tormento para muchos equipos de la Primera División está de regreso: el PFC es de Primera

Ariel Soto vive en Moravia, pero ayer su alegría se desbordaba al punto de llegar a las lágrimas gracias al ascenso de Puntarenas. En el Puerto los tres fan fest que se habilitaron para ver la final de la Liga de Ascenso estaban a reventar y fueron un verdadero fiestón; mientras que en el estadio de Carmelita, en San Rafael de Alajuela, la marea naranja hizo suyo el reducto y acaparó el 90% de la taquilla.

Más de 10 buses salieron de la Perla del Pacífico para vivir el duelo entre porteños y carmelos. Con la victoria 2 a 0 en la vuelta y 3 a 0 en el global, el pitazo final era lo que más esperaban en San Rafael de Alajuela, en Puntarenas y muchas casas del país que están a lo largo del territorio nacional donde hay un porteño; cuando esté llegó la locura se desató.

Jugadores símbolos del club como Daniel Quirós, Steven Williams, Johnny Gordon, entre otros, no pudieron esconder las lágrimas que les invadieron el rostro, así como le sucedió a un aficionado porteño que estaba en Moravia, como pasó en las gradería en las caras de muchas personas; los jugadores tampoco pudieron esconder su alegría, sentimentalismo y felicidad.

Un equipo que mueve masas como lo demostró que lo hace Puntarenas nunca debió de irse de la Primera División.

La máxima categoría extrañó por ocho años la comparsa del Puerto, su camisa naranja fuerte, sus altas temperaturas y una afición que es fiel, que sabe sufrir, pero también enloquece a la hora de celebrar. Una hinchada que se extiende más allá de la provincia, sino que tiene sus seguidores en muchos rincones.

Saprissa, por ejemplo, desde ya comienza a sentir preocupación por lo que significa visitar el ‘Lito’ Pérez, estadio en el que históricamente ha tenido problemas. También la actual administración del club ya dejó en claro que de llegar a la máxima categoría lo haría para competir; ya dijeron que cinco refuerzos ya están listos.

Puntarenas en el último campeonato de la Segunda División mostró ambición por volver a Primera, también regularidad y deseos. Los Tiburones no necesitaron gran final para acceder a la división de honor, lo hicieron ganando tanto el Apertura como el Clausura, y con marcadores que dejaron en claro quien fue el mejor.

A la división de honor vuelve un cuadro que aunque vivió una caída a la categoría inferior, también ya mostró que sabe competir porque tiene dos subcampeonatos nacionales y un campeonato de Uncaf. Bien lo dijeron muchos porteños en su merecido ascenso: ‘vuelve un equipo grande’.

Puntarenas F.C. regresa al lugar que no debió abandonar, vuelve con un DT que continúa ganando crédito, porque ya había mostrado con Limón F.C. su conocimiento, y ahora con el otro puerto confirmó que tiene estrella y si le dan tiempo puede dar grandes réditos. Honor para don Horacio Esquivel.

El plantel naranja vuelve con futbolistas que ya saben lo que es lucir en la Primera como Johnny Gordon, quien fue hasta seguido por equipos grandes en su momento, también Rodrigo Garita y el mismo Steven Williams.

El club de la ‘Perla del Pacífico’ alegró a la mayoría de aficionados del fútbol con su ascenso, pero también la institución y su afición dejaron en claro que vuelven a un lugar del que no debieron salir. Puntarenas F.C. es de primera, lo dice su historia, también su ambición, pero sobre todo su afición, el arraigo que ha creado y queda demostrado. ¡Felicidades Ariel, felicidades Puntarenas!

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.