Fútbol Nacional

Puntarenas disputará la final del Apertura de Liga de Ascenso ante el Barrio México del ‘Tuma’ Martínez

Los porteños igualaron 1-1 frente al Municipal Liberia en el estadio Lito Pérez, luego de ganar 0-1 el juego de ida. Ahora se enfrentarán a los mexicanistas

Sin mostrar su mejor versión, Puntarenas FC avanzó a la final del Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso, al igualar 1-1 con el Municipal Liberia, en el estadio Lito Pérez.

Los porteños lograron mantener la ventaja en casa, luego de haber ganado el juego de ida 0-1 en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia y ahora deberán enfrentar en la final al Barrio México que dirige Gilberto Tuma Martínez, que derrotó el sábado a Marineros 2-1, en el reducto del Cuty Monge.

El técnico limonense, Horacio Esquivel, de esta manera lleva a los porteños a la disputa del Apertura, en su primera campaña con los naranjas, con solo una derrota en la fase regular, la cual había sido precisamente frente a los liberianos, en agosto pasado (0-1), en la cancha porteña.

Esquivel y el plantel naranja llegan con una racha de 14 compromisos al hilo sin perder, por lo que confían en dejarse el Apertura y afrontar el Torneo de Clausura con la ventaja de quedar sembrados en una final nacional, en caso de no ganar la segunda ronda del campeonato.

El cotejo fue trabado, con muchas faltas y fueron los liberianos quienes sorprendieron en un tiro de esquina cuando Erick Aguilar se adelantó a su marcador Krisier Villalobos y de cabeza marcó el 0-1 al minuto ocho del compromiso.

Con el tanteador en contra los porteños fueron al frente con la velocidad de Daniel Quirós, pero tuvo que abandonar el campo por lesión y darle lugar al venezolano Víctor Pérez.

Precisamente Pérez filtró en un gran servicio a Kevin Sancho, quien ingresó al área y el meta Erick Sánchez lo derribó, por lo que el árbitro central Pablo Camacho decretó la pena máxima.

Llegó a cobrar Asdrúbal Gibbons y con potente remate puso el 1-1 al 24′, a pesar de que el meta Sánchez desvió la pelota, que pegó en el vertical y se fue al fondo de la cabaña.

En el complemento el partido fue más equilibrado, aunque los de la Ciudad Blanca llevaron el peso de la ofensiva y en un gran servicio Josué Quedo al 56′ dejó a Andrés Vargas cara a cara con el meta Guido Jiménez, pero envió su remate por encima del horizontal, perdiendo una clara opción de anotar.

Las acciones continuaron con un Liberia que intentó marcar la diferencia, pero el cuadro arenero logró mantener el resultado a pesar de las acciones ofensivas de los pamperos.

Este martes 7 de diciembre se realizará la rifa para conocer los horarios y las sedes de la final del Apertura entre Puntarenas FC y Barrio México.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.