Fútbol Nacional

Alexander Jiménez, promesa del Santos de Guápiles: ‘Con lo que me pagan le pregunto a mi mamá, porque no puedo gastarlo todo’

Alexander Jiménez es un defensor que puede jugar como central o lateral derecho, esta última posición es en la que logró ganarse un campo como titular en el conjunto dirigido por Luis Marín

Alexander Jiménez está viviendo un sueño que nunca imaginó, ni cuando recogía los balones en el Ebal Rodríguez y se los entregaba a los jugadores con los que hoy comparte o se enfrenta en la máxima categoría.

El defensor de perfil derecho se ganó un campo como titular en el equipo de Luis Marín, quien lo ha alineado en los cinco compromisos del presente torneo.

Su debut, aunque la Unafut lo registra en este Apertura, en realidad fue a finales del Clausura 2020, en el último partido de los caribeños ante Pérez Zeledón.

El 2020 ha sido de emociones para este joven de 19 años y vecino del barrio Campo de Aterrizaje (Pueblo Triste), en Cariari.

A partir de este año pasó a tener contrato de profesional, después de estar como futbolista del alto rendimiento. Con eso también llegaron ciertos cambios que ha sabido manejar ayudado por su madre, Rosibel Fuentes, y su papá, también de nombre Alexander.

Una de esas circunstancias que presenta ser jugador de Primera División es recibir salario a una temprana edad.

Por eso Alexander recurre al consejo maternal.

“Con lo que me pagan, a veces le pregunto a mi mamá, porque no puedo estar gastando todo”, confiesa entre risas.

Al mismo tiempo, confiesa que anteriormente lo que recibía lo “gastaba en cualquier tontera”. Ahora intenta ser más precavido.

“Ya voy marcando lo que debo, lo que tengo que pagar, ahorrar y todo eso”. Su objetivo es guardar dinero para empezar a estudiar la carrera de Terapia Física en el 2021.

Jiménez terminó el colegio en el 2018 y después aprovechó la alianza del Santos con un instituto para tomar cursos libres de Administración de Empresas.

“Ya que nos lo dan hay que aprovecharlo”, dice al tiempo que recuerda la responsabilidad de llevar el fútbol ligado a los estudios.

Mientras encuentra ese balance, disfruta de pisar la cancha del Ebal Rodríguez en partidos de la máxima categoría, a los cuales asistió durante seis años como recoge pelotas.

Jiménez cuenta que durante ese tiempo disfrutó muchísimo estar al lado de los futbolistas, a quienes en muchas ocasiones les pidió fotografías.

El ambiente con la afición siempre le gustó y así pensó que podía ser su debut, pero la pandemia lo cambió por completo.

El santista se bautizó en un escenario vacío ante Pérez Zeledón y de igual forma fue su primer gol, el pasado fin de semana contra ese mismo equipo.

“Mi familia está bastante feliz por estos partidos que he jugado. Mi sueño era que llegara toda la familia al estadio en el debut, nunca lo imaginé así”, comenta.

Detrás de su anotación hubo un grupo de compañeros que la impulsaron y Jiménez debió confiar en sus capacidades.

Desde hace algunos partidos le venían diciendo que subiera en jugadas a balón parado y así sucedió en un centro de Starling Matarrita que cerró en el segundo palo.

“No me lo creía, no sabía ni qué hacer, estaba bastante feliz”, describe el lateral, quien también puede jugar de central, como lo hizo en el alto rendimiento.

Por ahora Marín lo utiliza como extremo. Jiménez cree que mucho de eso tiene explicación en su velocidad, la cual desarrolló siendo atleta de pruebas como 1.500 metros lisos.

Antes de decidirse por el fútbol, combinó este deporte con el atletismo, pero después debió elegir un rumbo.

“Obviamente por el fútbol”, afirma sin dudarlo. Esa determinación va dando frutos.

Hasta ahora suma 409 minutos, es decir, ha jugado el 90% de los minutos posibles. Actualmente es el segundo juvenil con más actividad del torneo, solo por detrás de su compañero Jossimar Méndez, también de 19 años y con 414 minutos.

“Desde hace un año entreno en Primera y no había tenido chance de debutar. Ya era mucho y me lo propuse, había aprendido bastante de ese tiempo y me ayudó a madurar. Con Luis (Marín) me siento demasiado bien, bastante respaldado”, finalizó.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.