Por: José Pablo Alfaro Rojas.   14 diciembre, 2017

El presidente de Unafut, Julián Solano, afirma que Herediano no estaría faltando a la ética si decide utilizar un equipo de alto rendimiento ante Pérez Zeledón, el domingo a las 3 p. m. en la última fecha de la cuadrangular.

La posibilidad de que el Team ‘elija’ a su rival para la final está abierta. Hernán Medford avisó que le dará descanso “a todo su equipo” ante Pérez Zeledón y los reglamentos de Unafut no lo impiden, mientras el gerente, Jafet Soto, analiza la opción de utilizar a jugadores de liga menor.

Jerarca de Unafut, Julián Solano, afirma que las normas de competición no le impiden a Herediano utilizar un equipo de alto rendimiento en la última fecha de la cuadrangular.
Jerarca de Unafut, Julián Solano, afirma que las normas de competición no le impiden a Herediano utilizar un equipo de alto rendimiento en la última fecha de la cuadrangular.

El panorama es simple: Saprissa y Pérez Zeledón están igualados en la mayoría de rubros: puntos, gol diferencia y tantos recibidos. En este momento, los generaleños suman una anotación a favor más, un factor que le da una leve ventaja para la última jornada del certamen.

La S recibirá al Santos y PZ visitará a los florenses. Sí Pérez Zeledón derrota a Herediano y Saprissa a los guapileños, es justamente el número de goles lo que definirá cuál de los dos equipos afronte la final. Es por este factor que la alineación rojiamarilla puede marcar mucho en el resultado final y en cuál de las dos escuadras dispute la lucha por el cetro.

¿Qué espera de la última jornada del torneo, después de que Medford manifestó que le dará descanso a todos sus jugadores?

Lo que uno esperaría es que los equipos que no tienen ya nada que definir, como son Santos y Herediano, simplemente actúen conforme a principios de transparencia y lealtad. Yo no podría decir qué se puede considerar leal y que no.

¿Le parecería ético que Herediano utilice un equipo de alto rendimiento en un juego que podría resolver cuál es el plantel con el que disputará la final?

Qué difícil. Digamos que no es lo normal, no podría calificarlo como normal, pero tampoco podría decir que es falta a la ética porque el reglamento lo permite. Yo no podría decir que es antiético hasta que vea el comportamiento de los jugadores de alto rendimiento. De previo es muy difícil calificarlo.

Herediano podría ser un elector, en el sentido de que con base en el resultado de su juego ante Pérez, se definiría a quién enfrenta en la final. ¿Sería ético alinear un equipo con una mayoría de jugadores de alto rendimiento en este partido?

Uno podría considerar que no es lo normal, pero de eso a que haya una falta a la ética no. Tendría que ver el comportamiento de los jugadores de alto rendimiento durante el partido. Uno podría decir que desde el punto de vista técnico tiene algún sentido, aunque no es lo usual. Depende del comportamiento de los que jueguen.

Solano agregó que el artículo 51 del reglamento de competición es el único que menciona algo relacionado a la alineación de jóvenes en un partido.

La norma dice lo siguiente: "Cualquier jugador inscrito en las divisiones inferiores puede ascender y jugar automáticamente en cualquier división superior”.

"Un partido de Primera División no podrá comenzar o continuar si cualquiera de los clubes tiene menos de siete jugadores inscritos en dicha división. En caso de incumplimiento de lo aquí dispuesto, se sancionara al club infractor".

Solano explicó que este artículo nunca ha sido aplicado en un caso concreto. Además, solo dice "siete jugadores inscritos" sin aclarar si al menos alguno debe jugar.

"Esta es la única norma que habla algo de eso y entonces el Comité de Competición nunca ha resuelto un caso completo ni nosotros tampoco como para decir que hay prohibición”, agregó Solano.